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alta fraudulenta en Movistar

20 Comentarios
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Alta fraudulenta en movistar
02/08/2010 21:38
hola, soy una humilde opositora con muy poquito tiempo que sn comerlo ni beberlo se ha encontrado con este problema:
Me ha llegado una factura a casa de Movistar en donde se refleja dos altas de línea a mi nombre. Yo no he dado de alta en ningún momento esas líneas así que acudo a una tienda Movistar en donde me aconsejan llamar al 1004 para que den de baja esas líneas por ser fraudulentas. Ante la imposibilidad de conectar en el 1004 (siempre están ocupados) mando un fax desde la tienda Movistar solicitando de inmediato la anulación y baja de las líneas y la prohibición de utilizar mis datos personales sin mi expresa autorización y que se me indemnicen los perjuicios causados. Al poco tiempo me llaman del departamento de cobros asegurando que esas líneas se han dado de alta por vía telefónica, que por error no hay grabación de voz y que quedan anuladas y dadas de baja pero en ningún momento me contestan por escrito el fax. Ahora me encuentro con que soy beneficiaria de una promoción en la que me regalan un móvil y al dar de alta la línea no es posible por ser deudora de dos líneas impagadas. Considero que voy a hacer lo siguiente pero me gustaría que algún profesional o conocedor de estos temas me informara....:
1)Enviar de nuevo el fax
2)Ir a Consumo a hacer la queja
3)solicitar en el banco si estoy en alguna lista de morosos
4)Podría demandar a Movistar??Haber dado un alta sin verificar datos es fraudulento...Solicito daños y perjuicios??Qué tipo de demanda???vía civil, vía penal por fraude o usurpación de identidad???Soy licenciada en derecho (no colegiada), puedo presentar una demanda sin necesidad de abogado no?

Disculpad la extensión y mi escasa práctica...Creo tener conocimientos jurídicos pero qué distinto es aplicarlos!!!!!Muchísimas gracias.
09/08/2010 13:06
A mi me ha pasado lo mismo. Alguien ha dado de alta 3 lineas de telefono en vodafone y una en Movistar, con mis datos personales y mi numero de cuenta bancaria. Sospecho que los datos fueron robados de una carta de mi banco, BBVA, que para mi sorpresa, no barra los 4 ultimos digitos de la cuenta corriente.

Llame a Movistar y a Vodafone explicandoles que yo no habia dado de alta ninguna linea, y que si habia alguna a mi nombre, se habia dado de alta fraudulentamente. Me dijeron que se habian dado de alta telefonicamente, a lo que yo exigi escuchar esas grabaciones, lo cual se me nego alegando que eso lo debia oficiar un juez. No entiendo porque tiene que oficiar un juez el que me faciliten un contrato verbal que se presume mio, del cual he de tener derecho a copia. Tambien se negaron a darme la direccion donde estaban enviando los terminales y las facturas, ya que a mi casa no han llegado, alegando que por la ley de proteccion de datos no me lo pueden facilitar. Tampoco entiendo como se niegan a facilitarme un dato que se presume que es mio. Después de discutir un largo rato con la operadora (tanto de vodafone como de movistar) consigo cacelar todas las lineas y me indica que debo interponer denuncia ante la policia (lo cual hago al dia siguiente, resultando un delitop de usurpacion de estado civil y otro de estafa) y despues enviarla por fax al departamento de fraudes.

De movistar me llamaron al dia siguiente y me dijeron que habian comprobado que el alta habia sido fraudulenta, que lamentaban el error, y que mi deuda con ellos (mia?) desaparecia en ese mismo momento. Aun estoy esperando a que me llamen de vodafone. He enviado el Fax a 3 numeros diferentes sin resultado. He vuelto a llamar a atencion al cliente y no me saben dar un telefono al cual poder llamar. La transparencia de estas empresas es total y absolutamente nula.

