Alquile en enero un piso y aunque la propietaria me dijo que era "para todo el año" la duración es de 11 meses y para uso diferente de vivienda. El caso es que el mes pasado avisé a la propietaria de que quería dejar el piso en un mes debido a que me voy a una casa propiedad de mi familia.la propietaria me dice que entonces pierdo la fianza en concepto de incumplimento de contrato. Como me voy a finales de este mes no he pagado la renta correspondiente (que se quede la fianza) pero me ha llamado y me ha dicho que si no pago este mes ya que mañana mismo me echa. No sé si irme cuanto antes sin pagar nada más o me puede denunciar. Cuales serían las consecuencias y que me aconseja? No entiendo como dejandole un piso para alquilar libre en los mejores meses y habiendola avisado un mes antes quiera quedarse con la fianza en concepto de incumplimiento de contrato. Si alguien me puede orientar se lo agradecería
En primer lugar decirle que es un contrato de 11 meses turístico. Empezó el dia 1 de enero del presente mes. Mi intención de desistir la hice hace un mes oralmente. Todos los pagos de suministro están pagados al día.
Hola planeta_gordo. Gracias por responder a is preguntas.
En principio su arrendadora PODRÍA hacer uso del art 1.124 del Código Civil para exigirle bien el cumplimientro ÍNTEGRO del contrato o bien una INDEMNIZACIÓN por daños y perjuicios.
Para evitar la primera opción le aconsejo que le envíe un burofax con acuse de recibo y certificación de contenido reiterando en el mismo su intención de abandonar la vivienda el día 1 de Mayo,exponiendo que tal decisión YA SE LA COMUNICÓ verbalmente en fecha x del mes de Marzo. Después, entréguele las llaves y desocupe la vivienda.Asegurase que queda constancia por escrito firmado por ambas partes de la entrega de las llaves y la desocupación de la vivienda.
Acto seguido le aconsejo que pague la renta del mes de Abril y los suministros de agua,luz y gas de dicho mes.
Si hace lo que le digo es bastante improbable que su arrendadora intente demandarle por los daños y perjuicios derivados del desistimiento del contrato.