Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Amenazas a través de correo electrónico

14 Comentarios
 
Amenazas a través de correo electrónico
07/03/2010 04:07
Hola a todos, veréis, estoy metido en un buen lío.

En los últimos dos años he sido amenazado al menos tres veces por mi ex pareja, amén de continuos desafíos vía email. La última vez me intentó agredir, y me partió las gafas que llevaba puestas. Con tal mala suerte que nadie lo vio, y no hay testigos, sino un chico conocido mío con el que me encontré al minuto de que mi agresor se fuera, y que no le vio pero sí me vio a mí pálido, con las piernas y la voz temblando, y con las gafas rotas en la mano, al tiempo que le contaba mi historia y quién había sido.

En su día no denuncié porque no quería verle más la cara a mi agresor, porque es una historia muy larga y porque quería encubrir cuanto más mejor los hechos, con el fin de no preocupar más a mis padres y que no tuvieran que pagar costas judiciales.

El problema del caso viene aquí: cegado por la rabia e impotencia, me abrí una cuenta de correo anónima y me hice pasar por otra persona, por un amigo inventado mío para decirle todo lo que no podía decirle yo mismo, para "defenderme" y disuadirle de que volviera a hacer lo mismo, y de paso para saber cómo era su reacción y opinión ante lo que acbaba de hacer.

Cegado como estaba, repito, en los mails le digo que "como toques a mi amigo te mato", o "vuélvele a tocar un pelo y te dejamos la cara a cuadros", frases que no sé si pueden ser constitutivos de amenaza, sobre todo si se pronuncian como "en defensa propia", y dentro de un contexto más grande como reacción a una agresión previa. Lo peor de todo es que estas "amenazas", si se les puede llamar así, sí constan por escrito en los mails que le mandé, y sin embargo, las amenazas que reiteradamente me hizo él a lo largo de los años, como eran todas orales, no.

Hace un par de semanas me llegó una citación del juzgado para un juicio de faltas, en elq ue se me citaba para un juicio de faltas, por "faltas, seguidas de amenazas". Al principio "aluciné en colores" al ver que yo, víctima durante todo este tiempo, el que se cambia de acera por la calle cuando ve a alguien parecido a mi ex pareja, o el que llama a amigos para ir a determinados sitios donde puede estar el otro, era el denunciado, y por "amenazas". Se me cayó el alma al suelo. No sabía tampoco quién era el denunciante, porque no lo ponía en el aviso, y al principio creí que era otra persona, pero repasando mis correos, di con estos de los yqe ya no me acordaba, y me di cuenta, de que a lo mejor la denuncia podía ser por eso.

Quiero saber qué posibilidades hay de que sepan que la cuenta es mía, si no tiene mis datos personales (no me pertenece explícitamente), y sólo está vinculada a otras mías, qué tengo que hacer en este caso, si es mejor negar por sistema, o si es un atenuante el hecho de que yo, cegado por la agresión, respondiera así porque no veía a nadie que me defendiera en ese momento.

Tengo el juicio a la vuelta de la esquina, el miércoles, y no sé cómo prepararme, así que agradecería que se me respondiera con la mayor celeridad posible.

Gracias de antemano
07/03/2010 14:45
Por favor, si alguien pudiera responderme, es urgente, qué tengo que hacer¿¿??
07/03/2010 16:27
Repito, todo lo que hice lo hice en defensa propia, por amedrentar a quien me había agredido y que no volviera a tocarme, y no como amenaza real.
Ahora no sé si cerrar esa cuenta, si utilizarla para alegar como prueba sus respuestas, si confesar que los mensajes los había escrito yo o negar todo por sistema. Estoy hecho un lío... :S
07/03/2010 16:30
No puedes pretender que nadie lleve tu defensa por internet y mucho menos sin ver los autos y cambio de... Ni siquiera un gracias.
07/03/2010 16:32
Por cierto, si te han pillado, será por algo (rastreos de IP, haber dado tu nombre...)
¿Qué piensas ir a negar?
07/03/2010 17:07
No entiendo tu respuesta, Críspulo. Repito, soy yo el AMENAZADO, al que le acorralaron por la calle y le rompieron unas gafas. A raíz de eso, y del miedo que tenía, y que no me defendiera nadie, me hice pasar por otra persona, inventada, desde otra cuenta anónima, y le dije eso, que me dejara en paz si no quería correr peligro, sólo para amedrentarle y no se volviera a meter conmigo.

No, no me han pillado. El otro sospechará que soy yo, pero nadie dice que hayan rastrado la IP. Por eso digo que lo puedo negar.

