Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

alquiler vivienda portero

4 Comentarios
 
Alquiler vivienda portero
05/10/2015 20:00
la vivienda del portero de mi comunidad está arrendada a una persona desde hace 30 años. El contrato de alquiler se le hizo a su mujer quien ya no vive en lavivienda. El contrato no se dio de alta y es prorrogable año a año. La vivienda no está dada de alta como tal, está incluida en las escrituras de todos los vecinos que son propietarios de ella. Cómo se puede legalizar la situción de esa vivienda y de ese alquiler?
05/10/2015 20:29
Supongo que cuando habla de legalizar se refiere a ingresar la fianza y que la Consejería de Economía de la CCAA que corresponda le ponga un sellito al contrato y todo eso.
Puede hacerlo sin más que presentarlo en la ventanilla correspondiente, si bien yo creo que no es necesario. El contrato es "legal" desde que se concierta.
Otra cosa: ¿ese contrato es de renta antigua? Se lo pregunto porque es posible que se pueda resolver (no lo sé haría falta saber más datos), pero es una posibilidad. Quizás les interese más.
06/10/2015 14:29
Mis dudas sobre legalizar son:
- la vivienda no tiene cédula de habitabilidad
- no existe escritura de esa vivienda, los metros están incluidos proporcionalmente en las escrituras del resto de vecinos
- el contrato de alquiler está a nombre de una persona que ya no vive en la vivienda
- el alquiler no se está declarando a hacienda
- se puede pedir cédula habitabilidad con las condiciones actuales de registro de la vivienda?

Gracias por la ayuda

06/10/2015 17:45
1.- La cédula se puede pedir cuando quiera. En su momento no se hizo y ahora se puede pedir. Aunque no la tenga el contrato es válido y no le veo mayor problema.
2.- El que no haya escrituras tampoco es ningún problema, ya que la LAU no exige que las fincas esten inscritas para que el arrendamiento sea válido. Tampoco es necesario para que le den la cedula de habitabilidad.
3.- Si hay que declararlo a Hacienda.
4.- Dice que quien vive no es la arrendataria inicial, pero ¿quien es la persona que vive ahora, quiero decir, cual es la relación con la arrendataria inicial?
08/10/2015 10:45
Muchas gracias por la información relacionada con la cédula de habitabilidad. Ahora lo tengo totalmente claro.
En respuesta a la pregunta del tipo de relación de la arrendataria inicial con el inquilino actual le diré que eran matrimonio. La arrendataria inicial se marchó del piso, entiendo porque el matrimonio se acabó, y el marido (inquilino actual) se quedó. Desconozco si están separados legalmente. Entonces me pregunto si el contrato a nombre de la mujer sigue estando vigente.

Gracias