Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Alzar muro medianero

8 Comentarios
 
perfil id4
21/10/2013 09:28
Me parece que en mi caso no es Propiedad Horizontal, además después de mirar en mi catrasto, pone:

TIPO DE FINCA: "Parcela contruida sin división horizontal" ... ¿Entiende definitivamente que no es propiedad horizontal?
perfil id4
20/10/2013 17:51
Gracias por tu compresión. También es cierto que este vecino ha sido confundido por los responsables de urbanismo del ayuntamiento, que le han dicho "la valla ni tocarla" ....

¿En este caso se aplica la Ley de Propiedad Horizontal?
20/10/2013 11:38
Perdona que sea asi de claro. ...pero tu vecino es tonto o tonto? ? Para que quiere la valla si de todas maneras lo que va a ver es un muro y da igual el material con que se haga. Hay personas que están en el mundo para fastidiar a otras y esa es su funcion en esta vida.
Yo tengo también a uno de esos como vecino.
Porque te puede denunciar si tienes tu licencia y el código civil te ampara?? Adelante con el muro.
perfil veo
20/10/2013 01:27
me alegro por usted, porque lo haya confirmado con su propia búsqueda
siempre he pensado que lo que se aprende por uno mismo queda más claro
perfil id4
19/10/2013 09:38
Despues de consultar el código civil y la sentencia que he indicado, me contesto yo mismo y concluyo que:

1. Cualquier propietario puede alzar los muros medianeros conlindantes sin necesidad del permiso previo de los otros vecinos, a sus expensas.

2. El alzamiento de los muros medianeros se realiza en la totalidad de su grosor, ya que el muro medianero es una mancomunidad y no se puede dividir en mitades por la media vertical.

3. Alzar el muro medianero "solo por tu mitad" es una practica extendida, pero que no tiene base legal alguna.

4. La parte alzada del muro es privativa, el vecino que no ha contribuido al alzamiento puede adquirir los derechos pagando la mitad del coste de la obra.

5. Lo que yo no puedo hacer es apoyar vigas u otra estructura en la totalidad del espesor del muro, en ese caso solo puedo hacerlo en hasta "mi mitad".

Todo esto esta recogido en el codigo civil desde los articulos 571 a 579, e interpretado en la sentencia que indico y en otras medios legales, mi intención de todas formas es levantar solo por mi mitad si el vecino esta deacuerdo en dejar la valla en su lado, no es por nada es porque el quiere valla pero no muro, asi que si levanto solo por mi mitad es por buena voluntad.

Si el vecino no quiere recolocar la valla, entonces ejercere mi derecho de alzar la medianera en todo su grosor.
perfil id4
18/10/2013 13:36
¡Gracias!

He encontado esta sentencia similar, que genera jurisprudencia:

http://portaljuridico.lexnova.es/jurisprudencia/JURIDICO/50031/sentencia-ap-caceres-440-2010-de-10-de-noviembre-posesion-medianeria-muro
perfil veo
18/10/2013 13:31
realmente el concepto de muro medianero no admite las mitades y, tal como está en su proyecto y en su licencia, podría retirar la valla y subir el muro en todo su espesor (eso es el muro medianero, con todo su espesor)
el muro medianero es una entidad común, una propiedad común e indivisible en tanto exista. Solo podría dividirse el suelo ocupado por el muro haciéndolo desaparecer, o sustituyéndolo por muros independientes. La costumbre de entender que es mitad de cada uno no tiene en principio soporte legal.
vuelva a hablarlo con su vecino y, si no lo admite así, consulte con un abogado local experto en esas guerras, porque puede hacer lo que pretende pero muy probablemente de darán guerra
perfil id4
18/10/2013 10:47
¿Alguna ayuda por favor?
Alzar muro medianero
perfil id4
17/10/2013 18:01
Buenas tardes

Vivo en un pareado al cual le estoy levantando los muros medianeros, todo con la licencia del ayuntamiento y el proyecto visado por el colegio de arquitectos.

Mi Casa linda con vecinos por la izquierda, por la derecha y por la parte trasera. Los muros medianeros tienen una altura de unos 60 cm y un ancho de 25 cm, por lo que sobre el muro medianero hay una valla de simple torsión de 1,60 m de altura, en total todo mide unos 2,20 m que es el máximo que permite la normativa local.

En el proyecto visado por el colegio de arquitectos y aprobado por el departamento de urbanismo del ayuntamiento, indica que las vallas de simple torsión van a ser sustituidas por muro medianero hasta 2,20 m de altura.

Hasta ahora he levantado el muro derecho y el izquierdo en su totalidad de 25 cm de ancho, hasta 2,20 m de altura y retirando la valla metálica de acuerdo con los vecinos de la izquierda y de la derecha.

Lo que ocurre es que el vecino de la parte trasera no quiere "el muro", y desea conservar la valla asi que me ha dicho que "levanta por tu mitad".

El problema es que como esta colocada la malla de la valla, no tengo forma de poner ladrillo perforado, incluso he adquirido un modelo mas fino ni por esas, sencillamente "en mi mitad" no cabe.

Lo que yo veo, es que como se aprecia en la imagen que incluyo, la malla de la valla "cae" en mi mitad. La malla es la línea roja, la línea divisora de las medianeras es la celeste, y los puntos negros son los mástiles. Por lo que yo no dispongo de "mi mitad", que al ser un muro de 25 cm de ancho, debería de ser de 12,5 cm, pero con la malla de la valla "en mi mitad", solo me quedan unos 8 cm, y el ladrillo es de 9 cm.

Entiendo yo, que la malla de la valla esta invadiendo "mi mitad", al igual que media parte de los mástiles, y asi me es imposible alzar la medianera.

Como la malla de la Valla esta en mi espacio ¿Me pertenece y puedo quitarla o bien re colocarla en el lado del vecino que si la quiere? Mi intención real es recolocarlo en el lado del vecino que si la quiere, y yo disponer del espacio que me corresponde para poder levantar el muro.

Además la malla de la valla esta colocada de forma arbitraria, fijaos en la parte derecha de la imagen, como la valla viene desde otras casas por un lado, y dentro de mi medianera "cambia de lateral" para seguir por mi lado.

Por otra parte, he revisado las escrituras de mi vivienda, y las medidas de la misma son de 25 m de largo con 8,20 m de ancho. Pues bien estas medidas solo "salen" si mido desde el eje central de las medianeras.

Además, creo que el vecino ha apoyado pérgolas y alguna estructura sobre la malla de la valla que cae en mi lado.

¡Gracias de antemano!.

[IMG]http://id4dev.x10.mx/gfx/misc/medianera.gif[/IMG]