Visto lo que te ha pasado a ti, ahora dudo de si Movistar realmente ha dado por finiquitada la deuda, o si me ha metido en lista de deudores (RAI, ASNEF...). Por cierto la factura de movistar asciende a 430 € y la de vodafone a 520 €...

No entiendo como no exigen la presentacion de documentacion fisica, para poder ratificar la identidad de la persona que contrata una linea. Es una vergüenza que los sistemas de seguridad sean tan pouperrimos, y que siempre apaguen pagandolo los mismos.

Agradeceria que fueras explicando como avanza el asuento, ya que con suerte, me puede servir de ayuda.
09/08/2010 13:16
Igualmente, por si te sirve de ayuda, he encontrado esto, extraido de otro foro de derecho:

Lo que si queda claro al leer toda la correlación y la conclusión de la S. AP Barcelona, es que debo de ir por la vía civil e interponer un procedimiento ordinario sobre vulneración de derechos fundamentales al honor y protección de datos de carácter personal, e indemnización por daños morales contra MOVISTAR, tengo sentencias favorables como está: Audiencia Provincial de Les Illes Balears, Sección 4ª, Sentencia de 30 Jun. 2006, rec. 139/2006.

Resumen de esta sentencia: DERECHO AL HONOR Y PROTECCIÓN DE DATOS DE CARÁCTER PERSONAL. Inclusión de la demandante en un registro de morosos a instancia de la empresa de telecomunicaciones demandada. Impago de los servicios telefónicos contratados con la demandada por alguien que suplantó la personalidad de la actora. Con anterioridad a la contratación de esos servicios constaba en el sistema informático de la demandada una incidencia referida a que el cliente, la demandante, no había enviado el contrato firmado, lo que en concordancia con la normativa legal, y de haber obrado diligentemente la demandada, debió haber interrumpido la preasignación de las líneas --darlas de alta--, pues no contaba, ni con una relación contractual, ni con el consentimiento de la titular de los datos. Es decir, la demandada no tuvo inconveniente en dar de alta una línea, pese a no cumplirse los requisitos legales, en tanto en cuanto ello le proporcionaba eventuales ingresos, y sólo cuando fue consciente de que la ausencia de la documentación preceptiva y la insólita y anómala producción de elevados gastos y de llamadas lejanas podría generar un problema para la empresa, dio de baja la línea y procedió, sin las prevenciones adecuadas, a considerar morosa a la demandante remitiendo después sus datos al fichero de morosos. Cuantía de la indemnización. Daño moral. Debe fijarse atendiendo al perjuicio real sufrido y al beneficio obtenido por la causante de la infracción o responsable del tratamiento de los datos.

09/08/2010 14:18
muchas gracias por la información.Al final fui a consumo, puse la queja y allí me dijeron que sometiera el caso a arbitraje. La oficina de consumidores me informará por escrito, y si Movistar no cancela definitivamente la deuda y la cuenta (no te fíes de lo que te digan telefónicamente....) entonces decidirá un árbitro...(tiene el mismo valor que si actuara un juez). En el supuesto de que la cosa se complicara puedo renunciar al arbitraje y demandarlos vía judicial.
Yo por el momento no estoy en ninguna lista de morosos (lo consulté en mi banco) pero en el caso de que lo estuviera me han recomendado que denuncie solicitando daños y perjuicios pues las sentencias suelen ser favorables y han llegado a indemnizar por casos similares hasta tres mil euros.
A mí ahora me toca esperar, a ver qué me responde consumo...., ellos le iban a requerir el contrato en el que se dieron de alta las líneas (al ser verbal no les queda más remedio que aportar la grabación de voz...pero en mi caso dicen no tenerla). Si ellos se niegan a dártela, no tienes más remedio que exigírsela vía judicial aunque antes infórmate en consumo porque ellos tienen experiencia en casos similares. Suerte y gracias!!!
29/11/2010 12:43
Hola, yo os comento que me encuentro en la misma situación de alguno de vosotros, ya que en el mes de Julio del 2009, me dieron de alta fraudulentamente una linea con MOVISTAR, yo en el mes de Mayo, había realizado una portabilidad desde Movistar a Vodafone, y un mes y medio después, me llegó una factura de Movistar por 29,19 Euros, realicé la reclamación inmediatamente y me dijeron que me responderían en pocos días, al mes siguiente llego otra factura y volví a reclamar, en fin... el cuento es largo, pero en Noviembre del 2009, me encontré que me habían metido en una lista de morosos, seguí reclamando, envié burofax y me sacaron de las listas, a través de la OCU realicé reclamación, pero no obtuvieron respuesta. A través de la comisión de arbitraje de Barcelona e interpuesto también una petición e igualmente e realizado lo propio a través de la Dirección General de Telecomunicaciones en la División de atención al usuario de las telecomunicaciones.
En fin, en el mes de Julio 2010 he recibido una notificación del DGTelecomunicaciones, en donde me transmiten la respuesta de Movistar, y resulta, que ahora tengo una deuda por 4 lineas telefónicas por un monto superior a los 1.600 euros.

