Mi marido inició su IT el 6/9/2010. Se complicó su situación con una EPOC y oxígeno domiciliario 16 h/día. Al llegar al parte de confirmación 36, su doctora le dio de alta por propuesta de invalidez. Al mes de esta propuesta, tras el paso por el EVI (muy desagradable por cierto), fue denegada. Nos dijeron que no aportábamos informes de la SS. Su doctora habló con la inspectora de zona y volvieron a darle de baja por recaída. Ya lleva 17 partes de baja y ha pasado 13 meses desde su fecha de baja por IT inicial. En ese período su situación ha empeorado. Le han practicado toracotomía y ha salido del hospital ayer domingo y hasta dentro de 10 días no le quitan las grapas y la sutura del drenaje pleural. Ahora nos dice su doctora que no entiende porqué el ordenador no imprime ya el alta por control del INSS y sigue emitiendo bajas y nos remite a la inspectora de zona. ¿Qué está sucediendo? El está realmente enfermo y con dificultades para desplazarse. Agradeceríamos asesoría sobre este tema para poder tratar el asunto con la inspección con algo de preparación. Gracias
Gracias por atender mi petición Trola. Mi marido sigue cobrando de su empresa mensualmente. Nos ha dicho la inspección médica que la doctora tiene que darle de alta por control del INSS y tampoco parece entender porqué motivo no lo ha hecho ya. No ha sido necesario acudir físicamente a la inspección médica que está algo lejos de nuestro domicilio. Han dicho que escriben a la doctora para que prepare el alta por control del INSS que tendremos que llevar al CAISS. Luego ya no sé que pasará ni que harán. No entiendo el jaleo pero creo que con el cambio de legislación y que las bajas dependan ahora del INSS se ha complicado todo mucho más. No existe una preparación en estos temas por parte de los afiliados a la SS y vamos dando tumbos de un lado a otro cuando nos vemos en estos casos. No conocemos nuestros derechos y los médicos tampoco saben qué hay que hacer.
De momento no debes preocuparte, los equipos de VALORACION le darán día y horas, para evaluar la situacion.
A partir de los 365 DIAS por incapacidad permanate, son los MEDICOS del INSS los que se hacen cargo de las bajas y de las altas.
Ya han visto a mi marido en el INSS el pasado miércoles y ayer por la tarde le enviaron un sms diciendo que le concedían una prórroga. Supongo que llegará más adelante información por escrito. El inspector médico que le evaluó le dijo que iba a solicitar una prórroga de 2 meses y luego le revisarían para conceder la incapacidad permanente. También puntualizó que esa era su petición pero que no sabía lo que haría el tribunal. Dos días más tarde nos ha llegado una carta de otro EVI para realizarle evaluación para una prórroga de IT. Ya nos dijeron en el INSS que había otra revisión pendiente pero que ya la realizaban ellos en ese momento y que no teníamos que acudir. Bueno, ahora a esperar pero no acabamos de entender porqué motivo no le han presentado ya para la incapacidad permanente siendo su EPOC III, enfisema, bullas, nódulos pulmonares múltiples, etc. algo que nos han dicho que no va a tener curación sino que irá empeorando y tendrá que estar bajo control médico estricto. Si tenéis alguna explicación a esto, agradeceríamos nos orientaséis.
No entiendo nada de medicina. Por lo que parece pudiera ser que esa prorroga sea para poderle evaluar mejor al cabo de dos meses donde la situacion si dices que empeore es más probable que le dieran una IP absoluta. De otra manera si le vieran ahora quizá solo le dieran la total y la revison no se podria hacer hasta dentro de dos años.
En palabras de su neumólogo: "¡Como no quieran la autopsia!". En fin, confiaremos en que sea cierto lo que nos dijo el médico evaluador. Ya nos da igual la total que la absoluta. El no puede trabajar como mecánico de artes gráficas. Gracias por la respuesta