Buenas tardes.
En noviembre, avisé con un mes de antelación a mi casero, de que resolvería en diciembre el contrato debido a las continuas irresponsabilidades y faltas de respeto de uno de los inquilinos. Él intentó convencerme, pero era una decisión muy meditada.
Destacar que, y tengo pruebas, me pidió no declarar a hacienda mi estancia en el piso, porque el anterior año le habían hecho devolver en la declaración una cuantía elevada.
El contrato era por habitaciones, por lo que, mi duda es, siendo este tipo de contrato y condiciones, y avisando con anterioridad de mi marcha, ¿Es legal que ahora se niegue a devolvérmelo? (En ningún momento me negó la entrega de la fianza hace unos meses cuando le expuse la idea de irme).
No menciona usted un hecho esencial, como es si esa habitación ha sido ya entregada o no. Si no conserva usted la posesión, como parece, el asunto tendría que dilucidarse en el juzgado. Dependiendo de la cantidad de la fianza, puede usted incluso presentar la demanda y acudir a juicio sin necesidad de contratar abogado y procurador. En todo caso, y si decide acudir a un profesional, ha de llevar los documentos que tenga, pues es difícil evaluar su situación sin verlos; de hecho tampoco se le puede decir si tiene usted razón. ANTES de hacer entrega del bien arrendado hay que echar cuentas, puesto que si se hace después, las cuentas se saldan en un juzgado.
Un arrendamiento es un contrato, que, como tal, presupone la concurrencia de voluntades entre propietario e inquilino. Un precarista es el ocupante que no tiene contrato, lo cual es justamente lo contrario. Por lo tanto, no pueden coexistir jurídicamente un concepto contractual "arrendamiento" y uno de hecho "precario".
Tenía que haberle dicho que le hiciese el favor a usted de devolverle la fianza también el mismo día. Pero ya lo sabe para el futuro. No se puede evaluar realmente su situación sin ver el contrato, por lo que se le recomienda que consulte a un profesional.
No se presentó, mandó a un conocido suyo a recoger las llaves.
Le escribí por ese tema, y me dio alguna evasiva, por lo que incidí en la pregunta de la fianza y en que si, las facturas me las iba a descontar de ahí, y me dijo que si.
Ahora, cuando vuelvo a preguntarle si, con efecto retroactivo le han llegado, es cuando me la niega.
Es más, ahora me está exigiendo pagos: he metido a limpiar a una chica (mi cuarto y pertenencias no las limpió y tengo fotos del antes y después de mi mudanza).
Por otro lado, dado que no declara el alquiler a hacienda, eso le supondría también algún problema? Porque, también tengo pruebas de que me hacía entregarle el dinero en B..