Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Alquiler local sin punto de luz

1 Comentarios
 
Alquiler local sin punto de luz
25/10/2009 13:58
Buenos días a todos,

necesito vuestra colaboración para orientarme ante un problema que me ha surgido al alquilar un local.

El local pertenece a una única finca con dos locales, que no están divididos legalmente. El otro local, ya ejerce su actividad como taller mecánico.

Yo he realizado la petición de mi licencia de apertura, y al tratarse de una actividad inocua ya me han concedido.

El otro inquilino, que tenía el propósito de quedarse en un futuro con el alquiler de mi local, ahora no me permite tener acceso al único punto de luz que existe para la finca, y el contrato de luz se encuentra a su nombre.

El inquilino del otro local realizo en la solicitud de su licencia de apertura, que aun no ha sido concedida, un proyecto en el que incluyo el local que yo he alquilado, aunque su contrato de arrendamiento especifica que no era para este local.

Por otro lado, he solicitado a Iberdrola me faciliten un nuevo punto de luz; pero al no estar realizada legalmente una partición de los dos locales, mediante un proyecto y una licencia, al tratarse de una única finca, me advierte que no pueden otorgármelo, pues les consta que ya existe un punto de luz.

Me encuentro en una situación de indefensión, porque no puedo ejercer mi actividad, ni acondicionar el local.
El propietario no me amplia la carencia que tenía por un mes para el acondicionamiento del local, me exige que comience a pagar el alquiler, y solo me ofrece la solución de realizar una instalación eléctrica que sería irregular, enganchando los cables de manera ilegal al otro inquilino.

A su vez, el suministro general de la instalación eléctrica del otro local, se encuentra atravesando mi local, lo que no debería ser posible, por ser irregular e ilegal.
Ante esta situación me gustaría que me aconsejéis ¿Qué debo y puedo hacer?
Me planteo desistir de abrir allí mi negocio, pero me gustaría conocer mis derechos y obligaciones con el arrendador, pues tengo un contrato por 3 años, aunque evidentemente en estas circunstancias se hace imposible realizar en dicho local mi actividad.
¿Puedo pedir al propietario que me devuelva mi dinero y tener derecho a algún tipo de indemnización por todos los gastos que me ha ocasionado esta inversión?
¿Cómo debo comunicarle al propietario mis intenciones para garantizar mis intereses legales?

¿Tiene y puedo exigir a la agencia inmobiliaria alguna responsabilidad por esta operación de arrendamiento?

Muchas gracias a todos, de antemano.
perfil Jan
26/10/2009 16:37
Hola Hontanillas. Para responder adecuadamente a sus preguntas sería necesario poder examinar el contrato y tener más datos.Por ello le aconsejo que acuda con brevedad a un/a profesional de la abogacía EXPERTO/A en arrendamientos urbanos quien, con el contrato,la documentación relacionada con el mismo y los datos que usted aporte, le asesorará sobre la mejor forma de proceder.

Lamento no poder ser de más ayuda.

Reciba un cordial saludo.