Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Alquiler extranjeros

9 Comentarios
 
Alquiler extranjeros
21/08/2009 00:57
Tengo un piso para alquilar y lo han solicitado unas estudiantes extranjeras, pero me da un poco miedo que esto sea perjudicial para el caso de que hubiesen impagados.
Me da pena, rechazarlas por su condición, pero quisiera saber si tendría las mismas garantías que un nacional, por el tema de fijar el domicilio.
Había pensado en alquilarlo con carácter temporal, para cursar sus estudios, pedir 2 meses de fianza, y quisiera saber qué más garantías se pueden establecer que sean legales y no demasiado abusivas para ellas. También si hay alguna cláusula importante que sea conveniente fijar. No me fio mucho de algunas asesorías, porque muchas veces se contradicen.
Gracias de antemano.
21/08/2009 11:51
Empiezo diciéndote que tengo un piso alquilado desde hace 3 años a 3 estudiantes brasileñas y que amén que algún retraso de un par de semanas cuando se van de vacaciones a Brasil, o por Europa, jamás han llegado a juntarse 2 meses pendientes. NUNCA.

Pero yo he tenido mucha suerte con ellas.

Si DESAPARECEN (porque deciden volver a su país de hoy para mañana) o si DEJAN DE PAGAR, (porque sus padres dejan de enviar dinero porque tengan problemas… ) lo tendría MUY CRUDO para cobrar, pues ellas son INSOLVENTES.

Puedes arriesgarte o pedirles un Aval Bancario.

Como aquí no se lo darán porque no tienen solvencia, la forma de hacerlo es que su banco (en su país) o más bien el banco de sus padres, emita un contra-aval a un banco español, para que éste avale a su vez a los estudiantes ante ti.
De lo contrario… te la estás jugando. Como yo hice. Eso sí, a mí me salió bien. (Hasta ahora, tocaré madera) ¿Por qué no iba a salirte bien a ti?

.
21/08/2009 13:00
Hablando de aval bancario:

Es un negocio más para el banco pues antes, el arrendatario, tiene que depositar el dinero... y encima pagarle intereses por su dinero depositado, al banco.

Lo mejor, es que el arrendador le pida en forma de deposito o aval un numero de meses y, así, el arrendatario no pagará interés alguno.

Atentamente reciba un saludo.
22/08/2009 11:43
No alquiles JAMAS un piso sin garantias de cobro o te la acabaran jugando.insisto NUNCA.

Pide avala bancario, o en su defecto un deposuito de al menos 6 meses de l valor del alquiler , y aun asi es principal lo siguiente:
si no trabajan los que te van a alquilar el piso que avalen sus padres como avalistas solidarios, ambos, eso si, asegurarate de qu e los que avalen tengan nominas y bienes ( esta ultima forma es la mas barata y la mas segura) eso si al ser extrajeneras pregunta a un abogado en caso de impago como se embargaraian bienes y demas porque igual se alarga el proceso y te sale mas caro auqnue acabes cobrando.

Yo tengo piso alquiilado, a unas estudiantes españolas eso si y como avalistas solidarios los padres los dos funcionarios y con bienes ademas comprobado por mi.
Insisto es la mejor garantia actualmente de cobro y la mas barata
ahora eso si NO alquiles sin granatias o te arrepentiras.
lo de avalaistas solidarios actualmente es la formula legall mas segura y barata que hay ahor aeso si asegurate de que dichos avalistyas tiene nominas y bienes (obvio no )
Te sriva esto solo de aviso, si no tienes garantias de cobro se puedne tirar en tu piso mas de un año largopara echarles, te lo destrozaran probablemente y como son insolventes no cobraras nada .
haz las cosas bien , el buen pagador pone avalistas sin problemas el que no es buen pagador te pondra pegas.....

