Un familiar mío tiene un alquiler social por tres años, he leído que transcurrido estos tres años puede pedir prórroga por otros tres. Nuestra duda es que ocurrirá pasados estos tres años, si su situación económica es igual, puede estar indefinida?
El contrato solo pone tres años, pero he leído por internet que si siguen las mismas condiciones lo pueden prorrogar por otros tres años y de ahí viene la duda, qué ocurre cuando pasada la prórroga sigue en las mismas condiciones económicas, la pueden echar? Estamos hablando de un alquiler social.
En principio a ese contrato hay que aplicarle la Ley de Arrendamientos Urbanos con lo que ne principio a los 3 años termina el contrato. Si las partes no dicen nada se prorroga un año más y si después de ese 4 año las partes siguen sin decir nada se prorroga mes a mes mediante tácita reconducción (también puede ser por otros períodos, pero para saber eso, una vez más, habría que leer el contrato). Esto es según la LAU.
A nivel estatal no hay una norma que regule el alquiler social, otra cosa es lo que, en su caso, puedan decir las normas de las CCAA (que yo no conozco en el caso de su padre).
Por eso le digo que no hay más remedio que leer el contrato, para saber si en él hay alguna cláusula que remita o que mencione alguna norma autonómica que diga qué ocurre en caso de que pasen esos 3 años.
Pero a falta de más datos, en principio, después de esos 3 años termina el contrato. Se le puede volver a renovar, pero no es obligatorio. Otra cosa es (insisto) que en el contrato se diga otra cosa. Si no dice nada, después de 3 años se terminó.