Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

amenaza de bajada de pension alimenticia

23 Comentarios
Viendo 1 - 20 de 23 comentarios
Amenaza de bajada de pension alimenticia
23/01/2008 14:09
Hola a todos. Soy nueva en el foro así q aprovecho para saludar y felicitar a aquellos que aportan algo para este caos. Contaré mi caso y espero que haya alguien que pueda ayudarme, pues estoy un poco perdida. Llevo separada ocho años y en su día firme un convenio regulador con mi ex por el cual el le pasaba 240 euros a cada uno de nuestros dos hijos, pero en el que no se especificaba nada de subida del ipc, ni el piso en el que yo viviera. El caso es que ahora su abogado llama al mío y le dice que si acepto una rebaja de 40 euros por cada hijo, puesto que el ha rehecho su vida, se ha comprado un piso y quiere formar una familia con su nueva pareja. A mi me suena a farol por su parte para que yo firme y no vaya a juicio porque lo pienso y me la tendría hasta que subir porque la vida en ocho años ha subido un montón, yo también tengo una hipoteca desde hace 3 años, al 50% con mi pareja y en mi 50% viven mis hijos. De los gastos extraordinarios al 50% jamás he visto un duro tampoco.El gana en torno a 1800 euros al mes y yo actualmente no trabajo ni he tenido trabajo estable durante mucho tiempo. Esa es otra, que me quedé en su momento en total desventaja respecto a el, pues antes trabajaba y tuve que cambiarme de ciudad a una mas pequeña con poco trabajo y me pasó 60 euros al mes durante un año. Perdon por lo extenso, pero no se resumirlo más y necesito vuestra ayuda. Gracias
23/01/2008 14:44
Tener nueva pareja, compra de vivienda o incluso tener nuevos hijos no suele ser causa aceptada para disminuir la cantidad a pagar por alimentos acordada o sentenciada judicialmente.

¿el convenio incluía pago al 50% de gastos extraordinarios?

¿el traslado de vivienda a otra ciudad, trabajo inestable, pago durante un año de 60€ de compensatoria es en la época de la firma del convenio y su ratificación judicial o es actual?
23/01/2008 18:22
Vd. tiene derecho a solicitar la revaloración de la pensión para sus hijos de estos 8 años, además de lo que ha dejado de ingesar por este concepto en los últimos 5.

contacte con un buen abogado de familia... le saldrá rentable.
23/01/2008 20:34
Perdón pero me faltaron datos o detalles. Tengo la separacion y, al parecer, el quiere el divorcio y actualizar el convenio porque, segun dice, gana un poco menos que hace unos años. Entonces supongo que querrá que ratifique aquel convenio, actualizando las cantidades a lo que gana hoy, que es lo que figuraba en el mismo, y así nos ahorramos ir a juicio y el sale ganando. El problema es que no estoy de acuerdo con aquel convenio porque no incluía ni subida de ipc ni tenía en cuenta mis gastos de vivienda, solo hacia mencion a que subiria o bajaria segun su nomina. Me interesa ir a juicio o veis 240 por hijo razonable (se quedaria en 200) teniendo en cuenta que gana 1800 al mes y yo no trabajo
23/01/2008 21:28
Practicamente aporta como pensión de alimentos el 30% del salario que gana, suele decirse en este foro que ese porcentaje es el normal, aunque conozco bastantes sentencias que lo fijan en un 20% aprox, incluso algunas menor. Si la reducción del salario no es grande no parece lógico proceda una reducción de la pensión de alimentos.

Que tiempo considerable despues de la separación el custodio esté en paro o con inestabilidad laboral no parece lógico que implique que el custodio deba suplir con un incremento de su aportación esa eventualidad que surgió por un traslado de domicilio. Que el custodio ahora esté pagando una hipoteca tampoco parece lógico deba repercutir en un aumento de la pensión de alimentos (es de suponer que antes el custodio pagaba un alquiler), es mas creo que evidencia que el custodio se considera con capacidad laboral y económica para acometer esa inversión...

