Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

alteracion calificacion terrenos

1 Comentarios
 
Alteracion calificacion terrenos
09/09/2005 21:04
¿ En qué criterios se basan los ayuntamientos para la alteración de la calificación urbanística?. En el año 2000 segregamos un terreno y el ayuntamiento nos emitio un certificado donde consta que el suelo es urbano. En el año 2004 y tras un POM pasa a ser suelo urbano no consolidado con la consiguiente pérdida de valor de mi terreno. Es más, mi solar linda a una calle asfaltada (antigua carretera )tiene luz, agua., alcantarillado...... y además existen casas construidas.¿puedo esto ser así? Necesito que alguien me oriente , me considero expropiada , no puede construir y además no se me ha pagado por la pérdidad de valor de mis terrenos. es un atraco.
09/09/2005 22:58
Depende. En la ley de urbanismo de tu comunidad se determinan los servicios mínimos y grado de urbanización necesarios para poder clasificar el suelo de urbano. Es posible que si tiene los servicios que mencionas le falte la pavimentación de aceras o que se encuentre inserto en un ambito de actuación cuyo grado de urbanización sea inferior al porcentaje que a ese respecto formule tu ley de urbanismo. En cuanto al "certificado" del ayuntamiento que mencionas suelen tener una validez máxima de seis meses siempre y cuando vayan firmados por el secretario, si no ni eso.
Lamento comunicarte que ni se te ha pagado ni se te pagará ni un duro por el cambio de clasificación. Los cambios de clasificación no dan derecho a indemnización. La visión del legislador es que la edificación no solo es un derecho, también es un deber y tu no aprovechaste tu derecho ni cumpliste con tu obligación cuando tuviste la oportunidad. Y no solo eso, sino que cuando se den las circunstancias para poder edificar tendras que ceder muy probablemente un 10% del aprovechamiento que resulte de tu solar o pagar su valor equivalente, y dependiendo de donde vivas igual hasta te obligan a destinar un 20% de la edificabilidad de tu solar para viviendas de protección oficial con la consiguiente perdida de valor que ello representa.

Lo siento, se que no es la respuesta que esperabas, pero independientemente de que volver de vacaciones me ha sentado muy mal, lo que te expongo es la verdad.