Vivo en una comunidad de propietarios muy peculiar, hasta ahora y en 4 años los propietarios de la mayoría de los pisos 8 de 10 son hermanos y han estado haciendo reformar de zonas comunes sin haber realizado ninguna reunion de propietarios y sin notificarlo al resto.
1º coincidiendo con la reforma de su casa cambiaron el suelo del portal en la zona que coincide con la puerta de sus pisos (el suelo original es de granito y han puesto gres en tres de los cinco descansillos), han puesto puertas más bajas (el edificio es antiguo y las puertas son grandes), cerrando de ladrillo le diferencia de altura.
2º Han pintado su tramo de escalera.
3º Para reformar un piso han picado la fachada está es antigua con lo cual al rebocar han dejado un pegote bastante visible.
4º Ahora quieren poner el portal de lujo, y arreglar la fachada, me han enseñado un presupuesto de 118. 000 eur.
Todas estas obras no han sido notificadas ni aprobadas en junta ya que la última junta data del 2001
¿que puedo hacer ANTE ESTE ATROPELLO?
¿Que se puede hacer ante este atropello.
Veo que en esa comunidad lo que existe es una anarquía familiar sin el menor sentido de las norma de buena vecindad, y por tanto sin el mayor respecto (si es que las conocen ?) a la Ley de Propiedad Horizontal.
Tengo que preguntarle si tenéis administrador o como hacéis la administración, aunque me temo que si desde el 2001 no hacéis una reunión la respuesta es obvia.
Tratar estos temas donde abundan las familias es bastante delicado. Aunque yo no soy partidario de los administradores en este caso tengo que doblegarme y decir que pudiera ser uan solución para que comenzara a poner orden en esa finca. Comenzando por constituirla si es que no lo está, e imponer normas básicas de conducta.
De principio le digo que nadie, ningún vecino puede alterar las zonas comunes sin el consentimiento de la junta de vecinos, ni siquiera para mejorla, ya que esa mejora puede ser interpretada de diferentes formas por cada vecino.
Pero, ¿dichas reformas se han hecho con dinero de la Comunidad, que los propietarios aportan con su cuota?.
No es porque puedan hacer lo que les viene en gana, aunque sea con su dinero, pero seria demasiado si lo hacen con dinero de la Comunidad.
Hermano L
Dices que no se han hecho reuniones para informar al resto. Ese resto, se deduce, que son dos propietarios, ya que ocho son hermanos y los otros dos no son hermanos de los ocho, sino que son el resto hasta diez. Tú, hermano L ¿te encuentras en la subcomunidad de parientes (8) o no parientes (2)?
Es un atropello como una catedral, sin entrar en hipérboles de más enjundia, si dichas reformas se han realizado con fondos comunitarios tal y como se plantea Lexis. Aunque no creo que haya sido así, pues cuando "te tocan el bolsillo" sin tu consentimiento, no esperas cuatro años para protestar.
Con tanto cambio de suelo de granito, gres, gres, granito, debe parecer la escalera un tablón de ajedrez ¿o no?
Imagino que el tramo de escalera lo habrán pintado del mismo color que el resto porque si no es así, en lugar de un tablón de ajedrez puede parecer el escenario de "Alicia en el país de las maravillas" ¡A ver si no van a entrar por la puerta!
Hermano L, Luis 25, está en lo cierto,os conviene poner en orden el desorden que reina en vuestra comunidad.
Me figuro que cuando has visto el presupuesto de 118.000 euros para arreglar la fachada y el portal, habrás dicho, "hasta aquí hemos llegado", "sin acuerdo no pago" ¿O pensaban pagar todo, los que lo han decidido sin contar con la minoría?
Por supuesto no entro dentro de la hermandad... el tema va más allá.
En la unica reunión se aprobó poner ascensor y se acepto el presupuesto del ascensor (elebador) quedando pendiente el presupuesto de la obra civil de cerramiento... Que sorpresa cunado llego un dia al portal (todavía no residia, pero era propietario), y me encuentro conque la obra civil ha comenzado y está bastante avanzada... pido al jefe de los hermanos (el que contrató la obra y no es ni siquera el presidente) que me enseñe el presupuesto. 18.000 eur. Le comunico que me parece abusibo y dos dias despues le presento uno por la misma obra de 9.000. El tema quedá en ya lo arreglaremos, he estado varias veces con el y siempre largas, que no me preocupe... el problema es que ahora en la segunda reunión de la historia me exigen el pago del total de la obra (Yo he ingresado lo que corresponde al elevador, que fue lo que se aprobó) o si no pasarán a denunciarme por moroso, se me advierte en la convocatoria Entregada este viernes para el lunes que si no pago lo que debo no tengo derecho a Votar. ¿ Que es lo que debo? ¿una obra que no esta aprobada en junta?... no se que hacer ni que va a ocurrir el Lunes.
