Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

¿alzamiento de bienes?

0 Comentarios
 
¿alzamiento de bienes?
05/01/2022 19:59
Muy buenas agradecería enormemente ayuda ya que creo que la he pifiado enormemente y no se si es reversible o que consecuencias puede traer. Detallo:

Tengo desde hace 10 años deudas y embargos de la seguridad social y hacienda y varios prestamos que no he podido pagar y que arrastro a día de hoy.

Tenía un coche semiabandonado(sin itv, permiso de circulación, estropeado, etc...) Hace cosa de 1 año al estar en el paro y tener el coche semiabandonado en la calle y no disponer de dinero ni si quiera para arreglarlo y que no se me acumulasen deudas por tener parado el coche pensé que para subsistir y/o pagar deudas le ofrecí a mi madre vendérselo ya que estaba buscando un coche que comprarse para su uso, se lo vendí al precio de tasación oficial(unos 1.500€ ya que pregunté en concesionarios y era ridículo lo que me daban y no quería mal venderlo)( obviamente tengo contrato de compra venta)(ese dinero lo tengo apartado por si me reclamasen nuevamente algún acreedor y es el único dinero que tengo ya que vivo de la ayuda de familiares ya que sigo sin trabajo y estoy opositando) .

Me informé sobre la ley de segunda oportunidad(concurso voluntario acreedores) y me quería acoger a ella, pero claro no se si puedo salir culpable por este hecho y que encima que no me concedan la exoneración me imputen un posible delito de alzamiento de bienes y si mal no he visto podría ir por vía penal.

He visto por internet que esto podría considerarse alzamiento de bienes y una condición para el concurso es la buena fe(y esto no se consideraría buena fe con lo cual sería culpable en el concurso y además que tirasen de hilo y me quisiesen imputar eso del alzamiento).

Mas que nada por si a las malas hablar con mi madre y explicarle la situación(no sabe que tengo deudas) y recomprarle el coche y cambiar nuevamente el vehículo a mi nombre y no tener problemas o bien con ese importe hacer pagos de deuda a hacienda o seg. social (¿créditos privilegiados?) o amortizar parte de algún préstamo y no se considerase como alzamiento de bienes ya que con la venta se pagaría deuda. O bien, ¿una vez cuando se designase mediador concursal indicarle la venta de dicho vehículo y que dispongo de ese importe para saldar parte de deuda?

Agradecería enormemente como proceder para enmendar algún supuesto error antes de ir al concurso de acreedores(ley de segunda oportunidad) ya que me he asustado enormemente(incluso llevo varias noches sin dormir al descubrir este error) ante este desconocimiento e incluso incurrir en algún supuesto delito y obviamente quiero hacer las cosas bien y en caso necesario restituir el supuesto caso de alzamiento ya que cuanto mas leo por internet más miedo me entra.

Muchas gracias.