Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Alquiler sin contrato

5 Comentarios
 
Alquiler sin contrato
22/01/2005 15:24
hola!vivo mas de 18 años de alquiler sin contrato (sin recibos) en la vivienda de un familiar.Hace poco tiempo este familiar fallecio,y me gustaria saber si sus familiares mas proximos pueden tirarme por estar sin contrato o que puedo hacer para poder defenderme ante esta situacion.gracias
26/01/2005 14:22
No entiendo lo de sin recibos. Supongo que será que pagabas al propietario (tu familiar) los gastos de la vivienda en mano junto con el alquiler.
En ese caso, está dificil, ya que no tienes manera de demostrar que has estado ocupando la vivienda bajo un régimen de alquiler, y los familiares herederos podrían denunciarte ahora símplemente por ocupación de la vivienda.
Si constas empadronado en el registro del ayuntamiento en dicha dirección igual tienes alguna opción, en caso contrario, lo dicho, está dificil demostrar que tú has estado viviendo de alquiler en dicha casa tantos años.
Saludos
27/01/2005 12:21
Estoy de acuerdo con Popes. No tienes ninuga prueba del alquiler. Creo que se puede iniciar un desahucio en precario. Suerte
27/01/2005 13:56
Muchas gracias por vuestro consejo, a lo que os referiais si estoy censado,si y hace muchos años.como os dije. Que pasos deberia seguir encaso que el dueño del piso quiera que abandone inmediatamente el piso? esto es posible? que pasos deberia seguir para protegerme de esto? tenemos recibos de todo tipo incluido el censo como ya he dicho
28/01/2005 11:34
No puede echarte inmediatamente como preguntas. Debe iniciar un proceso judicial y eso implica tiempo. Depende del Juzgado que conozca del pleito y del volumen de trabajo que tenga así se podrá retrasar más o menos. Puede rondar un año ( más o menos ). Si se inicia un proceso judicial, lo mejor es que pidas consejo de un abogado o bien que pidas en el Juzgado que te nombren un abogado de oficio ( sólo lo haran si reunes los requisitos establecidos en la ley). No puedo ayudarte más, no sé cómo evitar un posible desahucio. Espero que alguien te ayude.
28/01/2005 12:03
Que tengas los recibos no significa que tú los pagases (puedes haberle pagado al propietario en mano, pero lo que necesitas es demostrar que tú ingresabas el dinero de alguna manera, o te quedabas con el contrarecibo del banco o transferencia por internet, etc).
NO te pueden echar de inmediato pero si iniciar los trámites, lo recomendable es que en este tiempo ingreses el alquiler por cuenta bancaria o por algún sistema de pago que te deje recibo de pago para poder demostrar que durante este tiempo sí has pagado (por giro postal o algo similar). Y haz constar el campo cuota de alquiler correspondiente mes JUNIO por ejemplo, para que quede claro por qué das ese dinero.
Así tal vez tengas una opción para cuando llegue el juicio que con lo que puede tardar, pues igual te beneficia, ya que durante todo ese tiempo tendrás pruebas del pago del alquiler y paga las facturas por banco, para que conste también así en el recibo que te dan en el banco (agua mes julio). No sé si me he explicado.
Pero lo que digo siempre, lo mejor es intentar llegar a un acuerdo con los propietarios.
Saludos