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alquiler social a través de Caixa Catalunya: No renovación

20 Comentarios
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Alquiler social a través de caixa catalunya: no renovación
09/04/2018 10:29
Buenas noches...mi caso es que el 1 de abril de 2013 me concedieron un alquiler social a través de Caixa Catalunia el cual era de un plazo de 5 años..El día 22 de febrero de 2018 he recibido un burofax de la empresa Gestimed ,empresa que gestiona los alquileres sociales de BBVA dado que a día de hoy como Caixa Catalunia se vendió a BBVA ellos se supone que son los propietarios del piso donde vivo...Ese burofax decía que para comprobar si cumplo con los requisitos de renovación de mi contrato debo enviar una documentación como últimas nóminas,padrón etc...Mi situación actual es prácticamente la misma que cuando me otorgaron este alquiler en 2013 pero después de después recibir este burofax y de enviar esta documentación para que valorasen si me renovaban o no el contrato me mandan 5 días antes de que finalizara el contrato un correo electrónico en el cual dicen que lamentan mucho pero que no me lo renuevan así de simple...El tema es que yo contesto a ese mail diciendo que no me voy del piso y hoy a día 6 de abril cumplido ya el contrato desde el 31 de marzo nadie me ha llamado ni me han notificado nada más..Pregunto y agradecido de antemano ¿Me han notificado la definitiva no renovación pasado el plazo legal ? ¿Con el burofax recibido 35 días antes de la renovación solicitando documentación están ya notificando que es posible que no me renueven y a su vez quedo yo informado o es necesario que lo notifiquen de manera definitiva tal y como me hicieron 5 días antes? ¿Por ser un contrato de 5 años me tienen que avisar con 2 meses de antelación o 1 ?
Yo sigo en el piso viviendo pero con miedo por supuesto e intranquilo.
Solicite mediante escrito estos días marzo que por favor me renovarán por caridad y les comuniqué que me lo vendieran y me dieran hipoteca porque no he dejado de pagar ni un solo recibo estos 5 años y ni tan siquiera retrasos pero tras llamar como 10 veces a BBVA Anida que se supone que son los propietarios nadie me ha contestado.
Agradezco muchísimo más de lo que se pueden imaginar su ayuda estoy pasando el peor momento de mi vida porque no tengo donde ir porque los alquileres particulares en MADRID en estos meses se han disparado una barbarie..
09/04/2018 11:38
Danivallecas
Ya le hemos respondido a esta pregunta en otro hilo de este mismo foro.
01/10/2019 12:05
Danivallecas
Buenos dias me queria informar sobre una cosa hace 5 años en 2015 entre en un piso de la obra social la caixa. Por tener un menos a cargo y con solo una ayuda de 420 euro la situacion que tenemos al dia de hoy es practicamente lo mismo economicamente. Y con un niño de 5 años. Y la caixa nos dice que ya el plan de arquiler solidario ya no lo tienen y que si se renueva el contrato va a ser al precio del mercado con lo cual nosotros no podemos pagar en este caso que podemos nosotros hacer. Por que muy pronto nos van a sacar de la casa y sin tener donde ir gracias de antemano por informacion. Y otra cosa. Caixa no mando ningun papel dice. Que me lo va a mandar
01/10/2019 14:41
Buburuzzza
En realidad esta pregunta no es sobre alquileres, sino sobre Derecho de la Seguridad Social o análogo.
Yo creo que lo mejor que puede hacer es ir a la Consejería de materia social de su comunidad y preguntar que ayudas pueden darle o si hay alguna legislacion especial al respecto. Yo creo que quizas pueda retrasar el lanzamiento, pero desde luego no va a poder quedarse para siempre en esa vivienda.
25/10/2021 16:05
Danivallecas
Me pasa exactamente lo mismo,y no se que hacer,no puedo irme a ningún sitio porque los alquileres están muy caros y me piden avales,nunca he fallado en el pago del alquiler y sigo en situación vulnerable y más después del COVID,con mi madre de 69 y mis dos hijos uno de ellos con tdah,dicen que no me renuevan el alquiler social y me han avisado por teléfono hace 8 días cuando el contrato termina el 9 de noviembre,que puedo hacer?
25/10/2021 19:08
Tzanea:

Una llamada telefónica no es el cauce adecuado para comunicar la extinción de un contrato de alquiler. Hasta que no reciba usted una comunicación escrita puede estar tranquila.

