Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

alquiler

11 Comentarios
 
Alquiler
07/01/2015 22:09
buenas noches
quisiera que alguien me asesorara
voy a alquilar una vivienda , esta vivienda esta por agencia inmobiliaria y me piden el mes en curso de alquiler, uno de deposito (que es lo normal )y aquí esta mi duda la agencia me pide un mes de alquiler mas el iva osea si pago 550 de alquiler la agencia me pide 550 iva esto es legal? porque se puede decir que llevo toda la vida de alquiler y es la primera vez que una agencia pide iva en su pago.
07/01/2015 22:45
El alquiler mensual de una vivienda no tiene IVA, ni tampoco el depósito como fianza.
Lo que le está cobrando además la agencia es su propia comisión, que sí que tiene que llevar IVA. Lo normal es que la comisión la pague el arrendador si es él quien ha puesto el piso en alquiler en la agencia. En cambio, si es el arrendatario el que ha ido a la agencia a que le busquen piso entonces sí que se la suelen cobrar a él.
07/01/2015 23:54
yo he visto el anuncio de la vivienda en internet y me puse en contacto con la agencia para que me la enseñaran
07/01/2015 23:59
entonces me quieres decir que es el arrendador el que tiene que pagar la comisión de la agencia ? por que la chica que me la enseñado me ha dicho que sus honorarios son el dinero de un mes de alquiler mas el iva. esto esta escrito por algún lado? porque si es así me gustaría enseñárselo a la chica de la agencia.
08/01/2015 00:02
Como le decía, en estos casos la agencia suele establecer esta comisión con el propietario, que pone el piso en alquiler.
Pero de cualquier forma, cada agencia es muy libre de cobrar por sus servicios como tenga establecido, y vd entonces es también muy libre de no aceptarlo si no quiere y seguir buscando piso.
Intente negociarlo con la agencia, pregunteles si la comision no la debería pagar el propietario que es quien les ha contratado.
08/01/2015 00:04
Pero ya le digo que no es una norma, no puede reclamar. La agencia puede intentar cobrar esos honorarios a quien considere.
08/01/2015 00:12
Yo vivo en Alicante y aquí la costumbre es esa. Una vez puse un piso en alquiler a través de una agencia, y me cobraban como honorarios el importe de un mes (ellos se encargaban de cobrar al inquilino la fianza y las mensualidades, y se cobraban lo suyo con el importe del primer mes). En realidad su comision era algo menos, ya que era igual a la mensualidad pero con el IVA ya incluido.
08/01/2015 00:18
yo vivo en valencia, y esto es la primera vez que me pasa, solo quiero saber si es legal que la agencia te cobre la mensualidad mas aparte el 21% de iva de esa mensualidad. donde podría informarme si es legal que me lo cobren a mi?
08/01/2015 00:47
Ya le digo que ilegal no es, la agencia puede establecer sus honorarios y a quien se los cobra. Lo que no seria legal es que no le avisen de que existen esos honorarios, y luego exigírselos a toro pasado.
Pruebe a contestar a algún anuncio de otras agencias: si en todas le cobran, pues ya sabe lo que hay. Si no, pues descarte las que cobran e intente encontrar piso con las que no le cobran comisión a usted.
08/01/2015 00:55
muchas gracias mark9 a ver si alguien esta en el mismo caso que yo y puede decirmelo y así poder decirle a la de la agencia q el iva lo paga el dueño no el inquilino
08/01/2015 10:38
Lo que sería ilegal es no pagar el IVA sobre la comisión de la agencia. En cuanto a quién debe pagar la agencia, no hay ninguna norma y como el propio precio del alquiler, es negociable. La agencia si no cobra no querrá alquilarlo. Ellos ofrecen un servicio y tú puedes aceptarlo o buscar otro piso...

Personalmente lo que yo he hecho como inquilino es que si hay agencia, me negocien una rebaja que amortice su comisión durante el primer año.
En otros casoso muchas veces el propietario además de a la agencia cuelga él mismo otro anuncio en algún portal especializado y si das con él y no tiene exclusividad, pues ambos os lo ahorráis.
08/01/2015 21:08
la agencia, de la comision de una mensualidad es legal, pues ellos en la declaracion anual de Sociedades, y la trimestral tienen que declarar el iva , si no estarian haciendolo en B(negro)