Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Alquiler trastero

10 Comentarios
 
Alquiler trastero
24/02/2011 20:16
La Comunidad tiene un trastero y un vecino quiere alquilarlo.

El Administrador y èl, lo presentan por sorpresa en la última reunión que tuvo la comunidad, sin que figurara en el orden del día, diciendo que enviarían un borrador del contrato.

En este borrador, no aparecen los metros del trastero, pretenden que los gastos de luz que origina el trastero no se individualicen mediante un contador sino que se prorratee la cantidad de luz del portal a coeficiente procentual que se obtengan de los metros del cuarto trastero, y yo digo que qué tiene que ver el gasto de energía con el del coeficiente. Mis preguntas son:
1.- ¿Los cuartos trasteros también pagan comunidad?
2.-¿ Que os parecen lo de pagar los gastos de luz, mezclando lo comunitario y lo privado, como quieren en este caso?.
3.- ¿Para alquilar y fijar la cuota tiene que ser por unanimidad?

Por favor dadme vuestras opiniones y alguna sugerencia más que vosotros me podáis aportar. Si las respuestas vienen apoyadas por artículos mucho mejor. Gracias a todos.

Espero vuestras respuestas.
Catia.
27/02/2011 22:51
Primero, hay que tratar el tema, con un punto en el orden del día, en Junta y la decisión tiene que ser por Unanimidad, es un elemento común y por tanto decisión Unánime, si no, el acuerdo no es válido.
Segundo, los Trasteros también pagan por coeficientes la Comunidad.
Tercero, si se alquila deberían poner un contador (pagado por el inquilino) y que dentro del contrato venga la cuota más el pago del gasto de luz. No dejeis que se haga de otra manera.

Un saludo
28/02/2011 00:04
Gracias Trasguyo, estas seguro que es por unanimidad?. he estado mirando en la LPH y no lo consigo ver, me puedes decir en qué art. de la ley viene, tengo que hablar con ellos y me gustaria apoyarme en algún art., Luego como desde que reformaron la ley todo está a favor de lo que quieran los administradores te sientes indefensa.

Gracias.
Catia.
28/02/2011 11:05
Trasguyo, lo que yo he entendido en tu contestación es lo siguiente:
1) Cuota de alquiler del cuarto
2) Cuota de Comunidad
3) Individualizar el gasto de luz con contador cuyos gastos corran por cuenta del arrendatario.

¡Lo he entendido bien?. Es que de la cuota de comunidad no hablan, solo de cuota de alquiler y pagar la luz con la del portar a prorrateo.

Gracias.
Catia
28/02/2011 13:20
Trasguyo: si se cobra alquiler como va a pagar cuota de participación, además seguro que no tiene ninguna cuota asignada en el registro
28/02/2011 13:38
Para alquilar un elemento común, no es necesaria la unanimidad. Es suficiente la mayoría simple.
¿Que uso tiene asignado el trastero en la escritura de división horizontal?.
¿Que uso pretende darle el posible inquilino?.
28/02/2011 18:41
El cuarto que se alquilar fue cuarto de maquinas del ascensor, y ahora no lo necesita. El uso que le quiere dar es para cuarto trastero.

¿Y para fijar la renta tambien tiene que ser por mayoría simple?
28/02/2011 22:06
art.17.1.a final del 2º de la LPH párrafo trascrito literalmente:
"El arrendamiento de elementos comunes que no tenga asignado un uso específico en el inmueble requerirá igualmente el voto favorable de las tres quintas partes del total de los propietarios que, a su vez, representen las tres quintas partes de las
cuotas de participación, así como el consentimiento del propietario directamente afectado, si lo hubiere."

Ni mayoria, ni unanimidad, sino 3/5 parte ya que no tenia uso especifico
28/02/2011 23:06
catiasanz,

Para cambio de USO necesita la UNANIMIDAD. Primero era un elemento común del edificio que tenía otro fín distinto al que se le quiere aplicar, por tanto, Junta, votación por Unanimidad y registro del uso en el Registro de Propiedad. Como tal elemento no tenía cuota de participación, así también se registra, si no, tendrían que modificar todas las cuotas de participación de todos los trateros y eso conllevaría un gasto importante para la Comunidad.

El alquiler del trastero conlleva que se haga con acuerdo de las 3/5 partes con sus cuotas de participación.
Te paso este enlace:

http://www.todoexpertos.com/categorias/casa-y-jardin/comunidad-de-propietarios/respuestas/2207902/acuerdos-en-junta-de-vecinos

Individualizar el gasto de luz con contador cuyos gastos corran por cuenta del arrendatario, esto es lo que debeis hacer.

Un saludo

01/03/2011 09:19
Trasguyo difiero, ese cuarto es una zona común, no tiene coeficientes ni está registrada en modo alguno en el Registro de la Propiedad (las zonas comunes no van registradas) en el momento que se registre, y se le de un coeficiente, tendrán que actuar con la segregación y realizar nuevas escrituras públicas de la comunidad, algo que es innecesario y menos para arrendamiento de zona comun.

Te garantizo que no es necesario, o cuando se alquila una fachada para poner publicidad se ha de hacer una segregación tambien? pues no, es una zona comunitaria y la comunidad tiene potestad para arrendar sus zonas comunes siempre que se lleve a cabo segun el articulo que mencione en mi anterior post.

Saludos
02/03/2011 00:34
Tienes razón EveSpirit, las zonas comunes no se registran, gracias por la aclaración.

Un saludo