Mi conflicto es el siguiente, tengo una propiedad rustica separada de la del vecino por un muro medianero desde hace más de cien años. Es un muro antiguo de piedras apiladas unas sobre otras sin argamasa alguna. El vecino en cuestion está retirando piedras desde su propiedad reduciendo el espesor del mismo. Lleva eliminando piedras desde hace un año aproximadamente de forma que en algunos puntos hay boquetes que permiten ver el otro lado y la estabilidad del muro se ve amenazada. El vecino amenaza son seguir retirando piedras hasta que el muro desaparezca. Que medidas debo tomar. Gracias por el asesoramiento.
Debe contratar un aparejador, que verifique la propiedad, y emita un informe. Si el vecino tiene razón habrá que dársela, y si no, denunciarle. Pero lo debe indicar un documento otorgado por un técnico cualificado.
El aparejador comprobará si los m2 que uds. tienen de propiedad, son reales. Si el vecino asegura que el muro está dentro de su propiedad (la propiedad del vecino) hay que mirar si es cierto.
El técnico verificará los planos de ambas propiedades, y comprobará , quien a usurpado terreno a quien.
El eje del muro medianero debe coincidir con el eje parcelario.
Puede solicitar al Ayuntamiento que sus técnicos giren visita. Posiblemente solo sea suficiente una inspección visual para determinar quien tiene razón.
El tecnico del ayuntamiento se personó para verficar la situación del conflicto existente, aunque el Ayuntamiento dice no tener competencia en conflictos entre particulares. Por otra parte no existen planos de las propiedades por ninguna de las dos partes (ni por la mía, ni por la del vecino) ni figuran en la escrituras de ninguna de las propiedades m2.
Si no hay datos en el registro de la propiedad, sencillamente no hay propiedad. Hay usurpación. Ambos vecinos deben contratar un topógrafo y establecer límites, acordando entre los dos vecinos ambas propiedades y registrándolo convenientemente. Deben acudir a un abogado urbanista, el cual les guiará.