Hola.
Voy alquilar un piso por debajo de la mitad del precio de mercado. Conozco a la gente que lo coge y son cuidadosos.
Podría tener algún problema con hacienda?
Muchas gracias.
No, la Constitución (art. 38) ampara la libertad de empresa, y eso incluye la libertad de fijar los precios de los bienes y servicios que vendemos.
Solamente en casos de venta, y de padres a hijos, he visto que se inspeccionase como donación encubierta. En un alquiler no: usted declare el alquiler y ya está, no pasará nada.
¿Es un familiar? porque La ley del IRPF determina que en el arrendamiento de inmuebles realizado a familiares hasta tercer grado el rendimiento neto total no podrá ser inferior a la renta imputada. La renta imputada oscila entre el 1,1 (valor revisado en los últimos diez años) y el 2 % del valor catastral.
Ejemplo: inmueble con valor catastral de 100.000 €: renta imputada anual 2.000 €: si el alquiler es tan barato que baja de los dos mil euros anuales nos arriesgamos a una comprobación.
Pero vamos, por barato que lo ponga, superará usted la renta imputada.
Efectivamente coincido con Hoplon, en el sentido de que nunca he visto que hacienda se meta en eso. De todas formas ¿podría decirnos a quien se lo alquila? ¿Es pariente suyo? ¿Es socio suyo en algo?
Yo creo que ya le ha contestado Hoplon: Hacienda no se meterá en nada, si bien es cierto que siempre hay un pequeño riesgo de que les de por decir que eso no es normal (que no lo es) y que hay una cierta parte de donación.
Yo ni lo he visto ni lo he oido ninguna vez en mi vida, pero el riesgo siempre está ahí.