En el año 1.999 adquirí mi vivienda habitual por 127.415 €, durante este tiempo el valor castastral de la citada casa ha ido aumentando hasta fijarlo para el ejercicio 2.008 en 245.201,57 € (más del 100% en sólo 9 años), ello unido al elevado tipo impositivo (0,97 €) que aplica el Ayuntamiento de mi localidad para el I.B.I., hace que la cuota a ingresar sea de 2.378,46 € para este ejercicio de 2.008. Soy Funcionario del Cuerpo General Auxliar de la AGE con un sueldo líquido mensual de 1.084,56 €, y que como vdes., observaran preciso más de dos mensualidades de sueldo para abonar dicho tributo. He efectuado varias consultas en las oficinas tributarias de mi Ayuntamiento y también en la Gerencia Castastral de la zona quejándome de lo elevado de dicho valor y me comunican que el valor catastral está bién calculado. He manifiestado mi desacuerdo con el citado valor, añadiendo que se trata deun sistema plagado de quiebras e imperfecciones. Mi consulta es la siguiente, entiendo que el valor catastral no puede duplicar nunca el valor de mercado de la finca, y por ello les agradecería me informaran si podría prosperar el solicitar a la Gerencia Castrastral de la zona la enajenación de mi vivienda por el doble del valor castral menos 1 €, decir por la cantidad de 490.402,14 € a fín de demostrar que al menos el parámetro del valor de mercado está mas calculado
Muchas gracias.
Habría que estar atento a la aprobación de la próxima Ponencia de Valores y reclamar en el periodo de información pública. En cualquier caso me parece una pasada.
Debería comparar con otras viviendas cercanas de superficies similares.
Lo del 0,97 de tipo impositivo, me parece un atraco a mano armada, pero eso si lo aprueba el Ayuntamiento en Pleno. Habría que intentarlo con partidos políticos de la oposición. Un ciudadano solo ante el Ayuntamiento, tiene poco que hacer.