Ademas me piden adelantar 150 eur por propietario para el fondo comun con el fin de evitar POSIBLES descubiertos... ¿pueden hacer esto?
Ese señor no puede hacer eso. Usted ha hecho bien, ha adelantado lo que en su día se acordó. En esa reunión exponga sin remilgos lo que usted está diciendo aquí y argumente que en defensa de sus interese, de no llegar a un acuerdo interpondrá demanda sobre el presidente por abuso indebido y dejación de deberes de la Ley de Propiedad Horizontal. Es posible que se asuste y atienda a razones, de lo contrario solo le queda el camino de un abogado y que el juez decida.
Hola amigos:
Ante todo gracias por los consejos, hoy he tenido la reunión. Tras muchas voces más altas que otras hacia mi persona cuando insinué que no tenia obligación de pagar, me decidí en acto de buena fe a pagar el resto de la obra del ascensor... no quiero deber a nadie.
El problema viene ahora con el arreglo del portal, lo quieren poner de lujo, portal y escalera (arreglo 60.000 eur). yo me he negado y he conseguido una semana para presentar presupuesto, pero me han insinuado que me va adar igual, ya comente que son mayoría 4 hermanos poseen 2 pisos cada uno.
¿que puedo hacer con esta obra que lejos de ser necesaria es fasto para poner su portal de lujo? no existe ley que proteja las minorias que no hemos heredado millones?
Hola:
Solo una puntualización, hermano L escribió:
"ya comente que son mayoría 4 hermanos poseen 2 pisos cada uno."
La comunidad entonces está formada por un total de 6 votos, los 4 hermanos más 2 pisos sueltos, no de diez votos, como parece creer Hermano L.
Si dos hermanos no asistieran a una Junta, en persona o representados por escrito, empatarían a votos con los dos pisos sueltos.
Cierto que cada voto de un hermano está investido con la suma de cuotas de sus dos pisos.
No estaría de más que pida Ud. en el Registro una copia de la División Horizontal de la finca, asi como nota simple de sus Titulares Registrales, para estar seguro de la posición de cada uno, dada la prepotencia que parece estar sufriendo por parte de esa familia. Le será de gran utilidad esa información para defenderse.
Gracias por la informació, pero me quedo solo... ante los acontecimientos acaecidos en la reunión de ayer, el otro propietario que no es hermano ha decidido no recibir más atropellos y les va a vender el piso a ellos esta misma semana para evitarse el pagar las obras de fachada y portal... me comenta que pasa de estar toda la vida presionado por una gente que lo que desea es hacerse con todo el edificio para campar por el a sus anchas y hacer y desacer a su gusto... aunque ya lo hacen... Pero ayer en gran parte gracias a la información recogida en este foro les he parado momentaneamente... aunq me dará igual porque la obra seguirá...
QUIERO SABER SI PARA PICAR LA FACHADA (HABIENDO PRESENTADO UN INFORME DE UN APAREJADOR DICIENDO QUE NO ES NECESARIO) LES VALE CON SU MAYORÍA O SE PUEDE HACER ALGO AL RESPECTO.
LA CUESTIÓN ES EVITAR ESE GASTO BRUTAL Y DEMOSTRARLES QUE LA LEY DEFIENDE TAMBIEN A LOS MODESTOS.
Mira, las obras comunitarias se dividen legalmente en "necesarias", a la que está obligada toda la comunidad, como en el caso de la reparación de fachadas, o en "mejoras" como cambiar las paredes del patio de yeso a mámol.
A veces las circunstancias propias de cada caso hacen que esa diferencia no sea fácil de establecer, por lo que se ha de recurrir a los juicios.
Dadas tus circunstancias, y si no quieres afrontar esos gastos, por no considerarlos ajustados a Ley, no estaría de más que busques asesoramiento profesional, puesto que la naturaleza del foro no permite la intimidad necesaria para exponer tus problemas con la misma discreción que se hace en un despacho, con el necesario estudio de los documentos por medio.
Tengo la impresión de que los hermanos sí se están asesorando por un profesional, como denota el hecho que te hayan puesto la reserva de voto por deudas en la Convocatoria, después de tanto tiempo sin hacer las Juntas Ordinarias legales.