SI me roban la vivienda, contrato un seguro en ese momento, y espero dos días a poner la denuncia a la policía, para dar tiempo al que el seguro tome efecto, Esto es delito?
El robo ha ocurrido realmente, solo "disimulo la fecha de ocurrencia", por consejo de mi agente de seguros
O sea. Usted se ha estado ahorrando durante años, el pago de un seguro y ahora al verse perjudicado, pretende acogerse a ese truco.
¿Como cree que se le queda el cuerpo, a todos los que sí han estado pagando durante años el seguro de su casa?.
En el momento en que alguien pone una denuncia alterando un dato jurídicamente sustancial, como es la fecha del hecho, incurre en falsedad, y como quiera que la falsedad tiene por finalidad engañar a la compañía de seguros para obtener un lucro económico, incurría en delito de estafa.
Usted mismo tiene dudas acerca de la legalidad de lo que le proponen, y eso es porque que su sentido común le está indicando que si es necesario mentir sobre la fecha del hecho, no es legal el producto que le propone el experto. Por otra parte, es de perogrullo que un contrato, de aseguramiento de bienes o del tipo que sea, no puede tener efectos anteriores a la fecha de su firma. Lo que el agente de seguros pretende no es beneficiarle a usted, sino que la aseguradora le pague a él una comisión por vender una póliza nueva, y está claro que no le importa mentir a quien haga falta para ganarse el dinerito.
Cabe subrayar que la fecha de comisión de un delito es fundamental legalmente. A partir de esa fecha se producen efectos jurídicos de gran relevancia, como son por ejemplo los plazos de prescripción, no se trata por tanto de una mentira menor.
En definitiva, podría ser perseguido por delito de estafa y quizá por falso testimonio.
Por cierto, la policía no se limita a recoger la denuncia, tramitarla y ya está. Siempre harán una inspección ocular del lugar del robo, tanto como para comprobar el hecho como para intentar obtener pruebas de la autoría.
Además, es raro que alguien denuncie un robo días después de que se produzca sin que exista un motivo razonable que lo justifique,por lo que esa circunstancia, por sí misma, hará que los agentes sospechen que algo falla... sospechas que irán a más cuando los agentes comprueben que la póliza de seguros (siempre preguntan por ella) se contrató tan solo unos días antes del robo... Así que mucho cuidado con la policía, que no tiene un pelo de tonta.... lo mismo que las compañías de seguros... y los juzgados.
¿La ganancia merece el riesgo? esa es la pregunta que tiene que hacerse.
Como bien dice Paleg "Lo que el agente de seguros pretende no es beneficiarle a usted, sino que la aseguradora le pague a él una comisión por vender una póliza nueva, y está claro que no le importa mentir a quien haga falta para ganarse el dinerito."
Es decir, el agente le vende la póliza, se lleva su comisión y si te he visto no me acuerdo.
Seguramente entre la policía y la compañía desmontarán el fraude en cero segundos. Y vaya usted luego a reclamarle al agente, ya verá como ha desaparecido de la faz de la tierra.
Cito:
Pero me asegura que tiene un producto para estos casos..... el es el experto
Eso es ilegal?
Si existe una aseguradora que me cubra siniestros anteriores a la fecha de contratación,que me diga cual es,le firmo una docena de pólizas ahora mismo.
Es directamente absurdo.
Bueno... he de añadir, que dejemos sin limpiar la vivienda esos dos días para que la policía la encontrase tal como estaba en el robo, asi me lo recomendó mi experto en seguros. Y eso es lo que ya me ha hecho mosquearme, aunque dice que ese seguro esta para esos casos y no quisiera, tener problemas legales
También he de mencionar que el agente ha puesto fecha de dos días anteriores a la denuncia, en una solicitud, alegando que se contrato "casualmente" dos días antes de la fecha denunciada
y que.....
Bueno... he de añadir, que dejemos sin limpiar la vivienda esos dos días para que la policía la encontrase tal como estaba en el robo, asi me lo recomendó mi experto en seguros. Y eso es lo que ya me ha hecho mosquearme, aunque dice que ese seguro esta para esos casos,
(contratando hogar junto a decesos) y no quisiera, tener problemas legales
Pues como lo hagas,te vas a meter en un zarzal....
Ha vendido dos pólizas,cobrará su comisión y,si te he visto no me acuerdo...
Es un agente colegiado o un pirata?
Gracias, pero desconozco que este colegiado, se que tiene un contrato con una Cia desde hace unos seis meses
Y me asegura que eso es imposible de que lo detecten, a menos que alguien se chive, vamos que el totalmente legal y al final cobrare.
No creo que sea imposible que lo detecten... es mas, si el contrato de seguro realmente se hubiera firmado antes ¿por que no estaba comunicado?
Quiero decir, el corredor de seguros, cuando hace una poliza, supongo que tendra que grabarla en algun programa informatico, para que la compañia tenga conocimiento, o comunicarlo de alguna manera. Ademas, supongo tambien, que para que el seguro tenga efecto, la poliza tendra que estar abonada...
Te puedes encontrar con la sorpresa de que firmes esa poliza que te ofrece el agente, y luego la compañia no se haga cargo del siniestro, porque tu poliza no estaba en su base de datos el dia del siniestro (claro, como iba a estar si no estaba firmada...)
Desconozco el funcionamiento de los seguros de hogar, pero supongo que no sera muy, muy diferente al de los seguros de automovil. Y en los seguros de automovil te aseguro que firmar una poliza con una fecha de inicio anterior a la real si puede detectarse, con una simple consulta al FIVA
Tal como dices es correcto, pero el agente recomienda hacer lo siguiente:
-Hacer la póliza
_dejar todo sin tocar , la casa revuelta etc
-Pasados un par de días, cuando esta ya este en vigor, ir a denunciar a la policía o G.Civil, diciendo que el robo ha sido ese dia, estos vienen hacen inspección ocular, encuentran todo revuelto etc.
Y ya esta todo en marcha, a esperar unos días que venga el perito y cobrar.....
Lo malo es que el dia del robo ya se llamo a las fuerzas de seguridad que llegaron y vieron todo, es por eso que temo lo descubran
Perdona, pero ese agente de seguros esta "p´alla".
¿De verdad cree que la policia no se va a dar cuenta de si el robo se produjo el dia 1 o el dia 5??? ¿¿Y que desde que se produjo el robo, alguien mas ha entrado en la casa???
Y si ademas, como dices, ya se hizo una llamada el mismo dia del robo... tienes un 99% de posibilidades de que salte el fraude