Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

alta vivienda

8 Comentarios
 
Alta vivienda
06/03/2012 02:05
Buenos días a todos agradecería su concejo e indicación a todos los q puedan guiarme ,tanto foristas como profesionales,.el tema es el siguiente ,. Tengo una casa q se le dio de alta como vivienda en el año2000 ,estaba como solar y se elevo a publica como vivienda en el rejistro de la propiedad y ayuntamiento,. Para esta alta un arquitecto creo un nuevo croki o no se como le llaman,expuso lo siguiente planta baja con los metros fabricados,y segunda planta dos habitaciones edificada en total a43 metros y 52 de azotea,yo he construido dos habitaciones donde estaba la azotea y teche el pasillo ,conclusión empate las dos habitaciones fabricada con lo nuevo ,esta obra se termino en septiembre del 2006 ,y estamos a 6 de marzo del 2012,he hablado con el arquitecto q realizo el peritaje y alta en el año 2000 y me ha dicho q se cumple con lo autorizado en la zona ya q el 70/. De las vivienda tienen dos plantas cuartos en la azotea,mi casa al terminar la segunda planta he levantado en esa misma flecha dos cuartos,preguntas s cierto q ya pasando casi los 6 años ya no hay delito,solo tendría q darle de alta con la ampliacion y las fotos de ese años 2006 q el va a descargar y la mOdificasion del plano q me va a realizar,para así que si el ayuntamiento me llama,solo pagar mas en el catastro , y segunda pregunta al levantar la segunda parte q me queda la nueva azotea tendría q tener un plano de esa tercera q es la azotea o con un croki me suficiente,si tener q pagar un plano de nueva construcción ,o tendría q tirar esos cuartos y ponerle planchas
perfil veo
06/03/2012 02:27
¿qué quiere que le diga?
¿qué opinará de mí si le digo lo que quiere oír?
¿qué opinará si le digo lo contrario?
lo que usted cuenta me lleva a recomendarle que vuelva usted junto a ese arquitecto para que le firme unos croki, y con eso pide usted licencia
06/03/2012 04:53
Pero Uds. Puede exPresar lo q Uds. Mejor crea estoy pidiendo opinión ,esta casa esta edificada desde el 65.. Lo q quiero saber ,si es verdad q a lsx5 años ya cumplidos y sin denuncias,estoy libre de sanción?pero estoy dentro de lo ordenanzas permitidas,me pueden tirar los fabricado?aunque me permitan esa ampliación en ka segunda planta,quiero su consejo y punto de vista y lo mejor q puedo hacer pAra salir de este problema
perfil veo
06/03/2012 09:09
si está dentro de las ordenanzas permitidas, podrá usted legalizar la construcción presentando un proyecto de legalización
respecto a la posible sanción, que podrían imponerla por ejecutar obras sin licencia en el caso de que no pueda probar que ya ha prescrito la infracción, no sería especialmente importante si, como ha supuesto, las obras son legalizables.
vuelva usted junto a ese arquitecto, y mire de regularizar sus obras

lo que, sinceramente, me sabe mal, es que es mucha la gente que emprende obras e invierte un montón de dinero sin el más mínimo asesoramiento y sin importarle si esas obras se ajustan a la normativa. Más tarde descubren que, por no haberlo hecho adecuadamente, han de modificar esto o aquello porque la normativa lo exigía, y es entonces cuando les parece que todo el mundo se ha puesto en su contra y adoptan una posición victimista en base a que no tienen dinero, a que cómo se va a tirar parte de lo hecho, a que otros actuaron de la misma manera sin que les haya pasado nada, a que no lo sabían, y un largo etcétera
estoy de acuerdo en que la burocracia desanima y a veces parece que la Administración, en lugar de ayudar, solo está poniendo problemas. Incluso estoy de acuerdo en que jode gastar un dinero en asesoramiento, tasas e impuestos, de modo previo al inicio de las obras, pero hemos de aprender a que no sea un gasto inútil, a exigir calidad en el asesoramiento porque esa calidad será luego calidad en nuestro patrimonio, y a exigir diligencia en la tramitación administrativa, lo que es bastante fácil si de modo colectivo nos empeñamos en hacerlo.
06/03/2012 09:41
Estando de acuerdo en todo lo que dice "veo", solo añadiría que por el mero hecho del transcurso del plazo de prescripción, no es posible concluir que la administración ya no puede hacer nada. Ya lo creo que puede, incluso ordenar la demolición si lo construido es de imposible legalización.

Ya está bien, cuantos mas problemas se exponen en el foro buscando solución, menos ingenuidad, desconocimiento o buena fe observo en quienes solicitan opinión, es cuando menos curioso que se sepa el plazo de prescripción de las infracciones urbanísticas, y no que hace falta licencia para realizar cualquier construcción o instalación.

Sin disciplina urbanística nuestras ciudades y pueblos serían inhabitables y el paisaje rural un caos.
06/03/2012 11:39
Y estando totalmente de acuerdo con alga y veo, añadiría que el urbanismo no está para perjudicar a nadie.

El urbanismo es disciplina urbanística pero también planeamiento, prever antes de nada. Si los ciudadanos se saltan el urbanismo, el planeamiento, no sólo atentan contra los intereses generales, sino como demuestra el día a día, contra sus propios intereses sin saberlo.

