Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Alquiler sobre ático de la comunidad

1 Comentarios
 
17/05/2018 11:10
Carolina81
Para poder contestar a su pregunta sería imprescindible leer el contrato de arrendamiento inicial y el escrito donde se refleja el pacto posterior de hacer obras a cambio de que no le suban la renta, y además toda la posible documentación que pueda obrar en su poder. Sin embargo intentaré responderle lo mejor que pueda asumiendo que el contrato de arrendamiento inicial contiene las cláusulas “típicas” que suelen contener los contratos de alquiler.
1.- En cuanto a la subida de la renta:
si su contrato tiene 7 años de antigüedad, se rige por la versión de la Ley de Arrendamientos Urbanos anterior al 5 de junio del 2013, y por lo tanto tiene ud. derecho a una duración inicial mínima de 5 años más una prórroga potestativa de 3 más. Eso son 8 años, por lo tanto si me dice ud. que lleva 7 deduzco que se encuentra ud. en el 2 año de la prórroga de 3 de modo que ahora mismo no podrían echarle. Además, la subida de la renta de los contratos de época sólo podía ser como máximo el IPC anual. Por lo tanto, si todos los supuestos que supongo son correctos, puedo decirle que esa subida “libre” de la renta es totalmente ilegal, y si como todo parece indicar se intenta esa subida con otros elementos adicionales, estaríamos ante un caso que casi me atrevería a decir que raya la estafa.
2.- En cuanto al pacto de realizar una obra a cambio de que no le suban la renta:
si, como creo, su contrato es de antes de junio del 2013, resulta que el casero no puede subir la renta más alla del IPC. Por lo tanto creo que el pacto de realizar obras a cambio de que no le suban la renta “libremente” es anulable por error en el consentimiento. Dicho en otras palabras: ud. accedió a realizar las obras porque creía que el casero podía subirle la renta “libremente” y para evitarlo se comprometió a realizarlas. Pero ese pacto se hizo por error, ya que ud. accedió a hacer las obras porque creía erróneamente que el casero podía subir la renta casi “por capricho”. Pero si el presupuesto sobre el que el consentimiento es falso, entonces dicho consentimiento está viciado severamente y por tanto no surte efectos. Es anulable y por consiguiente también es anulable el propio pacto. En mi opinión no tiene por qué hacer esa dichosa obra.
3.- En cuanto al consumo excesivo de agua:
en principio es irrelevante en el sentido de que a ud. no le piden que pague más por el agua, simplemente lo usan como justificación para que el fontanero arregle una posible avería, todo lo cual es, en principio, legal y factible.
4.- En cuanto a la repercusión de los 400 euros del fontanero:
esto si que es ilegal porque si hay una avería (y más de ese calibre) su arreglo y pago le corresponde a la propiedad, no a ud. Eso para empezar, y si encima me dice además que la avería era irrisoria, entonces más a su favor porque quieren cobrarle más de lo que realmente vale. Como le dije parece que estamos en un caso casi de estafa o de acoso.
5.- En cuanto a la subida retroactiva de la renta:
entiendo que lo que está ocurriendo es que como ud. ha parado la obra ahora ellos estiman que tienen derecho a repercutirle la subida de la renta que era la contrapartida a la realización de la obra. Si es eso lo que le está pasando mi opinión es que no tiene ud. ni que hacer la obra ni que pagar la renta aumentada y mucho menos retroactivamente. Y la razón es muy simple: si como hemos visto en el punto 2 todo parece indicar el pacto de obra a cambio de renta es anulable por error en el consentimiento, está claro que no tiene por qué cumplirlo y por lo tanto que no tiene que hacer la obra (ni por supuesto pagar la renta aumentada y mucho menos retroactivamente).
CONCLUSIÓN: el asunto está un poco liado, de modo que lo mejor que puede hacer es ir a un abogado que examine la documentación y le diga a ciencia cierta cual es su situación, pero entre tanto no haga la obra, no pague al fontanero, no pague las rentas aumentadas PERO SIGA PAGANDO LA RENTA “NORMAL” que venía ud. pagando antes del pacto del punto 2 para evitar una demanda de desahucio por falta de pago.
Vaya al abogado esta misma tarde.
Alquiler sobre ático de la comunidad
16/05/2018 23:03
inquilino/a

piso alquilado de la comunidad

Buenas tardes,
Vivo hace 7 años en un sobre ático que es de la comunidad es un mini estudio de 25 m en donde también vive mi madre con una discapacidad, hace 5 años, el año pasado me quería subir considerablemente el alquiler y me rehusé, propuse hacer unas obras a cambio de esa subida, me dieron plazo de 6 meses, por contrato. y cuando ya tenía todo preparado para que empezará la obra, me dicen que el agua (que no pago por contrato) desde hace un año esta llegando muy cara por un supuesta fuga, viene el fontanero que no hace gran cosa, nos dejan sin agua 5 días y después me envían una factura de 400 eur! por cambiar una varilla de un baño muy antiguo, que no vale eso nuevo! y allí empezó mi viacrucis! evidentemente les dije que estaba desfasado y que no entendía cómo es que durante un año no habían notado la subida del agua! y que no era justo, entonces paro la obra, y no me responden, me dicen que no tienen noticia de la comunidad (las fincas que llevan el alquiler), así durante dos meses donde me envían un burofax por no haber hecho la obra!! y me quieren cobrar retroactiva mente la subida del alquiler mas factura mas...2300 eur en total! por que no pague el ultimo mes de alquiler.. ya veía que querían especular.. ahora me llama su abogado y me dicen que si no pago me demandarán.. con seguramente el desahucio.. pueden ayudarme por favor no se como proceder... Me pueden reclamar esta cantidad así me lleven acabo un desahucio? por cuanto tiempo? solo tengo un coche a mi nombre que es mi medio de trabajo, pueden embargarlo?

Muchas gracias!