Gracias @hoplon, aunque sigo sin saber que indice aplicar y como. Dijiste "aplicando el índice de los nueve meses transcurridos", pero como se hace eso en el caso del Irav?
¿Es zona tensionada ya , hoy? Hay 270 municipios afectados, peor no son todos
En esas zonas ll alquiler de los nuevos contratos no podrá superar el precio del último contrato vigente los últimos cinco años, una vez aplicada la cláusula anual de actualización de ese contrato.
Además, cuando el propietario sea un gran tenedor (cinco viviendas), el alquiler no podrá superar el Índice de referencia del precio de alquiler.
Véase:
Decreto ley 1/2025, de 28 de enero, de medidas urgentes en materia de contención de rentas , art. 2.
A mi entender, puede usted actualizar la renta del último contrato que estuvo vigente aplicando el índice de los nueve meses transcurridos, al ser nuevo contrato, e independientemente de la dicción literal dle precepto que parece indicar que sea por anualidades, pero que en mi criterio a lo que hace referencia es a que se use el índice previsto para la actualización anual, si lo hubiere, en el contrato.
Véase tambiém art. 17 LAU:
Artículo 17. Determinación de la renta.
"6 d) Cuando el contrato de arrendamiento se firme por un periodo de diez o más años, o bien, se establezca un derecho de prórroga al que pueda acogerse voluntariamente el arrendatario, que le permita de manera potestativa prorrogar el contrato en los mismos términos y condiciones durante un periodo de diez o más años"
En las zonas tensionadas de Cataluña, el alquiler solo puede subir un 3% en 2025. Da igual que sea un contrato nuevo o una renovación, siempre es el mismo tope. Y ojo, que no se puede sumar un 10% extra por firmar un contrato de 10 años.
Hola, tengo un piso alquilado en zona tensionada de Cataluña, con contrato desde Julio 2024. Este Marzo se van los inquilinos y no sé si tengo derecho a subir el alquiler en el nuevo contrato con ipc o irav, ya que realmente no han pasado 12 meses. ¿O al ser cambio de año y de contrato si que puedo? Adicionalmente a esa subida tambien quiero aplicar otro 10% porque ofreceré 10 años de contrato. Gracias!