Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Alta entre meses 12 y 18

3 Comentarios

03/04/2023 00:36
dexter1976bcn
Buenas de nuevo,
Hombre información equivocada cuando acabo de pasar por eso hace mes y medio???????

Veras yo cuento lo que me dijeron, en 2 sitios distintos, en oficina de INSS presencialmente y días después en el EVI por teléfono. Te pasaría la llamada porque la tengo grabada pero no puedo.

Yo no pienso ponerlo en practica, pero te animo a que pidas el alta voluntaria y luego fuerces para recaer de la misma lesión que tenias y haber que pasa. Ya luego nos cuentas si lo que me dijeron es cierto o no.

Copio y pego de una pagina de abogados laboralistas:
"En estas circunstancias, has de tener en cuenta que emitir una baja por recaída es una tarea exclusiva del INSS, quien puede no aprobar que sea una baja remunerada si, por ejemplo, ha habido previamente un alta voluntaria del trabajador."

Como era?, blanco y en botella, leche.

Saludos
02/04/2023 10:25
Manure
No sé 100% pero me suena a información equivocada.
Si recaes pues recaes tu no puedes ser adivino, así que tendrían que darte otra vez la baja y seguir con los cobros igual.
01/04/2023 22:46
dexter1976bcn
Buenas,
Ahora se modifico la ley y efectivamente aunque puedes ser llamado por el INSS en cualquier momento para revisión (también incluso por ley podrían hacerlo antes de los 365 días, aunque imposible porque no tienen personal), como decía ahora automáticamente cuando cumples los 365 días pasas a estar en prorroga, en principio hasta los 18 meses.
Yo pase por esto cuando esta ley no había cambiado todavía (acaban de hacerlo) y la carta de la prorroga me la mandaron en el mes 16 y sin haberme citado al EVI, concediéndome la prorroga por los informes médicos (tienen acceso a historial). Ahora hace 15 días pase el tribunal medico y aun no se cumplieron los 18 meses (se cumplen a mediados de Abril) y todavía no tengo noticias.
Yo también pregunte por el alta y la respuesta fue muy clara, "puede usted pedirla, pero luego póngase a rezar para que no le pase nada en la articulación objeto de la baja, porque será única y exclusivamente responsabilidad suya y la baja se la tendremos que dar porque evidentemente si no puede trabajar habrá que dársela pero solo le servirá como justificante ante la empresa para no asistir a su puesto de trabajo, es decir, sin efectos económicos", entonces cuando le pregunte que como sin efectos económicos me dijo que "baja pero sin cobrar un céntimo durante la misma".......
"lo que tiene usted es que tener paciencia y esperar a que el EVI le llame para valorarlo y luego ya se vera".

Así de claro, palabras literales, además en tono recriminatorio......

Lo que yo aconsejo a todo el mundo en cualquier tipo de baja es que jamás, jamás pida el alta voluntaria en contra del criterio medico porque luego la cantidad de problemas tanto médicos como económicos pueden ser de cuidado.
Alta entre meses 12 y 18
30/03/2023 16:14
Buenas. Sino me equivoco después de los 12 meses de baja te pueden dar una prórroga de 6 meses más que ya no controla tu médico de cabecera.

Si en trascurso de esos 6 meses , yo notará una mejoría y quisiera intentar volver a trabajar porque no me interesa una incapacidad, que tendría que hacer?? Pedir el alta yo durante ese tiempo, supondría algún problema si dentro de 4 años yo empeoró y entonces si quiero que me valoren una incapacidad???

O sería mejor para este caso, cojer el alta médica antes de que pase al inss y evitar problemas futuros.

Nose si me explico.
Gracias