Cuando llegue, si llega, el escrito, vuelva ponerse en contacto con este hilo.
25/10/2021 19:27
Fíjate que curioso Hoplon: este caso es muy parecido al que me entró a mi el otro día. Se ve que La Caixa ha decidido ir terminando con los alquileres sociales. Supongo que se debe a la subida del mercado de compraventa y a la inflación. El precio de las casas estará subiendo y han decidido que ahora si merece la pena vender esas viviendas, para lo cual, lo primero que tienen que hacer es no renovar a los inquilinos que pueda haber dentro.
Entrando en la consulta:
1.- coincido plenamente con la acertada respuesta de Hoplon;
2.- le pregunto a tzanea ¿por qué motivo accedió en su día La Caixa a concertar con usted un contrato de arrendamiento social? ¿En que fecha se hizo ese contrato o contratos?
25/10/2021 20:57
Si, La Caixa está extinguiendo estos alquileres.

Cuando escriban si e suq eescriben, ya veremos qué dicen.
26/10/2021 12:59
leonjbr
hace cuatro años que tuvimos que hacer una dacción al pago,mi madre me avaló pero básicamente nos estafaron un poco,llego un día en que la mensualidad del piso subió tanto que era imposible pagar como consecuencia nos quitaron mi piso y el de mi madre porque fue avalista,nos hicieron en 10/11/2017 el “favor”de dejarnos en el de ella con contrato de alquiler social,en el cual llevamos 4 años,mi madre mis hijos uno con tdah y yo,el día 13 de septiembre nos mandan una carta donde se dice que el contrato finaliza el 9 de noviembre, esa carta decía que comprobarían si cumplo con los requisitos de renovación de mi contrato,me pongo en contacto por teléfono y me mandan en un correo electrónico la documentación que debo enviar como últimas nóminas,padrón etc,todo está información me lo mandan mediante un correo electrónico ,yo en dos dia ya les había mandado toda la documentación,he estado llamando casi a diario porque no me daban respuesta solo me decían que ya me llamarían,han tardado mucho en contestar el 17 de octubre me dicen mediante una llamada que no renuevan y que me darán un tiempo para irme, pero no me dejan escrito que fecha debo irme, no sé si hay manera de negociar,¿ellos con la carta enviada el 13 de septiembre la dan como que me avisaron?ahora nose cuantos días me quedan para irme,nunca he faltado al pago y un alquiler normal pasa de 500 euros,el sueldo en casa es muy pequeño,no hay más, escribo a todos sitios porque me veo en la calle con mi madre y mis niños y ya no sé dónde acudir
27/10/2021 09:29
Tenemos, por lo que veo, notificación escrita.

Y como se trata de entrar en tácita reconducción, porque ya se ha cumplido el plazo mínimo de tres años y la prórroga legal de uno (véase el texto vigente en 2017 de los arts. 9 y 10 LAU), la notificación del día 13 de septiembre es válida. Art. 1566 CC.

Fue un contrato, dado que se firmó en 2017, de "tres mas uno" y efectivamente expira el 9 de noviembre del 2021.

