Hola, me gustaría comentar mi caso para ver si pueden ayudarme.
Mi padre tiene cáncer, con metástasis y según nos han dicho los médicos, está en la última fase de la enfermedad.
Está en el hospital ingresado desde hace dos semanas en la planta de paleativos. El caso es que desde hace unos días los médicos nos están diciendo que le van a darle alta, y casi no puede ni moverse. Mi padre quiere seguir en el hospital porque allí la atención puede ser más rápida en caso de que haya una urgencia.
He visto que existe una ley sobre enfermos terminales que en su artículo 12 dice: “Derecho de los pacientes a recibir cuidados paleativos integrales y a la elección del domicilio para recibirlos.
Todas las personas que padezcan una enfermedad grave, irreversible y/o de pronóstico mortal y que se encuentren en situación terminal o de agonía tienen derecho al alivio del sufrimiento mediante cuidados paleativos integrales de calidad, bien en su centro sanitario o bien, si su situación lo permite y así lo desean, en el domicilio”.
Según dice este artículo, si mi padre desea seguir recibiendo los cuidados paleativos en el hospital, ¿es posible que le puedan dar el alta aún manifestando que su deseo es seguir recibiendo los cuidados paleativos en el hospital?
Saludos y gracias de antemano
El artículo se refiere a recibir el cuidado paliativos integrales, sin hacer referencia a la necesidad de mantener el ingreso hospitalario. Por tanto, es perfectamente compatible estar de alta hospitalaria (no médica, imagino) y seguir recibiendo los cuidados en el hospital o en el centro de salud, pero tendrá que ir y venir para recibirlos. Si desea recibirlos en su domicilio o en el domicilio de alguno de sus hijos por estar temporalmente allí, puede comunicarlo y entonces será un equipo médico el que se traslade desde el hospital hasta su domicilio a proporcionarle esos cuidados.
Entiendo su situación y preocupación, pero tenga también en cuenta que la situación de su padre es, según los médicos, irreversible y sin tener certeza sobre cuándo se producirá el final de la enfermedad, no resulta eficaz ni justo para el resto de enfermos mantener la hospitalización de esta persona, máxime cuando el tratamiento que vaya a recibir en el hospital puede recibirlo, igualmente, en casa.