Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Alta comunidad

5 Comentarios

04/09/2008 21:39
Hola a todos,
quería hacer una consulta acerca de mi quebradero de cabeza LA COMUNIDAD DE MI EDIFICIO.
Somos 5 bloques de 4 viviendas cada uno y 1 de 10 viviendas, con dos garajes y zonas comunes para todos.
Este de 10 viv. tiene ascensor y el resto no y a parte son los q mas cosas estropean, por lo q la mayoría de gastos son debidos a el mismo.
Se puede separar la comunidad o hacer una nueva a parte desvinculada totalmente de la existente??
He leido algo de las subcomunidades pero no lo entiendo bien, creo q estas dependen siempre de la cdad. principal. Alguien me puede informar sobre el tema??
04/09/2008 21:36
Hola a todos,
quería hacer una consulta acerca de mi quebradero de cabeza LA COMUNIDAD DE MI EDIFICIO.
Somos 5 bloques de 4 viviendas cada uno y 1 de 10 viviendas, con dos garajes y zonas comunes para todos.
Este de 10 viv. tiene ascensor y el resto no y a parte son los q mas cosas estropean, por lo q la mayoría de gastos son debidos a el mismo.
Se puede separar la comunidad o hacer una nueva a parte desvinculada totalmente de la existente??
He leido algo de las subcomunidades pero no lo entiendo bien, creo q estas dependen siempre de la cdad. principal. Alguien me puede informar sobre el tema??
31/08/2008 08:30
EN el tintero:
- Autorización al Presidente para que leve a cabo las gestiones necesarias para la obtención del NIF y la apertura de una cuenta corriente.

¿Donde les facturan la energía eléctrica comunitaria?.
31/08/2008 08:28
Como usted dice, la comunidad consta de dos escaleras, supogo que quiere decir dos portales deentrada independientes, pero es UNA SOLA COMUNIDAD. Se le ha olvidado decir que aparte de los portales existe un garaje en el sotáno, garaje que tambien forma parte de la comunidad. El hacer varias comunidades solo lía la cosa y es fuente de futuros conflictos y desavenencias.

LA comunidad ya existe, otra cosa es legalizarla. Lo priemro es formar una Junta Promotora para empezar a funcionar. Y algo der eso han hecho al decidir no utilizar los servicios del adminsitrador que les quería endosar el constructor.

Esa Junta promotora lo que tiene que hacer es:
1. SI no tiene a relación de propietarios, garajes incluídos, con sus domicilios, es gestionar en el Registro de la Propiedad la obtención de la identificación d elos que falten. Se conigue mediante nota simple y su costo, que es pequeño, se incorpora a los gastos de comunidad.
2. Remitir escrito a todos los propietarios con convocatoria de junta, con su orden del día:
-Elección de cagos (Presidente, vicepresidente, tesorero, administrador)
- Aprobación de los gastos realizados por la Junta promotora.
- Presupuesto anual ordinario
- Presupuesto extraordinario (no se le olvide que tendrá que adquirir libro de actas, un Mayor, ir al registro a que se lo sellen, carpetas, papel, sello de la comunidad, ...
- Ruegos y prguntas. Esto de manera excepcional. Ponga que en el futuro, el que quiera que se trate algo en la JUnta, deberá de remitir escrito al Presidente indicandole claramente que es lo que quiere que se trate en la misma. Eso es lo que dc ela LPH.

Y lo primero y antes de nada, adquiera una guía de Comunidades. Yo le recomiendo la del letrado D. Carlos Gallego Brizuela. AUnque hay bastantes en el mercado, la mayoría son unos bodrios dedicados a aconsejar como hay que maltratar al propietario.

Y ni se les ocurra contratar a un profesional para la administración.
29/08/2008 18:59
Creo que es más conveniente crear comunidades diferentes (escalera 1, escalera 2 y parking).
Tenga en cuenta que algún propietario de plazas de parking pudiera no vivir en ese bloque (hoy o con el tiempo) y existiría el problema de estar vinculado a la comunidad de viviendas, esto generaría problemas.

Lo del administrador, es lo mejor que habéis hecho.

Necesitáis tres libros de actas (uno para cada comunidad) y tres Cif en Hacienda. En una mañana está resuelto todo el problema.
Alta comunidad
28/08/2008 22:10
Hola a todos,

Acabo de comprar una vivienda nueva y entre los vecinos hemos decidido prescindir del Administrador que nos presentó la promotora y llevar entre nosotros la comunidad. Por ello, aprovecho este foro para realizar una consulta:
La comunidad consta de dos escaleras de 8 vecinos cada una de ellas y cada vivienda consta de una o dos plazas de parking en el sótano.
En un principio, vamos a constituir cada escalera como comunidades independientes, con sus propios CIF y sus propias cuentas.
La duda nos surge paradar de alta el sótano de parking, pues este tendrá unos gastos independientes como pueden ser los de limpieza. Las plazas van vinculadas según la escritura a cada vivienda, pero como debemos de dar el alta?
Debemos de crear el sótano de parking como una comunidad independiente de las escaleras? Si no es así, cómo lo hacemos? A qué escalera la asignamos? Qué creeis que es lo más conveniente?