Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Amenazas en la Universidad

3 Comentarios
 
Amenazas en la universidad
05/02/2008 10:25
Hola a todos, soy estudiante universitario y me puse a indagar en el tema de la libre configuración, resulta que en mi escuela no dan por hacer prácticas de empresa y tras informarme en el mismo departamento del servicio de empresas de la universidad, me recomendaron que realizara una queja formal al rectorado.

Realicé esa carta tal y como me recomendaron y conté en donde me había informado sobre el tema y a quién pregunté sin poner su nombre siquiera más que nada para hacerle saber al rectorado que ya me había intentado informar del tema antes de escribir mi queja.

Pues el rectorado ha enviado la carta a la responsable del servicio de prácticas de mi centro (a la que le pregunté) y se lo ha tomado como si mi queja fuera hacia ella, en plan personal, me ha llamado y me ha dicho que la respuesta que escribí en la carta era falsa, incluso negaba que hubiera hablado conmigo y encima me ha amenazado con denunciarme por difamación.

- En ningún momento la acuso en la carta de nada, solamente puse el motivo que me dió cuando le pregunté por qué no daban créditos de libre en el centro.

- Ni siquiera la mencioné por su nombre explícitamente, sólo la nombré de forma indirecta como la coordinadora del servicio de empresas de mi centro, como información al rectorado de a dónde acudí a informarme.

- El mismo servicio de Empresas de la Universidad, me recomendo que reclamara al rectorado, por lo tanto, no me habrían recomendado si fuera una especie de denuncia, es simplemente una carta de queja y sugerencia.

- L a señora en cuestión ha interpretado el texto como algo personal, no hay atisbo de que la haya acusado de nada, ella misma lo interpreta así porque el rectorado le ha remitido mi carta a ella, puesto que es la responsable de la coordinación de prácticas, ¿a quién se lo iba a remitir sino?

¿Presionar a un alumno simplemente por reivindicar un derecho o reclamar algo de ésta forma es realmente legal? Depués de amenazarme con la denuncia, dijo que al final no lo haría pero que podía hacerlo perfectamente, creo que me ha metido el miedo en el cuerpo para que no siga adelante con la queja, es increible que sucedan éstas cosas, no se puede protestar absolutamente nada porque los responsables enseguida se ofenden.


Un saludo.
perfil Rus
05/02/2008 13:53
Tienes varias opciones si la normativa que rige tu Universidad/Escuela obliga a que se convaliden las prácticas en empresas por créditos de libre confirguración, y estas opciones se pueden reducir a dos:

a) Seguir adelante con tu queja y llegar hasta donde haga falta para conseguir que te convaliden las prácticas.

b) Aceptar lo que hay y no complicarte la vida.

En cuanto a las supuestas amenazas, lo mismo. Nadie debería intimidar a nadie con la amenaza de una denuncia, pero si olvidas el asunto tendrás menos problemas y más tiempo para estudiar.

Quizás estas respuestas no sean lo que buscas, pero no puedo decir otra cosa. En la Facultad parece que podemos cambiar el mundo, pero desde la distancia se comprueba que es mejor adaptarse, disfrutar de esa época y no enfrentarse a quienes van a decidir si te aprueban o no (o a sus amiguetes)
06/02/2008 17:41
Hola, Aldebaran. Lamentablemente es muy frecuente que ante una supuesta actuación irregular de una Administración, Universidad, etc., la gente se tapen los unos a los otros, seguro porque en todos sitios cuecen habas, como el ejemplo clásico de los cirujanos, hoy por tí, mañana por mí, y al final quede uno como que se lo ha inventado todo.

En definitiva, decirle a una persona que la vas a denunciar, según entiende casi la unanimidad de la jurisprudencia, no es constitutivo de falta / delito de amenazas.

Ahora bien. Ellos tampoco te pueden denunciar por difamación, dado que no se puede entender que se difama, cuando simplemente uno cuenta el trascurso de una conversación.

Te voy a dar una solución. En lugar de ir allí verbalmente (bla bla bla) ponlo todo por escrito y preséntalo y que te pongan cuño (fecha) de entrada. Así tendrás prueba documental de que has ido a ese sitio y exactamente lo que has dicho ... y que les den. Saludos.
07/02/2008 10:42
Muchas gracias por las respuestas, obviamente es lo mejor, sólo me quedan 2 para terminar y sería una putada que me complicaran la vida. Pero es que es bastante injusto, supongo que si el Rectorado remitió mi carta a la coordinadora y no me ha llamado personalmente a mi, será porque me dan la razón, si no la tuviera, ni siquiera se habrían molestado en llamarle la atención, digo yo.

El problema es que prefieren que la gente se matricule en asignaturas de la escuela para sacar dinero, en vez de por prácticas, que no sacan nada. Es lamentable ir a una Universidad Pública y que al final estés como en una privada, pagando por todo.

Tengo hasta profesores que me han dado la razón y que me apoyarían si recogiera firmas en la Delegación de alumnos, supongo que la unión haría la fuerza, pero me he quedado algo frustrado... no sé qué haré al final.