Hemos visto, muchas, demasiadas, veces como los "listillos" edifican sin asesorarse, a escondidas, creyendo que se ahorran un dinero o valorizan una propiedad, para encontrarse con realidad de estar perjudicando, a veces seriamente, los intereses de terceros y peor aún los suyos propios.
06/03/2012 14:04
Buenos días ante todo muchas gracias a los foristas,se aceptar las criticas.q las veo mas como concejo q como tal critica,solo argumentar lo siguiente
He contactado con el arquitecto q realizo el plano en su momento,y me argumento ,que la obra esta dentro de la legalidad q me exige urbanismo por la zona, la fotos demuestra casi seis años de edificación concluida,y sin denuncia ni expediente de nadie así la propiedad,y q con las fotos y la ampliación de plano ?. Compusar con un notario lo ampliado ,. Me voy al rejistro com todo y luego al catastro,para legalizar esos metros y pagar por lo
Nuevo,entiendo lo siguiente q los técnicos como
Arquitecto se dejan sus codos estudiando para w exista este intrusismo ,y pido perdón por los q le ha sentado mal,a mi me pasaría lo mismo en mi profecionan pero aparte de la reprimenda dada y asumida en este foro,pido el asesoramiento si es correcto estos pasos.
perfil veo
06/03/2012 17:11
no, Rubén, no es eso, si para mí lo del intrusismo no es el problema, que si por mí fuera podría ampliarse el abanico de las obras que no requieren técnico, y más todavía aquellas no tan simples cuya seguridad pudiera garantizarse con la intervención de un técnico que no necesariamente hubiera de ser arquitecto (entiéndase por técnico a un ingeniero, aparejador, ingeniero técnico, y no un entrenador de fútbol)
quienes nos hemos gastado los codos, algo habremos aprendido, y nuestros honorarios deben de corresponderse no con los codos gastados sino con la utilidad de nuestro trabajo, y cuando digo utilidad no me refiero a salvar una exigencia legal sino a una mejora de calidad en el resultado final y a una economía del proceso constructivo, aparte de seguridad
la realidad es que la legislación impone cada vez más y más controles, supuestamente para garantizar seguridad, utilidad y calidad, pero todos esos controles cuestan mucho dinero. No te creas que los arquitectos somos cómplices de todo eso, porque la inmensa mayoría de nosotros hubiera preferido cobrar menos y hacer proyectos documentalmente mucho más sencillos, como los de hace 10 años, o como los de hace 20 años (los de hace 30 años eran poco más que cuatro planos y cuatro folios, casi como los croquis que te hizo ese arquitecto)
ahora para abrir cualquier negocio, por pequeño que sea, tal como un kiosco, te exigen un proyecto de actividad, pero eso no es cosa de los arquitectos, al menos no lo es de la mayoría de los arquitectos. Puede que a eso colaboren los colegios profesionales, pero eso es otro tema que tiene más
ver con la concentración de poder y la financiación del propio colegio, que con los deseos personales de la mayoría de los colegiados (al menos de los que siempre hemos tenido trabajo, de los que económicamente más aportamos al colegio)

a tu tema:
es posible que, si el ayuntamiento no es conflictivo urbanísticamente, si no hay expediente de infracción, si cumple con la ordenanza y si están dispuestos a admitir que la ampliación tiene esa antigüedad, hablando con el notario y el arquitecto puedas solucionarlo con un plano y un certificado municipal de que no existe expediente de infracción, pero, te lo dirá el notario, habrás de modificar los datos catastrales antes de ir al registro
insisto en que lo hables con el arquitecto, y lo mejor es que sea él quien lo consulte en el ayuntamiento. No trato de provocar que el arquitecto pueda enredarte, sino lo contrario, dando por hecho que ese arquitecto es de tu confianza. Porque el ayuntamiento quiere a un responsable, abrirá algo más la mano de la tolerancia administrativa si quien lo propone y quien firma el documento es el arquitecto.

y no, no trataba de echarte una reprimenda, ni mucho menos. Ahora hay unos 50.000 arquitectos en España, y otros 50.000 estudiantes de arquitectura. Con los números a la vista, parece claro que la mayoría de los arquitectos habrán de vivir de otra cosa, como claro es también que la mayoría de los españoles tienen un primo arquitecto , o un amigo que es muy amigo de un arquitecto. Lo que me da pena es que, habiendo tantos arquitectos, habiendo disponible tanto conocimiento ganado a base de gastar codos, sigamos chapuceando en nuestras casas cuando nuestras casas suelen ser el elemento de mayor valor de nuestro patrimonio. Si además se simplificasen los papeles, hasta sería fácil que ese primo, o ese muy amigo de un amigo tuyo, te asesorara o te hiciera un plano sencillo por muy poco dinero, o incluso, habiendo mucho trato, por la cuenta del hoy por ti y mañana por mí. Lo de la licencia no tiene remedio, ni creo que deba tenerlo, porque parece lógico que se solicite licencia previa, tanto como forma de comprobar la legalidad antes de hacer la inversión, como también por su carácter impositivo (todos hemos de contribuir, cada cual según su riqueza)
07/03/2012 02:23
Muchas gracias por la orientación y el concejo,solo una cosa mas,perdonandome abusar de Ud.,.estos pasos son correctos,el arquitecto me argumento q vio las fotos de la costrucion por el sistema q Uds. Poseen para verlo con fecha de finalización de obra ,en sept del 2006,además yo poseo fotos de esa construcción digitales con la fecha impresa ,me argumento lo siguiente ,q con el documente q el me va a redactar q será la ampliación de lo fabricado ,me diriga al notario para legalizar el nuevo acta.después ir al catastro y luego al rejistro o a la inversa ,igual esta ultima parte no la entendí bien,lo q si me Es q no tengo q pagar ninguna tasa ni solicitar permiso dE obra imagino porq ya han pasado casi seis años y ha expedido,???