Mi pareja tiene la baja desde octubre pasado. Lleva 8 años arrastrando 'lumbalgia' por esfuerzos físicos y posturales en el trabajo. El proceso fue así: La solución del botiquín de trabajo era darle una pastilla y crema casi cada día y mandarlo a su puesto sin mirarlo, ésto se convirtió en pinchazos de voltaren y de vuelta a su puesto. Poco a poco le fue fallando la pierna(iba arrastrándola) porque el dolor le irradiaba hacia nalga y pierna. Mas adelante se le 'desconectaban' las rodillas (método de defensa del cuerpo ante el dolor) y él caía al suelo, también tenia fuertes dolores por las noches, despertándolo. De eso hemos pasado a una reducción de movilidad, no podía moverse NADA, ni estar de pie, tumbado o sentado, caminaba 10 pasos máximo y despacio.
Al los 2 meses de la baja de octubre (de la SS), la mutua de la empresa, tras revisiones semanales, estresándole y provocándole ansiedad ya que no lo trataba bien y encima estábamos a la vez con médicos y pruebassu dolor, le dijo tras hacerle doblarse y empujarle hacia abajo en la espalda COSA QUE NO DEBIÓ HACER, que ya iba a darle el alta porque estaba para trabajar (pudo por estar 2 meses sin hacer NADA) (Recordemos que su trabajo es de esfuerzo físico: picar con mallo, despegar piezas a fuerza bruta, herramientas de gran tamaño y de mucho peso y vibración, posturas forzadas o doblado utilizándolas..)
La mutua presiono a la SS para que le diera el alta, no tuvo otra que volver a trabajar, hasta que al 2o mes un doctor de la empresa le dijo que no podía estar ahí y le mando una prueba biomecánica para impugnar el alta, la cual demostró que tenia una reducción de movilidad a 20 grados de 80 que seria lo normal. Entonces la mutua si acepto la dolencia (porque sabían que habían metido la pata)
Acabemos en medicina del dolor y tras una infiltración en las articulaciones del sacro el diagnostico fue síndrome facetario lumbar, artrosis o espondilosis (degeneración) de columna con quiste sinovial visto en resonancia. Solución? Ninguna. Una operación (repetitiva) que se hizo hace 3 meses por privado llevada por M. del dolor y el neurocirujano. Post operatorio terrible (tenia que sentarlo a hacer sus necesidades) y un dolor constante,solo podia estar sentado en una butaca y medicado. Ahora empieza a andar aunque le duele a las 2 3 horas de estar de pie.
Ahora lo han llamado de la mutua del trabajo y le van a dar el alta seguro porque lo harán agacharse, verán que puede y lo consideraran apto, exactamente como la otra vez, volvemos a los mismo..
Aun sigue en revisiones mensuales con el neurocirujano porque nos dijeron que la mejora tras la cirugía es progresiva y hay personas que mejoran un 100% otras un 50% y otras apenas notan nada, depende donde él se quedara planteariamos otro tratamiento. He de decir también que esta operación es solo para adormecer los nervios del dolor es decir, no están curando nada y su lesión y dolencia la tiene y la tendrá de por vida agravandose si no deja de forzarla. Esta operación se repite cada cuando uno lo necesite, entre 10 meses y año y medio.
Mis preguntas son:
-no le dejaron cambiarse de medico en la mutua en su momento ya que el pobre iba atemorizado a las visitas semanales y no queria ni ir, le costaba conciliar el sueño los dias anteriores a la cita y tenia mucha ansiedad, yo le llegué a decir que lo grabara. Pueden negarse a cambiarle? Es normal o legal que presionen de esta manera al trabajador?
-el neurocirujano me da papeles escritos a mano y sellados diciendo que él no puede hacer esfuerzos físicos etc. Porque estos papeles no le sirve al medico de la mutua (ni los mira) ni tampoco al de la SS para negarse a la propuesta de alta de la mutua? Porque el de la mutua no mira ni siquiera el disco de la resonancia?
- que puede hacer, bien para que la mutua no le de el alta cuando él sabe que si vuelve ahora va a volver a caer en baja en breve o bien para que la de la SS se imponga ante la mutua y no le de el alta cuando cree que no debe volver?
-a él le da respeto coger otra baja mas si le hacen volver ya que dice que a las pocas bajas seguidas (creo que 3) tienen la opcion de hecharte, les pagan 20 días por año trabajado y ya.. Yo le he dicho que se considera recaída según pone en sus partes de la SS pero él lo preguntó en el sindicato y le dijeron que de cara a la empresa son bajas independientes y pueden hacerlo.
-hay algo denunciable aquí? Porque lo único que nos propusieron es hacer una contingencia de la baja.o.
-Tengo que meter al INSS por en medio para que alguien nos haga caso? Porque al final en dos años lo veo en una silla o sin salir de la cama.