Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Alta de oficio

2 Comentarios

Alta de oficio
23/04/2013 00:22
Buenas a todos, espero poder encontrar aqui alguna respuesta a todas las dudas que se me plantean despues de todo esto.
Explico el caso:
Desde 1-7-2011 estoy trabajando en una empresa de seguros en la que los dos primeros meses son con contrato formativo y luego pasas a contrato mercantil con lo cual el 7-9-2011 pase a regimen especial (autonomo) y tan contento, hasta que en agosto de 2012 recibimos una inspeccion en la empresa y se procedio a darnos de alta de oficio en el regimen general desde la fecha de inicio (1-7-2011), a pesar de esto yo segui pagando el reta porque pensaba que hasta que no se resolviera no seria sentencia firme y no tendría efectos, ademas de que seguían pasándome el recibo, cual es mi sorpresa cuando mi esposa se queda sin trabajo y al ir a solicitar la ayuda familiar, le dicen que yo tengo doble cotización... con lo cual me piden que explique la situación, yo les comento que paso lo de la inspeccion y demas y ellos me dijeron que estaba de alta desde 1-7-2011 pero con fecha de efecto 25-7-2012, yo empece gestiones con mi empresa y me dijeron que procediera a darme de baja de autónomo y solicitara la devolución de las cuotas ingresadas a la seguridad social.
Ahora vienen mis dudas, he ido hablar con seguridad social y me han dicho que solicite directamente la anulacion del alta como autonomo el 1-9-2011 ya que la fecha de alta es desde el principio con lo cual me tienen que devolver todas las cuotas desde el principio, pero yo entiendo que si la fecha de efecto es 25-7-2012 no tengo derechos en seguridad social, ademas si pido la baja de autonomo y el reintegro de las cuotas, si al final el proceso resultara a favor de mi empresa, tendria que volver a pagar otra vez todas las cuotas ???
Luego me han comentado que una vez se resuelva el proceso la empresa puede pedir que se haga una alta en plazo, que soliciten que la fecha de derechos sea la de alta que ahora no son la misma.
Desde cuando tengo derechos por ejemplo por desempleo ????? o a efectos de cotización ???
Gracias de antemano por las respuestas cualquier dato que necesiteis y no haya puesto pedirlo.
Un saludo.
23/04/2013 10:02
Hola. Vamos a ver. No se si la empresa habrá presentado algun recurso frente a la inspección de trabajo.
Si fuera asi, deberías esperar a que se resolviera el proceso y se te declarara efectivamente falso autónomo.
Una vez que haya finalizado el proceso y la empresa sea condenada a pagar las cuotas de régimen general pendientes (desde la fecha de inicio, 01-07-2011), se podrá pedir la devolución de las cuotas de autónomos.
Otra cosa que tendrás que hacer es pedir que la fecha de efectos sea la misma que la de efecto (esto se tiene que pedir por escrito, una vez que la empresa haya liquidado la deuda con la seguridad social).

En este momento, estas dado de alta en 2 regímenes, por evidentemente está pendiente su situación; cosa que no será efeciva hasta que no finalice el proceso.

No te des de baja de autónomo hasta que la empresa no te aclare si ha presentado reclamacion frente al alta de oficio. Una vez que te aclare esto, podrás hacer.

Hasta que la empresa no salde la deuda con la seguridad social, tus cotizaciones a régimen general no están en el sistema.

Tomatelo con paciencia.

Saludos
25/04/2013 07:27
Muchas gracias por la respuesta:

Ya he procedido a darme de baja del autónomo y en seguridad social me han hecho una anulación del alta, también fui a inspección y pregunte en que estado estaba el proceso y me dijeron que la empresa había presentado recurso y que se habían anulado las actas por un error en forma a la hora de poner las fechas pero sin perjuicio de abrir unas nuevas, ya que los hechos no prescribian, asi que va para largo, lo que hare sera guardar lo que me devuelvan y ademas ir aportando cada mes la cuota por si se resolviese a favor de mi empresa y tuviera que volver a pagar el autonomo, de todas formas en junio ya me hacen contrato laboral y regularizare mi situacion.
No sabeis de algun proceso de este tipo como se ha resuelto??

un saludo.