Yo he respondido a la DGT y aún no tengo respuesta, pero no se que hacer, a donde acudir, soy un profesional mileurista y no me sobra el dinero para comenzar gestiones jurídicas, que me recomendais??? Que debo hacer???
29/11/2010 19:07
Yo finalmente pude salir de esa situacion. Me costo lo mio, y tuve qu envair varios fax, sobretodo a vodafone... Llama a movistar y pregunta cuantas lineas tienes a tu nombre, que numeros son, y cuando y como se dieron de alta esas lineas. Si puedes sonsacales donde estan domiciliadas (porque entiendo que a ti no te llegan esas facturas, no?) y con toda esa informacion presenta denuncia ante la policia por usurpacion de identidad y delito de estafa. La denuncia remitela a movistar y a esperar que te contesten. A mi en movistar me respondieron al dia siguiente de enviarles la denuncia, y anularon la deuda (que evidentemente no era mia). En cambio con vodafone he tenido que enviar 7 faxes y un burofax, ademas de infinitas llamadas, para que al final acabaran dandome la razon y anular y borraran todos mis datos de su sistema. Desde luego son vergonzosas las medidas de seguridad de estas compañias, y como siempre el que pierde es el ciudadano de a pie. 1 saludo y suerte.
29/11/2010 19:17
Hola, gracias por escribir, hoy me he comunicado con el tribunal de Arbitraje y me han indicado que la vista será entre Enero y Febrero, a mi nunca me llegaron las facturas, por que cuando hicieron el alta, dieron una cuenta falsa en Caja Madrid (entidad en donde jamas he tenido cuenta), y la dirección de envío no es mi dirección real. Crees que sea buena idea hacer la denuncia a la policia??? Lo que pasa que las ultimas facturas que me llegaron son del mes de Diciembre 2009, si no lo hice en su momento, valdrá hacerlo ahora, pero si que realicé la reclamación a Movistar en su momento. Saludos...
04/02/2011 10:32
Hola queria exponer mi caso por si alguien me puede aconsejar que hacer ¡¡, resulta que hace unos dias llego a mi casa una factura de un numero de telefono que yo no tengo y que por supuesto no di de alta. Viene a mi nombre y por un importe de 90 euros, he llamado a Movistar muchas veces reclamando y solo me dicen que espere que el departamento especialista se pondra en contacto conmigo, y que no pueden comprobar quien dio de alta la linea porque se hizo por telefono solo con que alguien llame y de mi nombre y mi dni es posible dar de alta un contrato a nombre de quien quieras, increible '¡¡ bueno pues para colmo hoy entro en Canal cliente movistar para ver si tenia alguna novedad en las reclamaciones ya puestas, y resulta que tengo OTRO numero mas que tampoco es mio y encima las facturas de ese numero llegan a Zaragoza cuando yo soy de Alicante, como se explica esto. Bueno las deudas ascienden ya a mas de 300 €, y yo se que tengo que hacer. esta gente solo saben que pasarme de uno a otro y decirme que espere que comprueben. Que puedo hacer ??? gracias,
05/02/2011 23:01
Pues lo que puedes hacer es que mientras "comprueben" los hechos, tú das de baja todas las lineas que tengas en movistar a tu nombre, ya que como se presume que son tuyas, tu puedes rescindir el contrato. Otra cosa es que luego te quieran cobrar los posibles terminales por no respetar la permanencia a los que esten asociados, pero siempre es mejor eso a que te siga creciendo la deuda sin parar. Eso y poner la denuncia, porque de echo es muy probable que no te arreglen nada si no denuncias ante la autoridad permanente (ya sea en la policia o directamente en el juzgado), y se la envias por fax o correo.
08/02/2011 11:08
Pues lo que he hecho es restringir todas las llamadas, para que asi no se siga haciendo la factura mas grande, no me la dan de baja la linea ya que hay reclamaciones puestas porque me dicen que la linea esta en estudio, me han dicho que en un maximo de 24 horas me llamaran diciendo como esta la cosa. Por lo menos una de las lineas ya la tengo arreglada, me dijeron que fue un error al coger los datos, y que la otra persona de Zaragoza dio sus datos para poder pagar.
Ahora a esperar haber... gracias,
10/02/2011 18:58
Hola ¡¡¡ escribo para despedirme ya que por fin, me han dado de baja las lineas, me han quitado los contratos a mi nombre y han dejado de mandarme msm de movistar diciendo que pague, y me han enviado un escrito en el que dice que todas las deudas asociadas a esos numeros quedan anuladas para mi. Bueno espero que si a alguien le pasa algo similar tenga algo de ayuda en que poder hacer. Gracias ¡¡
20/04/2011 00:37
A mi me está pasando lo mismo que a vosotros. Solo que a mi empezaron en enero de 2011 a decirme no se que de altas y bla...bla...