Si el traslado de vivienda del custodio fue posterior a la firma del mutuo acuerdo de la separación y ello supone mayor gasto del no custodio para las visitas también puede influir para justificar no procede subir la pensión o incluso bajarla ( gana menos, tiene mas gastos de desplazamiento por el traslado del custodio)

Desde mi punto de vista no parece muy probable un aumento de pensión (tampoco una disminución a no ser que el gasto de visitas sea muy elevado y la merma de sueldo idem) Puede ser conveniente llegar a un acuerdo.

Consulte con un abogado aportando todos los detalles.
23/01/2008 23:01
Viesca,

El padre gana 1800€.

Paga 480€ de pensión. Un cuarto holgado de su salario. El 26%. Nada nos dice la interviniente de otros posibles pagos como hipotecas de la casa en que no vive.

¿No debería usted alentar en estos casos, siempre teniendo en cuenta el supremo "bonum filii" la incorporación de la mujer al trabajo para que no siga quedando siempre en desventaja?

Ocho años desde la separación sin trabajar y todavía dice que es por su abnegada dedicación a la crianza de los hijos y el rollo del dominio patriarcal que a él le permitió no se qué y a ella no.

Y que lolypa lo diga y hasta se lo crea, no me extraña teniendo en cuenta la ley criminal, pero que usted temple gaitas sin considerar esta óptica laboral del caso..
23/01/2008 23:23
lolypa has caso a cornelio!!
consulta con un abogado!!
23/01/2008 23:26
Velisnolis, pues no sé que es lo que dice mi segundo párrafo... del último mensaje (que no es repercutible al no custodio en la pensión de alimentos la situación laboral y las inversiones que haga el custodio...)

Por otro lado ¿quien soy yo para alentar o desalentar a nadie? si puede vivir sin trabajar o tiene que trabajar 18h una persona no es un asunto que me incumba ni del que yo sea responsable...

Espero que lo de templar gaitas tenga en Madrid otro significado que en Asturias porque de lo contrario...
23/01/2008 23:42
No he dicho nada de ningún segundo párrafo.

Solo digo que ocho años separada sin trabajar es demasiado tiempo.

¿Usted no alienta siempre el "bonum filii"? Perdone entonces. ¿Y el "bonum filii" en este caso no le parece que pasa por que la interviniente deje de EXIGIR al padre MÁS manteniiento para los dos hijos, después de 8 años sin buscar trabajo?

Templar gaitas quiere decir querer llevarse bien con todo el mundo, incluso en contra de los propios intereses. Y el de los menores. Incluso los propios.

24/01/2008 00:30
Si de los 1800 euros el padre debe pagar cargas familiares y el alquiler de su vivienda, no es muy escasa la pensión que se le propone. En cambio, si no cuenta con estos gastos, la pensión debería ser sensiblemente superior.
24/01/2008 00:35
Si de los 1800 euros el padre debe pagar cargas familiares y el alquiler de su vivienda, no es muy escasa la pensión que se le propone. En cambio, si no cuenta con estos gastos, la pensión debería ser sensiblemente superior.
24/01/2008 01:19
a propósito de todos los mensjes que estoy leyendo, creo que los padres, salimos bastante desprotegidos. ya comente en mi 1er. mensaje que mi ex mujer gana swguro, más que yo. Tengo a mis niños todos los fines de semana. las vacaciones están la mayor parte conmigo, pues ella trabaja de 15 a 22h., con lo cual vienen al taller a las 20h. y se quedan conmigo hasta las 22h., claro pobres, les doy la cena y los entrego ya para ir a la cama. la 2da. quincena de julio, los manda de campamentos, por supuesto pagados entre los 2, pero el resto de gastos extra por mi parte, los pago yo íntegramente, y encima está aleccionada para estrujarme más y más. perdón por el royo. por mis hijos hago lo que sea, pero está abusando. gracias por vuestra ayuda.
24/01/2008 10:47
Por si sirve de referencia yo tengo 2 hijas, gano 1562 € netos por jornada partida. Ella 1200 de 8 a 2 ( le quedan las tardes libres) y paso casi 600 por las hijas y 300 por el 50% de la hipoteca donde en la práctica vive con su nueva pareja.

