Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

alquiler para negocio

3 Comentarios
 
16/09/2009 18:01
Kilotoro, lo que te ha comentado el gestor es cierto, salvo que la retención que tienen que hacerte a ti es del 18 por ciento como bien te indica Jan, el tema se complica por el IVA que debes cobrar al inquilino e ingresarlo trimestralmente en Hacienda, debes por ello darte de alta como obligado al pago de IVA, el problema es que deberas declarar los ingreso totales en el IRPF al ser un local con el correrspondiente coste fiscal, si lo alquilas como vivienda sólo declararías la mitad de los rendimentos e incluso para el caso de que se lo alquiles a un menor de 35 años con ingresos superiores a 7000 euros anuales no pagarías nada por esos ingresos al estar exento, lo cual, sobre todo si tienes otros ingresos, puede ser muy interesante fiscalmente. Un saludo
15/09/2009 20:41
Gracias por la respuesta Jan, he hablado con un gestor acerca de esto, y aunque me ha resuelto algunas dudas, me ha dejado otras. No ha sido una consulta formal, sino a pie de calle, (por eso parte de las dudas).
Me ha confirnado que les tengo que cobrar el IVA, el 16%, pero al mismo tiempo, dice que son ellos los que tienen que retener un 15% de IRPF. (no me dicho el 18%¿?). Además yo tendría que hacer unas liquidaciones trimestrales con hacienda de ese 16% que les he cobrado, a traves de un modelo 036 de hacienda y darme de alta como retencionista o algo así, ya te digo que esto era a pie de calle. Además está en el aire que el gobierno va a subir el IVA y algún otro impuesto mas, ¿el IRPF?. En fín todo esto es un lio y me está desanimando al alquilar.
Un saludo
perfil Jan
14/09/2009 13:49
Hola kilotoro. Voy a responder a sus preguntas por orden de aparición:

1º) "que tipo de contrato hace falta para esto?"

Contrato de arrendamiento de USO DISTINTO AL DE VIVIENDA(actividad profesional).

2º) "¿el precio de alquiler es el mismo para un uso de vivienda o varia si es para un negocio?"

Hay LIBERTAD de para pactar la renta que acuerden. No hay ni mínimo ni máximo.

3º)"¿le tendría que cobrar el IVA?"

La respuesta es AFIRMATIVA. Además tb tendría que practicar el 18 % de retención correspondiente al IRPF.

Le aconsejo que le aconsejo que acuda a un/a profesional de la abogacía EXPERTO/A en arrendamientos urbanos para que le asesore con más detalle y le redacte el contrato.

Reciba un cordial saludo.
Alquiler para negocio
12/09/2009 10:37
Hola a todos, tengo algunas dudas que tal vez alguien me pueda aclarar. Tengo un piso en alquier y me llamó un señor interesado en el pero no para vivienda, sino para poner un gabinete de psicologos, consulté al administrador de la finca esta posibilidad y me confirmó que se puede hacer, las dudas son: ¿que tipo de contrato hace falta para esto? no va a ser su vivienda, unicamente su gabinete, ¿el precio de alquiler es el mismo para un uso de vivienda o varia si es para un negocio?, ¿le tendría que cobrar el IVA? Seguramente me deje alguna pregunta, pero si hay alguien en el foro que sepa de estas cosas le pediria que me informara incluso de lo que no he preguntado por desconocimiento. Gracias.
Saludos a todos