Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Alta médica después de 17-18 meses de baja

4 Comentarios
 
Alta médica después de 17-18 meses de baja
23/10/2013 15:55
Hola,

Actualmente estoy de baja y tengo que ir al INSS este viernes 25 sin haber pasado aún 17 meses ( casi 5 meses de la prorroga) para ver como estoy.

¿Podrian decirme que sigo con la prorroga y citarme antes de los 18 meses de nuevo? o ya es la ultima revision para ver si te dan de alta. ¿Si dieran de alta lo harian rapidamente o al tener aun prorroga no se lo tomarian con tanta prisa?

Como me citaron en agosto transcurridos 2 meses de prorroga yo creo que estan deseando darme de alta por lo que me voy a poner en el peor de los casos y que me dan de alta.

He leido que te mandan un sms informativo aunque yo no di mi movil pero creo que se hicieron con el. El caso que en los casos que lei todo era muy rapido, recibir un sms para incorportarte al dia siguiente y ya me me estoy empezando a agobiar.

El caso que estaba pensando impugnar si me dan de alta ya para ganar algunos dias mas de recuperacion. Croo que tengo que impugnar antes de 4 dias cuando reciba la notificacion. Que dicha notificacion seria la carta y no el sms, verdad? pero si el sms te da de alta al dia siguiente y la carta te tarda en llegar (que ademas no las certifican nunca y espermos que no se pierda porque de la ultima revision no recibi notificacion que seguia de baja) cuando impugnas que pasa con esos dias desde que ya estsa de alta hasta recibir la carta? se consderarian como si siguieras de baja, verdad?

Y por ultimo es referente a las vacaciones no disfrutadas durante la baja. Como no estoy bien y veo que me dan de alta tenia pensado si a mi jefe le parece bien poder gastar algunas semanas. Segun he leido las vacacioens no caducan si desde el final de año de la baja no pasan 18 meses. Si me dieron de baja en 2012, serian 18 meses hasta 1 julio 2014. Entonces en teoria si me dan de alta antes de esa fecha puedo disfrutar las vacaciones de 2012, verdad? es que en mi empresa parece como que las tengo que gastar este año y aun ni es seguro que me den de alta y aunque me dieran si estoy bien o a mi jefe no le parece bien pues ya es un problema.

Gracias anticipadas.

saludos
23/10/2013 16:02
Autor: fede7
""¿Podrian decirme que sigo con la prorroga y citarme antes de los 18 meses de nuevo?
SI

Autor: fede7

o ya es la ultima revision para ver si te dan de alta. ¿Si dieran de alta lo harian rapidamente o al tener aun prorroga no se lo tomarian con tanta prisa?""

O continuas de baja y te revisan al cumplir el plazo , o proponen incapacidad , o alta y trabajar.
Independiente mente del resto.
25/10/2013 11:23
Gracias stik por la respuesta.

He tenido ya la revisión y me ha dicho que va a proponer como una prorroga de 1 año porque no me ve bien para trabajar y asi tenia el 100% de la prestacion y no me tenian que citar cada dos por tres.

Me ha hablado que saldra como una incapacidad absoluta creo que ha dicho pero que no me asustara que es prorroga.

Me ha descolocado un poco porque la prorroga pensaba que eran 6 meses mas y no 12....

Tambien me han dicho que las empresas tienen la obligacion de guardar el puesto de trabajo 2 años a partir de esa prorroga pero que no todas lo hacen.

ASi que menuda odisea, si antes me agobiaba por ponerme bueno y trabajar cuanto antes, ahora me agobio tambien para no perder el trabajo.

Ahora tengo otra duda, si en mi baja la empresa me despide te despide sin mas, no? he leido por ahi que como estas con incapacidad que es muy facil que te den la patada, no?

gracias

saludos
25/10/2013 15:44
Pues lo que le ha dicho es que va a proponer una IPA y que le revisará en un año sí ó sí.
Si hay reserva de puesto de dos años o no , no lo se.

La empresa le puede despedir estando de baja, sí.

A su última pregunta le puedo responder que eso dependerá de la relación entre trabajador/empresa.

Pero si el trabajador queda imposibilitado para ejercer su oficio ... ese para el que fué contratado.........solo hay que sumar 1+1.

25/10/2013 16:27
Hola,

gracias nuevamente!!

La duda es que yo pensaba que te podia pasar esto:

"Existe la posibilidad de que una vez transcurridos los 18 meses se prorrogue la IT hasta un máximo de 30 meses si se estima recuperación"

Que es lo que se supone que me ha dicho que va a proponer. Lo que me ha descolocado es el termino, que pensaba que era una prorroga de la IT y cambia a ipa. Vamos ya me ha dicho que no me asustara cuando ponga eso pero que es realmente una prorroga de maximo de 1 años, que a los 8 meses te vuelven a llamar y que asi era mejor para cobrar el 100% y no tener que pasar tantas revisiones porque lo que tengo es algo que necesita tiempo.

Lo que no quiero es que mi empresa se piense que me quedo ya incapacitado para los restos cuando no es asi.

Me explique mal, me referia a que si una vez transcurrido los 18 meses, la empresa podia despedirte sin esperar a tu recuperacion. Es decir, que legalmente podia alegar un tipo de despido y no tener ni que indemnizarte ni nada. Es que no se muy bien como funciona.

Yo creo que siguiendo la recuperacion acabare pudiendo trabajar pero el miedo es que ahora vean el dictamen y se piensen que no voy a mejorar y acabare sin poder trabajar cuando no es asi, que la prorroga es porque ven que estoy evolucionando para seguir recuperandome.

Lo que me han dicho en el INSS es que legalmente desde que te notifiquen si me hacen eso de los 12 mesess de prorroga, tienen que reservarte el puesto de trabajo 24 mesess tu empresa. Pero que no todas lo hacen. Y claro ese es el dilema, sino lo hacen es porque pueden no hacerlo pero si legalmente tienen que guardarte el puesto 2 años es una contradiccion, no?

¿Es recomendable que lo hable con mi empresa, que le exponga mi situacion para que me digan que suelen hacer en estos casos o que piensan hacer? es una empresa grande que por eso creo que no suelen despedir rapidamente y si estando de baja no me han despedido es buena señal no?

Vamos yo quiero trabajar en cuanto pueda. Como no pida el alta voluntaria para reincorporarme que agobio. Y tendria que ser antes de los 18 meses supongo.