Por encima le ha dicho a las hijas que con lo que pasa su padre se vayan haciendo a la idea de que no podrán estudiar carrera.

Me ha puesto verde por no compartir los gastos como todo el mundo, cuando así se acordó y quedo absolutamente claro en sentencia para evitar los follones habituales en estos casos. Dice que le engañe.

Ahora me avisa que va solicitar la revisión de convenio, solicitar el 50 % de los gastos y aumento de las pensiones.

Por supuesto estoy tranquilo y si lo hace intentaré reconvenir e intentare que le caigan las costas.

¿Como lo veis?
24/01/2008 11:58
A ver Velisnolis que me parece a mí que te has equivocado de foro. He planteado una duda sobre la conveniencia o no de aceptar el convenio que había o ir a juicio, donde supongo se haría uno nuevo, con todas las clausulas bien especificadas, como actualización según ipc y demás, no aquel que firmé. Y si el que quiere revisarlo es el si tengo que hacer frente yo a las costas, simplemente. Tus opiniones están fuera de lugar y además son inventadas. Primero quien narices ha dicho que no he trabajado en 8 años, he dicho que no he tenido trabajo estable durante mucho tiempo, lo que he tenido han sido trabajos esporádicos, por dejarme tirada en su día, con dos hijos, una muda de ropa y sin techo (como lo oyes), en mi ciudad de nacimiento, porque él se había liado con una compañera de trabajo en la ciudad donde vivíamos y prefería quedarse con ella en su casa (proporcionada por su trabajo). Dirá alguien que no cuente mi vida, pero como hay quien, sin tener ni idea, hace valoraciones, pues la cuento. Y lo de que no he buscado trabajo, creo que habrá poca gente que haya batallado más que yo en mil y un trabajos, sin ayuda de nadie, por cuatro duros, que es muy bonito ser funcionario y despreocuparse de los hijos, sin llamarlos durante meses, ni preguntar sus notas, como están, etc. Que por cierto, tengo claro que paga porque es funcionario, si no no daba un duro, seguro. Y lo de la hipoteca lo digo simplemente porque he leído en otros hilos que el piso donde viven los hijos también cuenta como gasto y y eso no lo sabía. Para terminar yo en ningún momento he hablado de pedirle una subida, solo de que el quiere bajar la pensión porque se ha comprado un dúplex (teniendo piso gratis repito) y dice que tiene mas gastos, cuando digo yo que la vida ha subido mucho en estos años. De todas formas cada cual que piense lo que quiera y si alguien quiere responderme que lo haga. Un abrazo Velisnolis y suerte en las proximas elecciones
24/01/2008 21:30
Grinpow,

Toda mi solidaridad, en mi opinión lo que tendría que hacer su ex es que su nueva pareja le pagase a usted un alquiler a precio de mercado por el 50% de su vivienda.

Ah! Y que su ex se pusiera a trabajar por la tarde.

Un saludo
25/01/2008 10:44
Triton: gracias por tu apoyo.

La verdad es que había leido algún post tuyo ( p. ejm en "violencia de género" y me parecen unas opiniones muy acertadas y con mucho criterio.

Que mi ex se ponga a trabajar por la tarde es asunto suyo, pero al menos le queda esa posibilidad.

Si yo me pongo a trabajar los fines de semana o se entera de un ascenso o lo que sea, tengo totalmente claro que inmediatamente me pediría "su parte proporcional". De hecho cuando le digo que no me llega lo único que dice es "pues trabaja más", y yo digo ¿cuando?, si los fines de semana los necesito para las niñas.