Si le das a internet rápido salen montones de casos iguales. Cuando llamas el cuento es comun según veo a lo que contais: que "alguien" al parecer según te cuentan ha dado de alta lineas a tu nombre.

Dado que esto es un foro de abogados aquí va mi pregunta:

¿En España no existen las demandas colectivas? Me refiero a esas que en USA reclaman cantidades enormes a compañias si se demuestra estafa o mala fe.

Porque yo despues de lo que me han dicho a mi, y lo que he leido esta tarde aqui y en otros foros creo que si lo que dice la gente es cierto esto no es un simple error, supuestamente podría haber intención de poner facilidades para suplantaciones o de no tomar acciones para evitarlas, o lo peor: que el "suplantador" fuese la propia compañía que te reclama pagos.

Que os parece?
01/05/2011 10:29
Hola,
veo que no soy la primera ni la última a la que le ocurren estas cosas. Mi caso es como el vuestro, sólo que este ha ocurrido ahora entre marzo y abril.
El pasado viernes 29 de abril me llegan dos sms al móvil, uno con la facturación de mi línea, la única que pensaba que tenía, y otra factura por un importe de 28,29 euros. En la web de movistar, puesta a comprobar a qué corresponde la factura, es imposible comprobarlo porque no se puede acceder a las facturas. Puesta en contacto con el 609 de atención al cliente de movistar, una señorita me indica que sólo pague la factura de mi línea, porque la otra factura no le consta; al día siguiente, entro de nuevo en movistar, sigue apareciendo la otra factura, y cuál es mi sorpresa que también descubro otro número de móvil; puesta en contacto con movistar, la primera comercial me dice que tengo que llamar con mi número de cuenta y el número de móvil que reclamo "porque con el dni sólo, cualquiera puede llamar diciendo que soy yo" (sic); llamo de nuevo con todo delante, la segunda comercial ni me pide número de cuenta ni que confirme quién soy, y le explico lo que me ha sucedido; me indica que eso es una línea dada de alta por portabilidad (sic) el día 28 de marzo, vía telefónica, a lo que le indico que nunca he llamado para tal cosa; me indica que se trata de un caso de "portabilidad con uso fraudulento de datos" y me indica que espere que va a tramitar la reclamación; la llamada se corta; en la tercera llamada, solicito que me pasen con la misma operadora, pero me dicen que no puede ser aunque la comercial que me atiende saca inmediatamente la misma conclusión que la anterior; me indica que devuelva el recibo de la línea nueva (la de la portabilidad) porque si pago y luego reclamo a movistar tardará más, que en una semana aproximadamente me llamarán porque tienen que investigar de dónde ha salido esa alta de línea por portabilidad. Así que ahora estoy a la espera de me digan algo.
26/05/2011 16:01
Hola! Veo que no soy la unica..qué rabia por dios!!
