Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

alquiler sin contrato a un familiar

1 Comentarios
 
Alquiler sin contrato a un familiar
12/03/2008 21:18
Ver para creer.
Ruego a quien pueda leer esto y tenga alguna idea de como resolver esta situacion, conteste el mensaje.

El caso es el siguiente:

Hace casi 30 años, mis padres decidieron alquilar a unos tios de mi padre su piso de recien casados (en el que ya no vivian). Estos tios de mi padre vivian en el extranjero, no tenian hijos y venian a disfrutar de sus jubilaciones "europeas" aqui.

Las cosas se hicieron mal desde el principio pues no se redacto ningun contrato de arrendamiento, solo se acordo verbalmente la cantidad y la forma de pago: en metalico y trimestralmente.

Hace casi 6 años mi padre murio. Y mis hermanas y yo heredamos el 50% de ese piso; mi madre posee el otro 50%.

Acordamos seguir el arriendo porque "los tios" eran viejos (casi octogenarios) y no queriamos tener problemas con la familia de mi padre.
Desde entonces la renta se ha mantenido fija: 660 euros cada tres meses. Nunca ha habido un incremento ni nada por el estilo.

Hace un año, el "tio" de mi padre fallecio. Su mujer se quedo en el piso y por miedo a que metiera a cualquier persona a vivir con ella y en un futuro (cuando "la tia" falleciera) fuera mas dificil echar a esa nueva persona. Decidimos hacerle un contrato. Obviamente no quiso aceptar un contrato oficial asi que le redactamos un psuedo-contrato privado en el que se dice que todas las propietaras del inmueble estamos dispuestas a alquilarle el piso mientras lo ocupe personalmente ella y pague el alquiler.

Desde entonces cada vez que hemos ido a cobrar el alquiler le hemos hecho firmar un justificante de pago.

Hoy dia, han llamado de la comunidad de propietarios diciendo que querian hablar con nosotros pq hay una derrama que pagar. La comunidad quiere reformar la fachada y llevar a cabo algunas obras mas.

Durante los casi 30 años que estos "tios" han vivido alli, han pagado siempre ellos ese gasto de comunidad. Asi que mis preguntas son:

¿si durante 30 años han pagado los gastos de comunidad, puede ahora negarse a pagar esta derrama?

¿si paga, ocupa el piso, no causa daños ni lleva a cabo actividades ilicitas, puede empezarse un proceso de desalojo por alguna causa?

¿si no tiene fianza depositada podemos exigirsela?

¿puede negarse a que le hagamos un contrato de arrendamiento escrito?

muchas gracias.
perfil Jan
13/03/2008 11:19
Hola kera. Aún con los datos que ha facilitado la cuestión que plantea es demasido compleja para poder resolverla en este foro. Por ello le aconsejo que acuda a un/a profesional de la abogacía quien, con los documentos y datos que aporte, resolverá sus dudas.

Lamento no poder ser de más ayuda.

Reciba un cordial saludo.