Un saludo







23/08/2009 12:17
Podrías llegar a un acuerdo con la Universidad, para que avalen la operación.
23/08/2009 14:40
Lo que ocurre es que parece que lo necesitaran por 3 ó 4 meses y claro, me parece abusivo pedirles 6 de fianza (no hay un límite máximo de fianza??).
Pedir un aval bancario por este tiempo, no sería excesivo?, y más teniendo en cuenta que me arriesgo a que se echen para atrás en lo de alquilarlo, porque a lo mejor al vivir fuera, las entidades les pongan pegas...
uffffff que decisiones...
23/08/2009 16:00
Hola lesly:

No se lo que quieres a tu vivienda, pero como alqules sin garantias, me es igual un mes que 10 años te quedartas sin cobrar y mas de un año para recuperar tu vivienda en caso de qu eno quieran pagarte. piensalo.
No te la juegues si no quieres pedir aval bancario pues pide garantias personales uque avalen sus papas por ejemplo siempre y cuando tengan bienes eso no te costara ni una perseta ni a ti nia ellas, haz las cosas bien

Piensa bien el que s ete echen atras o no ma svale hacerlo bien y por ko menso tener donde cobrar que hacerlo rapido y mal y luego te quedes sin piso y sin cobrar.

es muy facil avalistas personales no cuesta dinero y uno duerme medianamente tranquilo

saludos
perfil Jan
25/08/2009 13:59
Hola lesly. Al ser las futuras arrendatarias extranjeras es muy probable que los padres tb lo sean y, por tanto, los bienes de los mismos se hallen en su país de origen. Por lo tanto en este caso NO serían viables como fiadores PERSONALES.

En cuanto al AVAL BANCARIO al ser varias las arrendatarias pueden solicitarolo conjuntamente(solidario) o una de ellas en beneficio del resto. Dada la duración del contrato(3 o 4 meses en principio) es la mejor opción por si se decide renovar el contrato por otros 2 o 3 meses.

Finalmente el tipo de contrato que DEBE realizarse es de arrendamiento de uso distinto al ded vivienda por razones de estudio y la fianza debe ser de 2 meses.

Reciba un cordial saludo.
26/08/2009 00:49
Gracias a todos, pero finalmente las chicas erasmus, han optado por irse por separado y ya no querían el piso. Finalmente lo he alquilado por 10 meses a 2 chicos estudiantes nacionales, también con contrato de temporada, pero sigo teniendo dudas con el tema de la fianza.
En la ley parece claro lo de los dos meses, pero en Aragón, en el organismo correspondiente donde se debe depositar, no es obligatorio para este tipo de contratos su depósito, y claro me comentaron que podía pactar 1 mes y no 2 (que fue lo que les pedí a los chicos, por tener referencias de ellos). ¿Hasta qué punto la obligatoriedad de esta norma?? Si es una garantía más para el arrendador y yo, como arrendadora, estoy de acuerdo en que sea 1 mes sólamente de fianza, que efectos podría tener.
En todo caso, yo voy a registrar el contrato en dicho organismo para el depósito, aunque no sea preceptivo. El resto de la gente que hace??? Se quedan ellos con la pasta de la fianza???

Desde luego, puedo parecer excesivamente confiada, pero por otro lado, me da rabia el mundo que tenemos en el que ya no se puede confiar en la gente... A veces me gusta dar un margen de confianza y apostar por la gente... Hace años no había tanta inseguridad...
26/08/2009 16:19
Hola lesly:

solo ponerte un ejemplo muy simple tu cuando vas aun banco o finannciera crees que confian en la gente o en las garantias queles das de pago? es decir avales etc etc .
Si tu buena fe es confiar en la gente, camniara tan rapidpo cuando dejen de pagarte o te destrozen la vivienda o las dos cosas y no se marchen, lee este foro y otros y hay casos asi apartadas, no estas pidiendo nada dle otro mundo solo garantias de pago.
Hay listas d emorosos profesionales que van de piso en piso asi, cuando te toque uno que si sigues asi te tocara ma spronto que tarde entonces entenderas la confianza en la gente.
yo era como tu hasta queme la hicieron y aprendi la leccion.ahora si no hay avales no hay piso asi de simple y creeme la mayoria d episos en alquiler piden avales de una u otra manera.

qu etengas suerte saludos