Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Alquiler vivienda habitual

2 Comentarios

17/12/2008 18:32
Muchas gracias
16/12/2008 00:10
Debes comunicar el cambio de domicilio a Hacienda.
No puedes seguir practicando deducciones por vivienda habitual a contar desde el día en que dejó de serlo.
Tienes que declararlos como rendimientos de del capital inmobiliario en tu declaración de IRPF. Si el contrato de arrendamiento es de vivienda, puedes deducir una serie de gastos (intereses y demás gastos de financiación de los capitales ajenos invertidos en alquisición, gastos de conservación y reparación, tributos y recargos no estatales, así como las tasas y recargos estatales, primas de contratos de seguro-bien sea de responsabilidad civil, incendio, robo, roura de cristales u análogos-, cantidades devengadas por terceros-administración, vigilancia, portería...-, cantidades destinadas a la amortización del inmueble) y beneficiarte de una reducción del rendimiento neto (del 50 o 100%, en función de la edad y situación del arrendatario).

Alquiler vivienda habitual
15/12/2008 16:17
Hola

Tengo una casa en propiedad desde el año 2000, que figura como mi residencia habitual; pero por motivos familiares, he necesitado alquilar otra vivienda más grande y alquilar la que tengo en propiedad. Ambos contratos están registrados legalmente. Actualmente sigo empadronado en la vivienda que tengo en propiedad.
Tengo varias dudas.
¿debería cambiar mi empadronamiento?
¿puedo mantener las desgravaciones por compra de vivienda habitual?
¿como debería declarar los ingresos derivados del alquiler de mi vivienda en propiedad?

Muchas gracias y un saludo