Usted ya ha tramitado una renovación, y se la han denegado. Solamente resta acudir a los servicios sociales del ayuntamiento: a veces intentan una labor mediadora entre el Banco y el inquilino.
27/10/2021 10:44
Aparte de lo que correctamente le ha contestado Hoplon yo pediría un abogado de oficio y que se estudiara su caso, porque es posible que alguno de los actos que ha realizado La Caixa sea anulable. No es nada seguro, pero no es imposible.
27/10/2021 14:34
leonjbr
Haré eso,buscare un abogado de oficio pero mientras me lo dan o no llegará el día 9 de noviembre donde finaliza el contrato y me da miedo que vengan a echarnos, xq de momento no encuentro nada que pueda pagar,desde que me avisaron de la no renovación el día 17 de septiembre por teléfono solo han pasado 10 días es q es poco tiempo para irse y mas en mi condición,el miedo es que me echen con mis niños y mi madre mayor,una situación desesperante,cuando firmamos me dijeron que se podría ampliar hasta 7 años aunque me subieran el alquiler pero claro todo esto de boquilla y en el momento de desesperacion aceptas sin poner mayor pegas,pero me echan sin darme ni siquiera la posibilidad de seguir de alquiler aunque sea pagando más,repito es desesperante,y ni los asistentes sociales ni nada te echan una mano
27/10/2021 16:45
No estoy seguro de que le asignen un abogado de oficio si aún no hay demanda. Pero no pierde nada por pedirlo.

Lo de los servicios sociales no lo olvide, haga las dos cosas a la vez.
27/10/2021 17:11
Lo que dice Hoplon es cierto: es difícil que le den abogado de oficio si no hay demanda.
Pero entonces, lo que tiene que hacer es decir que es usted quien va a demandar al banco. Entonces si se lo daran. La demanda seria de nulidad de dación en pago por falta de transparencia porque La Caixa no ha observado el codigo de buenas conductas cuando hizo la dacion en pago. Tambien puede decir que la nulidad es por haber cometido fraude de ley.
No puede garantizarle que gane ese pleito pero al menos estoy casi seguro de que le asignaran abogado de oficio y él ya sabrá lo que tiene que hacer.
27/10/2021 20:57
Muchas gracias a los dos por toda la información,me acercaré al ayuntamiento haber si alguien puede ayudarme,porque la asistente social se lava las manos,y preguntaré también cómo hacer lo de la demanda supongo que eso será en los juzgados, de momento aunque llegue el día 9 no me podré ir porque para quedarme en la calle prefiero que mis hijos y mi madre estén bajo techo, si tengo que ser okupa que al menos sea en la casa en la cual llevo 30 años,aunque ya sé que ya no es mía pero no me quedan muchas opciones y para alquilar piden un dineral del cual no dispongo, de nuevo muchas gracias a los dos por guiarme un poco,
08/11/2021 12:01
tzanea
Me acerqué al ayuntamiento y asistentes sociales y nadie me da ayuda solo hasta q me llegue la orden de desahucio, mañana acaba el contrato y no sé dónde ir ya, han comentado aye que ha salido una prórroga de alquiler y desahucios por Real Decreto-ley 21/2021,pero eso hoy un día antes de finalización del contrato ya no puedo solicitarlo no?o si les mando un email a los dé servihabitat solicitando esa prórroga bastaría?
08/11/2021 17:09
tzanea: solicítelo en cualquier caso: el no ya lo tiene.
Pero le repito lo que ya le dije: quien únicamente puede ayudarle es un abogado. Ya se lo dijimos claramente. No hay solución "directa" ni "fácil" para su asunto.
Vaya al colegio de abogados de su circunscripción y pida abogado de oficio, que es quien mejor podrá ayudarle y aún así lo tendrá difícil. Dígale lo que le comenté del fraude de ley a ver si puede hacer algo.
12/11/2021 09:18
Tal como dice Leonjbr, si hay un momento en el que puede hacerse valer la alusión a la interpretación de las leyes adecuada a los tiempos que corren (art. 3 CC) es este.

Podría intentarse, aunque ya le advierto que es un aopción solamente porque no tenemos otra mejor, y con pocos visos de éxito, la referencia a la buena fe del art. 7 CC y del art. 9 de la LAU /64 (ojo: 1964) e incluso al abuso del derecho.

Un abogdo tal vez quiera examinar el Auto 263/21 de 15 de julio de la AP de Barcelona, aunque no es el mismo caso, es extrapolable.
13/11/2021 21:15
Hoplon
Gracias por la nueva información a los dos nuevamente,de corazón gracias
19/04/2024 21:31
En Aragon La caixa ha renovado los alquileres sociales solo a los musulmanes , las familias españolas todas a la calle , esto que es España o donde estamos ?