Trabajo de autonomo y por circunstancias que no vienen al caso hace una año me encargaron que realizase un enterramiento en un cementerio parroquial que dirige una comision. La presidenta de dicha comision me pidio, ante la imposibilidad de hacerlo ella misma, que ya que tenia que ver a la familia del finado, les pasase una nota hecha por ella, en la que se le pedia el pago atrasado de la cuota del cementerio. Cabe destacar que a mi me contrata la comision para hacer el trabajo, de forma puntual, y que es la unica relacion que tengo con las familias de los fallecidos. En este caso, al ser una familia que no vive aqui habitualmente yo ni les conocia. El caso es que se ofendieron, por pasarles la factura, y comenzaron a insultarme. Yo les explique que no tenia nada que ver en el asunto, y aunque me pagaron (100€) y les aclare que esa nota no era por mi trabajo ni nada por el estilo, varios miembros de la familia, sin darme oportunidad siquiera a terminar el trabajo empezaron a acorralarme y amenazarme gravemente, incluso de muerte, ante lo que opte por marcharme sin terminar el trabajo para no empeorar las cosas. Inmediatamente me puse en contacto con la presidenta de la comision para comunicarle el problema y que lo solucionase a su modo. En aquel momento, disculpe sus amenazas e insultos, dada la situacion de dolor en la que se encontraban y por ser un tema tan delicado como la muerte de un familiar, a pesar de que yo en ningun momento les falte al respeto, me limite a hacer un recado que me habian pedido.
El problema lo tengo ahora, que cuando ya tenia completamente olvidado el tema, me encuentro con esa familia la semana pasada y aprovechando que no habia nadie, volvieron a la carga: empezaron por insultarme, jurar que iban a arruinarme la vida, e incluso dos de ellos vinieron directamente a por mi, amenazandome de muerte, y jurando que si no era en ese momento seria en otro pero que acabarian conmigo.
Son una familia bastante agresiva, por lo que supe despues, y el problema es que temo que cumplan sus amenazas. Mis dudas son las siguientes:
1- En caso de decidir poner una denuncia, ¿donde debo hacerlo, en el juzgado, en el cuartel de la guardia civil, donde?
2- Al no haber testigos, que ocurrira?
3- Cual es el procedimiento que se sigue en estos casos?
4- ¿Me aconsejais que ponga la denuncia o no?
Lo cierto es que jamas me vi envuelto en un lio semejante, y no tengo idea de que es lo correcto, dado que temo que las cosas empeoren si pongo la denuncia, si bien es cierto que desde el dia de la primera discusion hasta ahora, ni les habia vuelto a ver y me los encontre por casualidad. De la primera discusion si que hay testigos entre ellos el parroco, que por supuesto visto como se desarrollaron los acontecimientos, sabe perfectamente que mi actuacion en ningun momento dio pie para semejante embrollo.
Se me olvido preguntaros si exite algun plazo para poner la denuncia y en ese caso de cuanto tiempo es. Los ultimos hechos ocurrieron el 30 de octubre.
Las amenazas no consumadas son una falta para la que tiens 20 días para denunciar.
La denuncia la puedes poner tanto en la Guardia Civil o Policía Nacional como en el Juzgado de Guardia o primera instancia, no obstante, te recomiendo que lo hagas directamente en el Juzgado, pero hazlo ya que te caduca el plazo.
Aunque el primer encuentro haya ocurrido hace más de 20 dias, indícalo como precedente y aporta los testimonios de los testigos, indicando su cargo, como es el caso del párroco.
En tu denuncia alega que te ves en peligro por temer represalia y ruega se dicte orden provisional de alejamiento a espera de juicio.
Estoy seguro de que procediendo de esta manera te van a salir bien las cosas, y si tienes más dudas puedes consultarmelo a través de esta página, incluso te puedo redactar la denuncia y solicitud de orden de alejamiento si te das prisa.
Suerte.
Muchas gracias, por tu respuesta r569. Me has ayudado mucho. Ciertamente te agradeceria, que me redactases la denuncia y la solicitud, pero espero que no te cause demasiada molestia. una pregunta si te queria hacer, no se los nombres de las personas que me amenazaron ni siquiera su direccion porque viven habitualmente a unos 250 k. de donde yo vivo. solo tengo los datos de la persona fallecida y se que son familiares directos, hija yerno.... Se puede poner la denuncia sin conocer los datos de esas personas. como debo hacerlo. gracias anticipadas. un saludo
Creo que el mensage de respuesta que acabo de mandar no se ha publicado, te daba mi dirección de correo para que me mandases la redacción de los hechos y remitirte un escrito de denuncia, y a lo mejor en este foro no están permitidas direcciones de correos, te la deletreo: r569ngm(arroba)hotmail.com. Trataremos de que sea el Juzgado quien identifique a los denunciados con los datos que nosotros aportemos. Escríbeme a esta dirección y te devuelvo un escrito de denuncia adecuado a la situación.
Gracias por todo, r569, pero ante la caducidad del plazo acudi ayer mismo, a cursar la denuncia. En efecto, se encargara el juzgado de identificar a los denunciados, con los datos que le aporte. Te agradezco enormemente que te hayas tomados tantas molestias. un saludo.
Gracias por todo, r569, pero ante la caducidad del plazo acudi ayer mismo, a cursar la denuncia. En efecto, se encargara el juzgado de identificar a los denunciados, con los datos que le aporte. Te agradezco enormemente que te hayas tomados tantas molestias. un saludo.