Por favor, lean este artículo. En concreto el párrafo 6 donde se habla de como bajar la tasa de violencia de género.
El pasado 10 de febrero tuvo lugar en Madrid una manifestación reclamando la Custodia Compartida por defecto tras las separaciones conyugales. El tema de la Custodia Compartida es una de las claves en la llamada Industria del Maltrato Infantil. (1)
Antes de nada hemos de hacer mención a una sentencia del Tribunal Constitucional (2), Sala Segunda. Sentencia 4/2001, de 15 de enero de 2001. Esta sentencia no deja lugar a dudas sobre la facultad que tiene el juez para, en beneficio del menor, imponer la Custodia Compartida incluso cuando ninguno de los progenitores la haya solicitado.
Esta facultad del juez en pleitos de familia no sólo era utilizable con la redacción anterior de la Ley del divorcio sino incluso con la redacción actual fruto del error en la votación del PSOE. Al respecto, no queremos olvidarnos del Informe Renacer (3) presentado a los diputados y senadores durante la tramitación de esta Ley del divorcio y del informe presentado por la Federación de Asociaciones por la Custodia Compartida al Ministro de Justicia (4).
En España los estudios sobre los beneficios y desventajas de la Custodia Compartida y la Monoparental brillan por su ausencia. Pero en países de nuestro entorno cultural como EE.UU., Canadá, Australia, Francia, Italia, etc., sí se han hecho y las conclusiones son contundentes. Tras la separación de los progenitores la mejor opción para los hijos, con enorme diferencia, es la Custodia Compartida. De hecho, estadísticamente, la Custodia Monoparental Materna es la peor opción para los niños.
Con estos informes y la experiencia de muchos años, en estos países se ha impuesto la Custodia Compartida como punto de partida por defecto tras las separaciones. El último en hacerlo ha sido Italia (5).
Es llamativo que en estos países tras la imposición de la Custodia Compartida la tasa de divorcios ha caído hasta en un 90%. NO HAY NEGOCIO, NO HAY DIVORCIO. Pero en la misma proporción han caído las tasas de violencia doméstica, fracaso escolar, embarazos en adolescentes, drogadicción, etc.
Según el U.S.A. Department of Health and Human Services, Administration for Children and Familie, National Center on Child Abuse and Neglect, 1996, en contraste con los hijos que conservan el trato con su padre, los hijos que crecen sin conservar el contacto y relación con su padre, son:
”X 5 veces más propensos a cometer suicidio.
”X 32 veces más propensos a irse de casa.
”X 20 veces más propensos a tener desórdenes de conducta.
”X 14 veces más propensos a cometer actos de precocidad y abuso sexual.
”X 9 veces más propensos a abandonar los estudios.
”X 10 veces más propensos a abusar de substancias químicas y drogas.
”X 20 veces más propensos a acabar en prisión.