Hola a todos,
Me toca la administración de mi comunidad y ha surgido un problema a raiz de la resolución de otro.
Resulta que hemos tenido que abrir un hueco en la pared de las cocinas de los cuatro pisos de mi comunidad para solucionar un problema de filtación de aguas que se ha solucionado cambiando las tuberías.
El vecino del primero ha instalado un fuego bajo para quemar maderas en el lugar donde tenía una cocina tradicional y a raíz de de ésta instalación y del calor que ocasionaba, se ha fundido la instalación eléctrica de la cocina de los vecinos de arriba ( segundo piso) y al abrir el hueco para intalar el tubo antes mencionado, se ha descubierto que los humos y calores del fuego bajo del vecino de abajo, no solo salían por su chimenea sino que también por la cocina del segundo y por los huecos que encontraba, incluso por las fachadas del edificio.
Pero, es que al parecer, cuando hicieron obra en el segundo piso ( enchapado y cocina nueva) metieron la chimena en una cámara, que es la que ahora se ha tenido que abrir.
Ahora se ve que los que hicieron la obra en el segundo piso, quitaron la chimena correspondiente al piso segundo y dejaron sin recubrir con cemento la que sube del primero y por eso al parecer salía el humo.
Claro que los calores nada tienen que ver con el humo, y por eso pensamos que la instalación del fuego bajo pudiera ser ilegal, por no ajustarse a los condicionantes de un piso y la chimenea pensada para acoger los humos de una cocina tradicional y no de un fuego bajo tipo caserío que tiene que llevar una chimenea más amplia.
Ahora resulta que la vecina del segundo reclama a la comunidad que arregle el problema de su cocina porque entiene que las chimeneas son de uso común y el vecino de abajo dice que él no tiene nada ilegal y que debe ser la comunidad la que acarree con los gastos.
En fin, unos gastos que suponen enchapar la cocina entera del segundo porque ya no hay baldosas iguales para tapar el hueco y desmontar y montar de nuevo los muebles.
Yo pienso que la vecina del segundo que ha comprdo el piso hace un año, tendría que reclamar a los propietarios anteriores por la obra mal realizada, o hacerse responsable de la misma porque me imagino que cuando compras un piso, te haces también responsable de sus cargas.
Hemos llamado al períto del seguro, pero resulta que la vecina del segundo tiene contratada la misma compañía que la comunidad de propietarios, y no se si esto puede influir en la decisión final de quien es el responsable final de este lio.
¿ALguien me puede aconsejar? ¿Alguien ha tenido algún problema similar?
Estoy muy perdido, por favor, necesito ayuda URGENTE.Muchas gracias.
Antonio Rojo