Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Alta actividad empresarial

2 Comentarios

Alta actividad empresarial
20/06/2011 14:34
A partir de septiembre voy a comenzar a impartir clases particulares de música en mi domicilio, con mis propios medios, quiero tenerlo todo legalizado, creo que tengo que darme de alta en Hacienda como actividad empresarial. Tengo otro trabajo que no tiene ninguna relación con las clases y estoy de alta en la Seguridad Social como trabajadora por cuenta ajena. ¿Es suficiente con darme de alta como actividad empresarial en Hacienda? ¿Tengo que pagar el IAE? ¿Tengo que hacer alguna gestión en la S.Social? Mi previsión de ingresos con las clases es algo menos del SMI. Las clases que voy a impartir forman parte del programa oficial de enseñanzas de música en los conservatorios, pero no de la enseñanza obligatoria, ¿tengo que cobrar el 16% del IVA y declararlo? Muchas gracias
20/06/2011 21:24
En lo referente a la obligación de darse de alta en el regimen especial de autónomos en la S. Social, hay una Sentencia del Supremo que establece que no hay habitualidad y, por tanto, no es obligatoria esa alta en el supuesto de que los ingresos sean inferiores al SMI. No obstante, la S. Social se suele resistir a aplicar dicha sentencia.
En cuanto a las cuestiones fiscales, dada su complicación te pongo el enlace a una consulta vinculante que lo aclara todo:
http://petete.minhac.es/Scripts/know3.exe/tributos/CONSUVIN/texto.htm?NDoc=15709&Consulta=clases particulares&Pos=4
20/06/2011 21:25
Por cierto, el IVA (caso de tener que aplicarlo) ya no es el 16% sino el 18%.