Respecto a la vivienda, creo que lo que debería haber habido era disolución por compra o venta de la misma y cada uno a lo suyo desde un principio... ( aunque realmente lo que yo quería era custodia compartida ) y que lo que le suceda o consiga cada cual desde la separación sea exclusivamente para su beneficio o desgracia ( yo cuando supe que a ella le había subido el sueldo ni se me planteé reclamar, y eso que estoy más perjudicado)

AQUÍ, QUIEN ESTUVIERA CASADO CON UN BUITRE, NO SE ACABA DE SEPARAR DE EL EN LA PUTA VIDA

Y al menos, como sabeis, por una vez y sin que sirva de precedentes los póliticos han hecho algo con un poco de sentido común y ha cambiado el 31-12-07 lo de la viudedad, porque eso también tenía tela.
25/01/2008 10:52
Mi caso lo he expuesto en "pension de alimentos ¿os pareceria justo justificarla?" me llamo yuki, y debe ser el ultimo mensaje de esa seccion. Si alguien me puede orientar despues de leer mi mensaje....Gracias.
04/08/2008 17:59
lolypa,deberias pedirle lo que os debe de estos años por el IPC,aunq no este escrito en la sentencia es cajón que este ser aumentado cada año,tus hijos han perdido un dinero y no debes permitirlo es de ellos.Por otro lado te dier que si no aporta nada para la vivienda de los crios,es decir mitad de los gastos del piso donde los niños vivan,es poco lo que les pasa,suele ser entorno a una tercera parte de lo que gane.Tenencuenta tambien que las pagas extras se suman al total anual,asi como cualquier otro tipo de ganancia y se divide entre doce,pues un tercio de eso es de los niños,lo recibes tu ahora porque los cuidas y alimentas etc y cuando sean mañores de 18 años si estan estudiando lo reciben ellos hasta que sean independientes economicamente,esto sule durar como mucho hasta los 26 años.No permitas que lo que les pertenece a tus hijos se lo quede el,son su responsabilidad igual que la tuya.Algunos hombre son expertos en exigir que la madre ponga lo mismo para los gastos de los hijos que ellos,pero a la hora de los cuidados no son tan equitativos y quieren que carguemos nosotras con todo,que paguen tambien el trabajo que conllevan los crios,dan muchas alegrias es verdad pero a veces y mas cuando son dos y pqños,y se tiene que luchar mucho fuera como nos ocurre a todas las divorciadas se hace trabajoso tener que lidair dia y noche,y ellos tan ricamente con la primera que les hace caso,como si volvieran a tener 20 años.Un beso y no te achiques,no solo no permitas la rebaja que el quiere sino que te pongas en manos de abogado y le pidas mas y los atrasos.
05/08/2008 03:15
grimpow,no me explico como pasas tanto con tu sueldo,no dices cuantos hijos son,deben ser muchos para pasar tanto,lo normal si son dos es un tercio del sueldo,y ahi estaria incluido lo de la vivienda,asi que no permitas mas,y mira es una mujer divorciada la que te lo dice,que tiene una pension para sus hijas de el 25%,un abogado me ha dicho que lo normal es lo que te digo, un 33%,ademas he visto tablas y oido a otras divorciadas.No me parecen bien los abusos por ninguna de las partes, asi que,simplemente no lo permitas,haz que se revise.Un saludo y animo.Por cierto no la llames buitre mas bien creo con todos mis respetos que eres tu el que se esta dejando pisotear.
05/08/2008 10:05
Vamos a ver....me parece alucinante que una señora que tiene el dinero del marido,el marido ha re-hecho su vida y quiere,como es normal terminar de levantar el vuelo,quiera que se le suba la pension.Deberias en primer lugar haber dejado las cosas claras en la separacion,por que ahora quejarte de que te pasa poco dinero...ponte a trabajar,comete a los compañeros y da el do de pecho por tus hijos,solo por sacarlos adelante....y olvidate ya de tu ex-...que siempre estamos igual,no nos olvidan ni para ir a por el pan,a cada cosa,siempre pidiendo el 50%.......es de no tener verguenza.Tu denuncia,pide,vete al juzgado de guardia a padir revisiones....pero lo primero es que TU trabajes para sacar adelante a tus hijos...sin pensar en tu ex-....si no no haber pedido la custodia y tendria todo el tiempo del mundo.
Ojalá a mi me la dieran y pudiera estar saturado sin tiempo para mi...eso significaría que veo a mis pequeñas todos los dias.