Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

alquiler local usado como vivienda

4 Comentarios
 
Alquiler local usado como vivienda
12/09/2006 16:38
Saludos, y felicidades a todo el equipo.

Dispongo de un local comercial en Barcelona,el cual reune caracteristicas para su uso como vivienda, pero creo q los tramites para su cambio de uso serian inutiles, ya q no dispone de patio interior.
Mi intencion es hacer reformas, y el local desde siempre dispone de cocina, a butano claro, ba;o, salon, etc,.. y claro tal como estan las cosas me estoy planteando como hacer tales reformas. ya q si las hago tal cual reformando lo antiguo, el local parecera un piso, ahora llamados loft, si asi lo hiciera y lo alquilara como local, pero el inquilino residiera en el como vivienda q problemas podria tener.
Podria adecuar el amplio acceso del local para justificar la ventilacion del mismo, cambiando cristalera por ventanas y asi intentar conseguir el cambio de uso.?
12/09/2006 18:06
En todo caso la normativa que debe ser aplicada sería la del Ayto. de Barcelona , de no proceder al cambio de uso, e inscribirlo en el Reg. de la Propiedad, los problemas pueden ser muchos y variados; el primero de indóle fiscal, los arrendamientos de vivienda no están afectos a I.V.A; los de local si. Si el arrendamiento es declaradado, en poco tiempo, le pedirían cuentas.

Por otro lado, mientras no pase nada, nada pasó, pero en cuanto se tuerzan las cosas, tan sólo sería necesario ir al Reg, de la Propiedad, para comprobar que usted es propietario de un local.

No es aconsejable arrendar un local para vivienda, aunque de hecho su configuración sea la de tal. Es necesario que esté autorizado, por la Administración para ello.

El tema de los lofts, es delicado, ya habido algún proceso judicial, para determinar si un loft es vivienda o local, con relación a contratos de compra-venta, y resultado negativo.

Ignoro las peculiaridades de Cataluña, quizás algún compañero de esa Comunidad Autónoma pueda responder con mayor precisión a su pregunta.

Un saludo.
12/09/2006 19:45
Gracias por responder caton.
mi intencion seria alquilarlo como local, sin inscribirlo en registro de propiedad como vivienda, ya q me resultaria mas facil alquilarlo como vivienda ya q hay mas demanda y me esta resultando muy dificil alquilarlo como local. Asimismo soy consciente de q el problema entonces seria el encontrar un inquilino dispuesto a pagar el iva como si de un negocio se tratase, tambien supongo q a este le desgravaria.
Mi pregunta entonces es, si a mi, como propietario de un local arrendado se me pudieran pedir explicaciones de xq reside en el un inquilino, aunque haya firmado el alquiler como local.
Saludos
12/09/2006 21:11
Efectivamente, la Hacienda Pública, no sólo pediría explicaciones, exigiría el % de IVA, cruzando los datos de arrendador y arrendatario, con todo lo que ello conlleva . Cumplidos los requisitos fiscales; no es probable que terceros se inmiscuyesen en el contrato realizado, a no ser que hubiese molestias a los vecinos por parte del inquilino.

El mayor problema podría tenerlo con el inquilino, estaría en sus manos a todos los efectos, una reclamación de cantidad, un desahucio......... podría complicarse bastante.

Le aconsejo una solución intermedia, estudios de profesionales, oficinas en las que pudiese realizar una actividad mercantil, .........en una ciudad cómo Barcelona debe haber muchas posibilidades.

Pero no, alquilar como vivienda. Las cosas van bien hasta que van mal.

Un saludo.
12/09/2006 22:20
Ok, muchas gracias por el asesoramiento, pero todavia no lo veo del todo claro.

Intentare conseguir el cambio de uso, a vivienda y de no conseguirlo, deliberaremos con la intencion de conseguir el alquiler por actividad mercantil.

Mi sincero agradecimiento.