Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

alquiler verbal

4 Comentarios
 
Alquiler verbal
14/03/2010 11:54
hola!! vivo en un piso de alquiler llevo un año y un mes. El piso es de protecion oficial y no me hizo contrato. Puso el piso a la venta en una inmobiliaria y a mi no me aviso. Me llaman de la inmobiliaria para ver el piso y esta viniendo gente a verlo. Que puedo hacer al respecto. No se que hacer porque no aguanto la situacion. Gracias
perfil ABQ
14/03/2010 19:30
No permitir que entre la gente a verlo. Esa es tu vivienda ahora mismo y no tienes por qué someterte a esa invasión en tu intimidad. Por otra parte, aunque tengas un contrato verbal, si tienes los recibos que acrediten el alquiler (imagino que sí) puedes estar en esa vivienda hasta 5 años y el arrendador no puede oponerse. Ahora mismo no lo recuerdo, pero creo que también podrías tener un derecho de tanteo y retracto, que significa que podrías comprar el piso en las mismas condiciones que ofrezca un tercero. Pero eso te lo confirmará o negará otro avezado forero. Al menos eso espero.
14/03/2010 22:10
no nos da recibo porque al ser un piso de protecion no le interesa a la dueña. La correspondencia viene toda al piso. No sabes que hacer pero no veo bien que ponga el piso en venta sin decirnos nada y tenga que estar viniendo gente a verlo
15/03/2010 12:48
Me temo, querida sarita, que si no tienes ningún tipo de prueba que demuestre tu estancia allí, ningún juez puede acreditarte tus derechos como arrendada.

Te lo repito de nuevo ANTES de comentarte otra cosa: si tienes algún tipo de documento o factura de agua, luz, gas, telefono, movil, internet... LO QUE SEA, utilizalo. Si no...

Declarate en rebeldia. No abras la puerta, no pagues, no hables con la dueña, no hagas copias de la llave, cierrate a cal y canto. Ella intentará echarte y ¿que hará? ¿denunciarte? "Hola, vengo a denunciar a una persona que yo mismo he metido en alquiler sin contrato en un piso de VPO". Se le va a caer el pelo.

Al final te echarán, lo siento pero es así. No obstante, le darás tantos quebraderos de cabeza como ella te los está dando a tí. Y podrás aguantar yo diria que por lo menos otro año en el piso, antes de que te busques otra cosa.

Y no te preocupes por una posible multa, carcel, etc... en el hipotetico caso de que la demanda prospere y te echen, la resolucion es un embargo. Tus cosas en la calle y punto. Es algo bastante desagradable, yo mismo me vi obligado a pasar por lo mismo pero te aseguro que la cosa no irá más allá.
perfil ABQ
15/03/2010 14:13
En el caso de que no pudieras acreditar que existe un contrato de arrendamiento, mediante el pago o testigos, o lo que sea, se supone que estás en precario. Con lo cual la propietaria tendría que demandarte en un juicio de desahucio y podrías defenderte según el tipo de demanda, pues tanto para finalizar el precario, como para finalizar el arrendamiento se trata del mismo tipo de pleito, pero ella tendrá que decir en su demanda en qué calidad estabas ocupando el piso; y en función de eso te tendrías que defender. Como ya te han dicho, en el peor de los casos tendrías que dejar la vivienda, pero tardará unos meses.