Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

alquiler habitación sin contrato

6 Comentarios
 
Alquiler habitación sin contrato
09/12/2015 20:18
En el mes de julio alquile una habitacion de mi vivienda sin contrato,de forma verval.Todo ha transcurrido sin problemas hasta que hace unos dias la chica a la que alquile la habitacion me pidio permiso para traer una caja con libros,el resultado es que al llegar a casa me encontre medio salon ocupado con cajas enseres y muebles.Al comentarle que no podia ocupar con todo lo descrito el salon de la casa la chica se ha molestado, y ahora me pide que le de recibos de todos los meses que lleva alquilada en la habitacion,cuando en su dia pactamos de forma verbal qoe no hacia falta la entrega de recibos.Se niega a hablar conmigo, solo lo quiere hacer a traves de wasap.En su dia le propuse legalizar la situacion, es decir hacer un contrato,pero me pidio continuar como estabamos¿De que forma puedo actuar para que se marche, pues la situcion es tensa?
09/12/2015 23:32
1.- Es una situación complicada porque la Jurisprudencia no tiene clara la naturaleza del contrato de habitación. Sin embargo la opinión mayoritaria es que es un contrato de vivienda. Por tanto no puede echarla antes de los 3 años.
2.- Tiene obligación de entregarle los recibos aunque hayan pactado lo contrario. Ese pacto es nulo.
3.- En cualquier caso lo que no puede hacer ella es ocupar medio salón. Si insiste en ocuparlo sólo se me ocurre que la demande, si bien me parece un poco exagerado. Hable con ella y pídale que se marche, a ver si quiere hacerlo por las buenas.
10/12/2015 14:35
¿Como podria interpretarse este articulo del codigo civil?
Artículo 1547

Cuando hubiese comenzado la ejecución de un contrato de arrendamiento verbal y faltare la prueba del precio convenido, el arrendatario devolverá al arrendador la cosa arrendada, abonándole, por el tiempo que la haya disfrutado, el precio que se regule.

10/12/2015 16:51
Si, ese artículo ya lo conocía y es "curioso", pero cuidado, porque el supuesto de hecho de que trata no es el mismo que Ud. plantea, no es lo mismo que Ud. pregunta.
Su pregunta dice que no se dan recibos, no que no se esté de acuerdo en la cantidad. Ud. dirá "si, pero yo puedo aprovecharme de la falta de recibos y demandarla en juicio", pero yo le responde que ese planteamiento tiene un serio fallo y es que según creo entender están comunicándose por Whatsapp. Por tanto si fuera a juicio, resultaría que la inquilina tendría una prueba de que la cuestión no es el precio (de lo que se dice nada en los whastapp) sino la falta de entrega de los recibos, que son la fuente del problema.
¿es así?
11/12/2015 13:37
El articulo es totalmente desconocido para mi,no tengo conocimiento en leyes,me baso en busquedas por foros incluido este tratando de asesorarme ya que no es mi intencion ni pleitear ni reclamar cantidades, mi intencio unica es que la persona a la que arrende la habitacion se marche,encontre este articulo pero no se de que forma interpretarlo por lo que toda la ayuda que me prestan siempre es de agradecer,es lo que suelo buscar en los foros, y enmendar el error cometido al alquilar una habitacion sin contrato.Gracias de antemano y cualquier sugerencia que tuvieran me seria de gran ayuda.
11/12/2015 14:30
He leído varias sentencias sobre ese artículo y lo que dice es lo que se deduce de su texto. Si no está claro cual es la renta (lo cual es muy posible en un contrato verbal), el inquilino tiene que marcharse. Curioso, pero es así. Lo que ocurre es que tendría que plantear un pleito con abogado y procurador, y siempre atento a lo que hayan podido escribir en los whatsapp. Pero en principio tiene ahí un punto a su favor para echar a la inquilina.
11/12/2015 19:36
Muchisimas gracias por su aclaracion.No queria llegar al extremo de pleitear entre otras cosas por el coste de abogados,y dada mi situacion economica que es lo que me lllevo a alquilar la habitacion,pero tendre que hacerlo asi.Reitero mi agradecimiento