A mi me llego el martes un requerimiento de pago por una deuda de 70 euros con Telefonica Moviles, me pongo en contacto con la empresa y me dicen que es de una linea que tengo (cuando hace un año que deje de ser de movistar) de los meses de marzo, abril y mayo. Me dan el numero y al momento llamo a movistar para poner una reclamación, aún estoy esperando que revisen el caso, pero la linea esta suspendida por deuda, aunque no la puedo bloquear por fraude porque no sale el IMEI del telefono, porque encima se ha sacado un iPhone en toda mi cara....raro no???
Yo mientras he estado gestionando las reclamaciones en consumo, y he ido a la guardia civil a poner una denuncia por uso indebido de mis datos personales...
Llevo solo dos dias con este lio y ya estoy harta de llamar al 1004 y que no me hagan caso porque como esta en proceso de reclamación no pueden hacer nada...
He mandado el fax (que me ha costado conseguir vida y milagros...) con la denunca y el reclamo del contrato que, supuestamente, hicieron conmigo, para ver el distribuidor y más datos sobre el movil y el farsante...
Me parece increible que se puedan hacer contratos via telefonica..sin necesidad de comprobar que los datos pertenecen a la persona que los da...
¿Donde queda la protección de datos?
Espero que se os resuelvan los casos pronto y a mi también, porque no pienso pagar ni un euro que yo no haya consumido..faltaria más!!
10/08/2011 22:35
Hola a todos.
Estoy en la misma situación que todos, me acusan de haber dado una linea móvil, y la correspondiente factura, claro, de 116€,ya he puesto la denuncia en la policia local, he enviado por fax la denuncia a ISGF informes comerciales, que son los que me han enviado de parte de movistar la "receta", estos me dicen que tambien tengo que enviar la copia de la denuncia a movistar, he llamado al 1004 y no me quieren dar el número de fax. Alguien puede ayudarme y decirme cuál es el número de fax o el e-mail donde puedo enviarla?
Muchas gracias de antemano
Miguel
22/08/2011 12:24
he creado esta cuenta para coordinarnos un poco y hacer una reclamación común o al menos, ampliar conocimientos y perfilar acciones según experiencias

DENUNCIAPORFRAUDEAMOVISTAR@GMAIL.COM

en especial me gustaría me escribiese WEEK por su aporte de Legislación.

¿Cabe la indemnización cuando no has tenido perjuicio económico?¿el procedimiento que indicas es con abogado?Gracias
25/01/2012 12:34
El número de fax del departamento de prevención de fraude de Movistar/Telefónica es: 91.482.61.15, y la documentación que piden es:
* Fotocopia de DNI
* Acreditación del domicilio
* Acreditación de datos bancarios
Lo pongo aqui por es de utilidad ya que a mi me ha costado conseguir esta información 3 meses de llamadas.
25/01/2012 13:48
Buenas a todos. Me ha pasado lo mismo. Al ir a tramitar una portabilidad ha sido cuando me he enterado de todo.
El caso es que hace un par de años me quisieron cobrar unas facturas por una línea móvil que yo no había dado de alta. Llamé y tras los típicos dimes y diretes se supone que el tema se había solucionado.

