Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

alquiler habitacion estudiante

8 Comentarios
 
Alquiler habitacion estudiante
06/12/2005 10:08
Vivo sola y estoy pagando un prestamo hipotecario,,para ayudarme deseo alquilar una o dos habitaciones de mi casa a estudiantes con derecho a usar cocina,baño,salon,en fin,compartir mi casa.

Quiero hacerlo legal con contrato,,pero no se que tipo de ley regula esto y como se hace,,,es la propia universidad la que pone los anuncios y nos pone en contacto a propietarios con estudiantes o similares y es un servicio muy popular en esta ciudad pero del aspecto legal no te informa.

Yo quiero legalizar la situacion porque la compañera que me recomendo este servicio tuvo problemas que creo se hubieran resuelto de existir un contrato.,pero ando un poco perdida.¿Si hay contrato tambien se renueva por 5 años como cuando alquilas un piso entero?
perfil Jan
07/12/2005 13:35
Hola amapolverde. Lo que tu has haces al alquilar ls habitaciones es un contrato de Derecho de Uso de Habitación, el cual se regula por el Código Civil y no por la Ley de Arrendamientos Urbanos.

Puedes hacer un contrato privado con tus inquilinos en el que hagas constar la duración, renta, fianza,renovación...

Lo de los 5 años es para los contratos de Alquiler de vivienda,pero ese no es tu caso.
20/01/2006 00:00
Jan ,yo no me atrevería a garantizar lo que afirmas.
20/01/2006 17:14
Ni yo.
Te recomiendo q acudas a la Universidad y ahí preguntes, q a buen seguro podrán informarte adecuadamente.
20/01/2006 19:40
Yo sigo sin tener claro cómo se regula el tema de las habitaciones alquiladas y si existe o no la obligación de prorrogas hasta 5 año.
A ver si alguien es tan amable de explicarlo.
21/01/2006 13:18
Yo creo que este ipo de alquileres son alquileres de habitación por temporada y que están sujetos a la LAU, despues de la reforma del 94, pero no sometidos a prórroga forzosa de 5 años, pues no tienen la finalidad de satisfacer la necesidad permanete de vivienda. Por tanto, arrendamientos de habitaciones parciales, para uso distinto de vivienda. Parcial por que no se extiende toda la vivienda, donde se deben regular las normas de convivencia, siendo bueno, espcificarclaramente la necesidad transitoria de vivienda ,la exclusión de la prórroga forzosa, incluso yo incluiría un certificado de empadronamiento del estudiante en otra localidad, y la prohibición expresa de que el contrato de habitación temporal sirva para los efectos legales de poderse empadronar el estudiante en la ciudad o pueblo donde se alquila la habitación , incluso con letras grandes, y todos los demás requisitos y sugerencias para el contrato de alquiler de temporada.
En cuanto a la calificación de contrato de cesión de derecho de uso o habitación, yo creo Jan, que estos, están más bien contemplados para otros supuestos distintos que la cesión de habitación y uso parcial de aprtamento a cambio de una renta mensual. Los derechos de habitación pueden ser reales u obligacionales, los primeros se pueden inscribir en el Registro de la Propiedad y los segundos no. En principio, la diferencia básica entre los derechos de habitación-suo del Código civil y los derechos de arrendamiento esta en la contrapestatión. Es decir en el arrendemiento es necesario que existea un preciop cierto -la renta, normalmente-, mientras que en la habitación-uso, estanso la habitación-uso, imbuida del régimen del usufructo. Además la Ley de arrendamientos urbanos es una legislación atrayente y especial.
De todas maneras creo que se trata de un tema bien interesante por ambas instituciones se parecen y sería bueno que entre todos trataramos de deslindarlas con razones jurídicas.
25/01/2006 17:29
Ciertamente creo que subyace la figura usufructuaria, en el uso de habitación, aunque al ser un contrato sujeto a forma , para encontrarnos en dicho nomen iuris sería preciso documento público. De no existir documento público nos encontraríamos ante un arrendamiento sobre todo si hay un precio cierto en un tiempo determinado.
13/02/2006 17:49
Yo quiero alquilar una habitacion a un joven matrimonio de Paraguay y quiero saber como redactar el tipo de contrato necesario para hacerlo legalmente, sin tener que ir a un abogado. Tambien quisiera saber que clase de obligaciones puedo yo tener como dueña del piso.

Muchas gracias por cualquier consejo
perfil Jan
13/02/2006 20:16
Hola amapolaverde. Si su intención es alquilar el piso a un estudiante tiene 2 opciones:

1) La que ya apunté en mi post anterior.

2) Realizar un contrato de arredamiento de temporada.( Quizás sea esta, en mi opinión, la mejor opción)

Salvo mejor opinión. Un saludo.