Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Amenaza con denuncia falsa de maltrato

6 Comentarios

Amenaza con denuncia falsa de maltrato
23/03/2011 17:27
Un amigo mio quiere iniciar una demanda de divorcio y por ello su esposa le amenaza con poner una denuncia falsa de malos tratos si lo hace. Me pidió que haría yo si me ocurriera algo parecido y no supe que contestar por ello pido aquí si alguien le puede ayudar indicándome que hacer.
A mi amigo le preocupan dos cosas.
1º.- Si sale de su casa si puede ser acusado de abandono de hogar y salir perjudicado en el divorcio.
2º.- Me plantea que si para evitar la denuncia sería efectivo cambiar de provincia de residencia pero tiene la duda de que la denuncia por malos tratos pueda ser realizada diciendo que fueron hechos unos meses atrás por ejemplo, o sea, en el tiempo en que aun estaban residiendo juntos.
Espero que alguien le pueda dar una gran ayuda pues le veo muy preocupado.
23/03/2011 17:34
Hola francodesal, ante todo decir que me parece mentira que una mujer pueda utilizar esa clase de amenazas siendo falsos los malos tratos, siendo mujer me siento indignada cada vez que oigo y que otra mujer a muerto a manos de su ex pareja, y que pueda haber mujeres capaz de mentir con algo tan serio.
Esto hace que en los juzgados se amontonen denuncias y que las verdaderamentes importantes tarden en salir....

Yo a tu amigo le aconsejaría que se fuera del domicilio, si ella va en ese plan lo mejor es alejarse, y si llegara el caso que ella denunciara, por lo menos le queda la defensa que se ha ido por dichas amenazas.
Por otro lado le diría que se busque un abogado para el divorcio y que él no tenga que hablar con ella.

Un saludo.
23/03/2011 20:10
Hola!

Yo no tengo mucha idea de estas cosas, pero te cuento mi caso para ver si te ayuda.

Mi madre echó a mi padre de casa, y fuimos a la guardia civil a denunciar esto, sólo para poder así evitar que le denunciara ella por abandono del hogar, luego la retiró.

Supongo que si se va, y ese mismo día va a la guardia civil y denuncia los motivos (amenazas) quedará reflejado que no se fue por abandono del hogar, y en caso de juicio constaría esto.

No sé si me equivoco, pero espero que te sirva.

Saludos y muchísima suerte.
23/03/2011 21:49
Lo mejor es que se vaya de casa e interponga una denuncia por amenazas, es por vía no penal, la puede retirar posteriormente o simplemente no presentarse a juicio con lo que sera sobreseída.
Por las amenazas de malos tratos le puede denunciar por cualquier hecho anterior, por lo que da igual que se cambie de provincia o que se mude a la China. No es la primera que después de un par de años de divorcio se acuerda de los mal tratos e interpone una denuncia.
Es triste pero real.
En cuanto se vea implicado en la denuncia de malos tratos se la va a jugar en el juicio, depende y mucho de quien vista la toga para que la imputación llega a ser una verdadera pena de muerte, si digo bien de muerte, eso si siempre partiendo de este tipo de denuncias interesadas con el fin de inclinar la balanza del divorcio sin pasar por juicio.
23/03/2011 22:48
En primer lugar acudir con discreción a un abogado para solucionarle sus dudas e iniciar los trámites del divorcio presentando la demanda. A partir de ahí el abogado le aconsejará cuando debe abandonar la vivienda.

Como le ha dicho edac, da igual cuándo, ni dónde, si ha enseñado el color de sus entrañas, no dude que tarde o temprano lo hará, por ello, la prevención y preparación para el momento serán claves para desbaratarle su artimaña.

La sola presentación de la demanda convenientemente redactada por su abogado, puede hacer presumir que una denuncia posterior se hace con fines expúreos. Grabar las amenazas gradar SMS o si hace alguna notita tanto de "si mucho te quiero" lo uno o lo contrario, puede servirle después para destruir presunciones. Y ante todo prevención, procurando ni provocar, ni caer en las provocaciones que seguro surgirán. Debe pensar desde la razón y no desde el sentimiento.

Suerte

23/03/2011 23:27
hola lo mejor que puede hacer es buscar un buen abogado.Que sepa que si deja su casa tiene un mes para presentar la demanda de divorcio, sino se le puede acusar de abandono de obligaciones familiares. si puede grabar las amenazas mejor y denunciarla en la guardia civil es muy importante pq asi consta que las amenazas se produjeron antes que la denuncia de la ex mujer, cuanta mas evidencias tenga pra demostrar la premeditacion de ella mejor para el .Que tenga en cuenta que si la mujer le denuncia por malos tratos le detienen automaticamente , no necesita testigos ni pruebas, a las 72 horas te soltaran , si se separa de mutuo acuerdo le dejaran la casa a ella igualmente el se tendra que marchar de la casa.Sea lo que sea lo que tu amigo quiera hacer que intente llevar la iniciativa y adelantarse a ella, porque luego siempre nos prejuzgan a los hombres como culpables
24/03/2011 08:26
1º.- Si sale de su casa si puede ser acusado de abandono de hogar y salir perjudicado en el divorcio.
Respuesta: No, pero conviene que a) ponga la denuncia por las amenazas y b) tras ello, le envíe a ella un burofax indicando que ante sus amenazas de denuncia por malos tratos, abandona el domicilio en prevención sin que ello implique renuncia a sus derechos (que se la redacte un abogado).
2º.- Me plantea que si para evitar la denuncia sería efectivo cambiar de provincia de residencia pero tiene la duda de que la denuncia por malos tratos pueda ser realizada diciendo que fueron hechos unos meses atrás por ejemplo, o sea, en el tiempo en que aun estaban residiendo juntos.
Respuesta: Denuncie por amenazas de inmediato aunque le archiven la denuncia, si ella denuncia, podrá establecer una duda razonable sobre la veracidad del testimonio. Si encima, obtiene condena, pues ella tendrá más difícil plantear denuncias falsas.
Busque un buen abogado y que su amigo no se duerma en los laureles.
Un saludo y suerte.