Pensé que había sido un error por confusión de datos o similar, pero el error fue mío, debí denunciar entonces.

El lunes me llamaron desde la tienda Movistar en la que estaban tramitando mi portabilidad desde otra compañía y me informan que hay una incidencia en la operación y que debo llamar al 1004 para solucionarlo. En el 1004 y tras dos teleoperadores y largos minutos de espera con esa música odiosa de fondo me dicen que tengo una deuda de más de 1000 euros con la compañía(!!!!!!!). NUNCA HE TENIDO MÓVIL CON MOVISTAR. Tras mostrar mi enfado y mi indignación me piden amablemente que me mantenga a la espera y se corta la llamada...

Vuelvo a llamar y suelto todo el rollo (esta vez con la información sobre la supuesta deuda), me confirman que tengo una deuda de 1000 y pico euros, de tres líneas que estuvieron a mi nombre entre finales de 2009 y principios de 2010. Me han abierto una incidencia y me indican que se pondrá en contacto conmigo un "especialista" (¿?) . Yo pedí varias veces esa conversación que me informasen de cómo se dieron de alta esas líneas, si tenían contratos firmados por mí o, en su defecto, conversaciones grabadas. No me indicaron nada. Finalmente la conversación volvió a cortarse... El operador que me atedió fue en todo momento muy amable y sé que hizo todo lo posible por ayudarme. Pero me dio la sesación de que el tema le venía grande...

Tras cortarse la conversación fui directamente a la Policía Nacional y puse una denuncia por alta fraudulenta de contrato y suplantación de identidad.

No sabía muy bien como proceder ahora. Si tendría que reclamar también en la oficina del consumidor y en el departamento de Telecomunicaciones, en la Agencia de Protección de datos... Estoy perdida.

El caso es que todavía no me han llamado desde el 1004, y me imagino que puedo esperar sentada. ¿Debo enviar un escrito con todo esto, el número de incidencia que me dieron en el 1004 y la denuncia al fax que indicáis más arriba? ¿Será mejor un burofax?

Es que no entiendo por qué tengo que estar perdiendo tiempo y dinero. Además del disgusto que me han dado.

No entiendo nada, no entiendo cómo no se habían puesto en contacto conmigo antes (tienen mis datos, puesto que he tenido contrato de fijo y ADSL con ellos). Además de la inseguridad que da el saber que alguien ha utlizado mi nombre y mi DNI.

Perdonad el tocho y gracias por compartir información.
06/03/2013 15:19
hola
ayer recibi una carta en la que me citaban para un juicio la semana que viene con movistar en condicion de acusado.
reclamandome casi 700 euros de una cuenta que se abrio con mi dni y nombre,y con una direccion en la otra punta de madrid.
despues de ir a los juzgados a preguntar y poner la denuncia,que paso podria seguir?
en los juzgados me dijero que en teoria no deberia de pasar nada ya que estan acostumbrados a estos casos y no habria problema.
pero como podria reclamar a movistar?
he leido el ir a consumo,
un sludo y gracias
29/08/2013 12:27
Buenos días,

veo que esta entrada se inició en agosto de 2010 y en marzo de 2013 sigue teniendo movimiento (o agosto de 2013 si contamos este). Ya en abril de 2011 alguien plantea la posibilidad de una demanda colectiva contra las operadoras.

Yo estoy en un caso similar (reactivación posterior a la baja por burofax) y llevo días consultando casos similares para actuar en consecuencia. Lo que más me extraña es que siempre se actua contra una persona desconocida que es quien presuntamente gestiona el alta fraudulenta, pero por lo que llevo leido da la impresión de ser una práctica permitida, admitida y, quien sabe si no potenciada, por las operadoras de telefonía. Una práctica que parece habitual y afecta a miles de usuarios y que no se ponen medios para corregirla y que además parece que aporta grandes beneficios (en modo de abultadas facturaciones indebidas) a las operadoras.

Por qué ningún abogado recomienda actuar contra la operadora en lugar de hacerlo contra un desconocido?