Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Alzamiento de bienes

2 Comentarios

Alzamiento de bienes
01/01/2018 18:47
Tengo una duda , mi marido y yo compramos un terreno al poco de casarnos y estabamos en regimen de gananciales .El se empeño en hacer una casa , yo siempre le dije que por mi no lo hiciese , que yo lo comtemplaba solo como inversion , tras 12 años , ya con una edificacion alegal consolidada , se le ocurre hacer un anexo para ampliarla y dos años despues el ayuntamiento lo denuncia por lo penal y por lo contencioso.Yo le quiero y no deseo separarme de el pero yo nunca quise involucrarme en la casa y ahora me tengo que hacer cargo de la mitad de la responsabilidad , quiero hacer separacion de bienes y el esta de acuerdo , el me cede el piso y se queda el terreno con la casa , el piso ya lo llevaba el de soltero aunque yo he pagado tanta hipoteca como el .Podemos hacer separacion de bienes sin incurrir en delito ? y como seria la forma? gracias
01/01/2018 18:49
Carmen1974
Se me pasaba , la casa esta en rustico comun no urbanizable , com. valenciana
02/01/2018 10:50
Carmen1974
Si la disolución de los gananciales es correcta (al 50%) no hay delito de alzamiento de bienes ni ningún otro. Lo habría si se pusiese todo a tu nombre al pasar a separación de bienes, por ejemplo, para no responder ante posibles deudas, pero en separar lo que ya es copropiedad de ambos manteniendo cada uno el mismo patrimonio cambiando de régimen económico, no.
Por otro lado que tú quisieras o no construir esa casa es irrelevante, cuidado, es una decisión mutua de la sociedad de gananciales y en principio igual de perseguibles podríais ser ambos.