Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

alta y baja de un dia

2 Comentarios

Alta y baja de un dia
29/11/2009 01:58
Hoy he tenido que ir al dentista de urgencia,un dentista que no es de la seguridad social, simplemente porque no hay ni dentistas de urgencia y la mayoria de las cosas no las hacen. En definitiva tengo un justificante del dentista que me atendió informando el estado en el que fui y que me atendieron, tal y como tenia la boca hoy no he podido ir a trabajar a penas podia hablar y trabajo en un call center. Al informar de lo que ha sucedido hoy a la empresa me ha dicho que tengo que ir a mi medico a pedir la baja y alta de un dia. mi medico me informo en otra ocasion que la empresa tiene que cubrir hasta un maximo de 3 dias post ya seria baja y alta. Eso me lo dijo una chica de rrhh del trabajo tambien. pero si no les llevas la baja y el alta te descuentan el dia aunque les lleves el justificante,ESTO ES ASI? he estado leyendome el convenio de empresa no pone nada, el estatuto de los trabajdores no pone nada,como podria actuar?

Gracias a todos
30/11/2009 13:21
Tu medico no está en lo cierto. te puede dar la baja aunque solo sea por un día ya que de lo contrario te la descontaran.

Lo de los tres primeros días quiere decir que esos días no se cobran, por lo que muchos médcios no dan la baja si es de menos de tres días.

Pero como algunos convenios, casi trodos complenmtan esos dias, el listo del medico te hace perderlo por no expedir la baja.

30/11/2009 13:45
No puedes actuar de ninguna forma, no has ido a trabajar y la causa no es legalmente retribuida, por tanto no cobras por ella.
El justificante solo justifica, como su propio nombre indica, la necesidad que has tenido de no ir a trabajar, pero eso no quiere decir que te tengan que abonar el día. El problema es que si no justificas la falta, aparte de no abonarte el dia, te pueden sancionar.
En cuanto a lo que te ha dicho tu médico, no es cierto, los médico se pasan muchas veces de listos. Te pueden dar la baja por un solo día, lo que pasa es que hasta el tercer día, el resultado de la baja o del justificante es el mismo, no cobras nada, y los médicos dan justificantes recomendando el reposo.
Todo esto teniendo en cuenta lo que has dicho, que en el convenio no se indica nada.

SALUDOS.