Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Alquiler de vivienda y posterior separacion

3 Comentarios
 
Alquiler de vivienda y posterior separacion
04/09/2010 13:15
Hola, mi cuestion es la siguiente. Tengo una vivienda alquilada a Nombre de una persona y registrado el contrato privado en vivienda,contrato de luz y gas y demás gastos a su nombre. Esta persona cuando alquiló la vivienda vivia con su pareja y una niña, no están casados, ni pareja de hecho ni nada de nada. Ahora se quieren separar. La cuestión es la siguiente: El se va de la vivienda alquilada para vivir con sus padres, y ella se quiere quedar en la vivienda con su hija.
En el contrato privado pone textualmente " en caso de que por circunstancias de la vida, el arrendatario no viviera en la vivienda arrendada, el contrato queda extinguido y anulado automaticamente, siendo desalojada por las otras personas que pudieran vivir en ella, o realizar un nuevo contrato siempre y cuando el arrendador o propietario lo considere oportuno"-
Mi cuestión es si ella queda como usuaria al marcharse él, tengo que realizar otro contrato y anular el anterior y cambiar de nombre del arrendador así como suministros.
El contrato está hasta 5 años.
Han ido pagando de esas maneras, pero pagaban.
El juez en el caso de la separación puede decir en quedarse en la vivienda arrendada con su hija, o me tienen que comunicar algo a mí.
Espero algunas noticial. GRACIAS
perfil Jan
06/09/2010 12:18
Hola Molinero. Sus arrendatarios serían pareja de hecho a efectos de la LAU 1994 SÍ la hija que tienen es en común, es decir, si son el padre y la madre respectivamente. En este caso, sía demás llevan más de 2 años como arrendatarios de la vivienda se aplicaría el artículo 12 LAU 1994.

Si no se cumplen los 2 requisitos anteriores la mejor opción, si ella paga la renta, es hacer los cambios que expone en su post:

1º) Resolución del primitivo contrato.

2º) Realización de un nuevo contrato siendo ella la titular.

3º) Cambio de titularidad en los contratos de servicios y suministros.

Reciba un cordial saludo
10/09/2010 17:38
Gracias Jan, me puedes ampliar un poquito mas este tema?,
No llevan dos años, solamente llevan del contrato 6 meses, es decir que tampoco cumple con el contrato de un año, prorrogables a cinco.
Nos dijo ella que quería quedarse en la vivienda, el problema es que nosotros no queremos hacerle un contrato ya que está en paro y cobra subsidio, prácticamente no tiene para pagar, y contando con los demas gasto que debe de pagar........creo que sería un "suicidio económico", .... demanda de desahucio, meses sin cobrar, ect. ect. no lo quiero ni pensar.
Ahora bien, he realizado un documentos por desistimiento de arrendamiento para que me lo firme al que iba el nombre del contrato, no quiero ninguna indemnizacion ni nada, porque ya bastante problemas tiene.
El tema es que si me lo firma , y él deja la vivienda y me hace la entrega de lleves, yo en teoría puedo entrar a comprobar como está la vivienda para luego darle la fianza.
La sorpresa sería si se queda a vivir la mujer y la niña, cómo lo echo de la vivienda?, pienso que esa es la intención.
Darme alguna respuesta porfa. Gracias
10/09/2010 17:43
amplio el contenido.
El miercoles quedamos con "ella" para aclarar el tema. NO HA ASISTIDO a la reunión. Le llamamos y no constesta.
He llamado a su ex y dice que el ya no está en la vivienda, que solamente ha quedado ella y la niña.
Falta solamente dos semana para finalizar el mes pagado. El arrendatario "el que tiene el contrato" ha dicho que no va a pagar mas.