En los juicios de faltas (más si son rápidos) se ponen a investigar las IP's?
08/03/2010 17:27
Repito: En los juicios de faltas (más si son rápidos) se ponen a investigar las IP's?
08/03/2010 17:31
La única "amenaza" que proferí a mi nombre, fue ésta: "como me vuelvas a tocar un pelo, te clavo el paraguas en un ojo" (la única arma que soy capaz de llevar encima). Eso se puede considerar falta? A mí me parece una ridiculez...
08/03/2010 19:11
muy buenas,todo lo que yo te dire aqui es solo desde un punto de vista.....eso de que te creas ua cuenta y lo amenazas...vale,pero como tu dices un juicio a la vuelta de la esquina?para llegar a ti y tus mails,todo esto es un proceso algo largo y siempre con la autorizacion de un juez para intervenir tu correos etc,yo te diria que expliques mejor tu caso porque esto no pasa de un dia para otro ....no se si alguien por aqui entendera lo que quiero explicar.(como veras no pongo ni puntos ni comas ect) otra cosa es que tendras un abogado?me parece algo raro lo que cuentas.
08/03/2010 19:12
Si acepta mi opinión:
Es un hecho reconocido por usted que ha habido unas amenazas por parte de usted, cuya calificación: de graves (dudo), leves o atípicas corresponderá al tribunal de acuerdo con los datos probados y los refutados por usted.
Usted alega defensa propia, pero ha de recordar que tal defensa como eximente opera sólo cuando se produce simultáneamente a la agresión, por lo que si es posterior, se considera un nuevo ataque de la que es usted responsable penalmente de igual modo que su agresor por los hechos tipificados en su caso, ya que no se produce compensación en derecho penal.
Ahora bien (a mi juicio), usted podría profundizar en el estado de necesidad, o bien, miedo insuperable, siempre bien fundamentando la existencia de todos los requisitos que posibilitan tal concurrencia.

Un último consejo, aunque en el juicio de faltas no es obligatoria la asistencia por un abogado, podría ser de gran ayuda.
08/03/2010 19:50
a lo que dices de investigar las (ips)claro que se llevan a cabo, pero tambien es lento ips.isp,claro siempre que no sean dinamicas,esto es lento muy lento.
09/03/2010 00:46
Yo de Internet estoy poco ducho y a raíz este tema he estado mirando lo del IP. Ahora bien, hay algo que no entiendo bien y me gustaría me explicaran mejor: En innumerables ocasiones he visto consultas en la que se dice que es muy difícil averiguar el autor de unos mensajes, amenazas, insultos, etc, puesto que habría que remontarse hasta tener que solicitarlo a EEUU en algunos casos, mientras que en otros casos como este, se dice que es posible que mediante el IP hayan descubierto quien es el titular del PC, con su correspondiente IP.
Aunque la pregunta es mas propia de nuevas tecnologías, me gustaría saber en relación al tema que se está tratando aquí, como es el caso de amenazas o/ y insultos pronunciados por Internet.
Hablando con compañeros que saben bastante de estos temas, me dicen que sí, que un informático o un artista en informática pueden averiguar el IP, y luego, relacionándolo con otros correos, hilvanar la identidad del titular de la cuenta.
Saludos

09/03/2010 10:12
para tirior,te respondo a tu pregunta,es de todos sabido que casi todo se aloja en servidores de (EEUU) todo es correscto,pero para eso tenemos convenios etc,y otra cosa que es muy clara y bastante solida es cuando una "autoridad"española pide una ip a un servidor (te aclaro un poco) todo esta almacenado en esos servidores por ley (x tiempo)para cuando pasa algo raro puedas tener acceso a dichos temas(si un juez lo pide aunque tarde un poco(pero llega)y otro tema son los proveedores de servicios, por eso una cosa es(ip)y otra es (isp).esto es solo una mediana explicacion.me podria pasar horas explicandote temas y temas....
09/03/2010 22:40
Gracias por tus aclaraciones. No te extrañe que pregunte estas cosas ya que hay muchísimas personas con muchísimos estudios que no le siguen la zaga a Internet. Te Puedo decir que me dio clase en la Facultad de Derecho un Magistrado con el Doctorado y nos decía que él de informática no tenía ni pajotera idea, y menos de Internet. Que él era de pluma”.
Saludos
14/03/2010 19:31
Muchas gracias por las aclaraciones, pero... eso de mirar la IP es automático, gracias a un informático, o hay que pedir una orden judicial, etc. etc. y tarda su tiempo...??

Para un juicio intrascendente de faltas, de poca entidad, se llega a hacer todo eso? Me parece que no, no es lógico...