En mi opinión, aunque hay otras, la casa subastada es propiedad del adjudicatario desde que recae Auto de adjudicación en el juicio. Y el testimonio de dicho Auto es lo que yo consideraría título válido para acreditar la propiedad. Si se lo exhiben, deles la llave.
Con la renta no haga nada, espere a ver quién le reclama esas rentas, y por qué. Por supuesto no se gaste ese dinero, porque se lo pueden pedir más adelante (prescripción rentas, tres años).
Haga un escrito a Hacienda comunicándoles que ya no ingresa las rentas embargadas porque la casa ha sido subastada.
Haga un escrito al Juzgado que subastó la casa comunicándoles que se marcha, y consignando las llaves en ese mismo Juzgado, porque no le consta quién pueda ser el actual propietario. Expediente de jurisdicción voluntaria de consignación de llaves: art. 1177 CC. No requiere abogado ni procurador.
Que un propietario no pueda inscribir su vivienda en el registro de la propiedad no quiere decir que no sea el propietario. Dicho en otras palabras la inscripción en el registro no es título para adquirir la propiedad. La propiedad se adquiere "por fuera" del registro y luego se inscribe, no al revés.
Por tanto, yo en principio me inclino por pensar que la persona que le ha contactado es el verdadero dueño de la vivienda y por tanto que es a él a quien tiene que pagar la renta.
Una cosa que puede hacer es contactar con Hacienda y que le digan si ya puede dejar de pagarles a ellos con lo cual saldrá al menos de esa duda.
Buenas tardes, mi situación es la siguiente, llevo viviendo en un piso de alquiler durante 8 años y mi casera no pagaba la hipoteca, lo sabía y lo intuí porque he pedido sucesivas notas simples(la casa estaba embargada, pero no hace más que presentar alegaciones y lleva así pues cerca de los 8 años)Yo firmé en su día un contrato normal y corriente y fui yo misma a depositar la fianza en el Ivima.
Un día nos llegó una notificación del juzgado cómo que la casa estaba embargada y que debíamos presentar contrato de arrendamiento y demás documentos, los presentamos ante el juzgado y nunca más supimos.
Pasaron un par de años y un día me llegó una notificación de Hacienda (ya que también tiene deudas con Hacienda) que dado que tenía una relación comercial con ella, debía pagar a Hacienda en vez de a la propietaria, tuve que aportar contrato, etc. He de decir que en estos 8 años ni hemos firmado nuevo contrato y además la renta bajó)
Empiezo a pagar a Hacienda la renta mensual.
Buscando un día en internet veo que la casa está en proceso de subasta en el BOE y concluida con pujas.
Decido seguir esperando puesto que me renta era bastante baja intuyendo que en algún momento llegarían noticias de nuevo propietario. Así pues yo bien Internet la subasta en enero y a finales de julio me llega una carta certificada del nuevo propietario indicando que deje de pagar a la anterior propietaria puesto que él es el que ha sido adjudicado la vivienda y que me ponga en contacto con él para poder regularizar la situación.
Como ya lo había visto yo en internet no me resultó raro y me pongo en contacto con él. Yo agosto ya no pago a Hacienda. Como él quiere que nos quedemos en el piso intentamos negociar una acuerdo de renta con el y cuando nos envía el contrato para firmarlo vemos que las condiciones no son las que habíamos hablado y que además intenta subirme la renta bastante más de lo comentado. Por lo que me dispongo a pedir nuevamente una nota simple de la vivienda y veo que a día 1 de octubre sigue apareciendo la anterior propietaria en la nota simple. Consulto a un abogado y le envío los documentos que el nuevo propietario me ha ha mandado para demostrar la adjudicación de la vivienda y me comunica qué son reales pero que falta un documento de acreditación de la vivienda por lo que es justo ese proceso que le falta para poder registrar la vivienda a su nombre aunque probablemente a día de hoy ya sea suya la vivienda. Pasa octubre noviembre diciembre hasta día de hoy sigo sin pagar a Hacienda porque entiendo que la vivienda ha sido adjudicada a otra persona y esa deuda no me corresponde a mí quitarla puesto que ya no tengo una relación con ella sino con el nuevo propietario. A día de hoy el propietario no me ha vuelto a reclamar nada no sé si el proceso se habrá paralizado o qué pero me resulta un poco raro que el nuevo propietario pasen 2 meses y no me reclame una renta y en este caso Hacienda me lo sigue reclamando. Yo me voy de la vivienda en un mes y sigo sin saber a quién debo pagar este tiempo que no he pagado por lo que mi consulta es: a quién debo de dejar las llaves y cómo debo hacer la salida del piso? Yo no me niego a pagar los meses en los que no he pagado puesto que no sabía quién pagar pero a día de hoy no quiero pagar a uno y que luego sea de otro y me lo puede reclamar el otro.