Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Alquiler de vivienda con zonas comunes

3 Comentarios
 
Alquiler de vivienda con zonas comunes
11/05/2017 15:43
Gracias de antemano a aquellos que me puedan ayudar.
Hace unos meses compré una vivienda adosada a otra cuya propietaria tiene la nuda propiedad (heredera) y su madre el usufructo. Este usufructo su madre lo tiene embargado por un banco. Entre las dos viviendas tenemos varias zonas comunes de la que según mis condiciones de compra, me corresponde el 75% de responsabilidad, es decir, me corresponde el 75% de los gastos y decisión sobre estas zonas.
Esta vivienda está vacía, pero ahora quieren alquilarla junto con el uso de todas las zonas comunes. Además la propietaria está interesada en venderme su propiedad pero la madre se niega aunque no hace uso de esta vivienda ni cargo de los gastos.
Si yo la comprara, la deuda del usufructo sigue sobre la vivienda?
Puedo negarme a que los inquilinos (no los propietarios) usen parte de las instalaciones comunes? teniendo en cuenta que soy la más perjudicada en caso de destrozos...
11/05/2017 17:29
evparo
1.- supongo que el banco ha inscrito el usufructo en el registro. Si es asi el embargo continua aunque Ud. compre la vivienda. Si no lo ha inscrito es dificil contestar pero por lo que cuenta Ud sabe que existe ese embargo. Por tanto si el banco puede demostrar que Ud. lo sabía tampoco se extinguirá el embargo en caso de compraventa.
2.- no puede prohibir nada.
11/05/2017 17:44
leonjbr
Una duda leonjbr. En caso de comprar la nuda propiedad, el usufructo está embargado, pero ¿Qué pasa a la muerte de la usufructuaria? El nudo propietario, en principio, se haría con el pleno dominio, pero no es heredero de la usufructuaria ¿Qué pasaría en esta situación?

Saludos
12/05/2017 09:57
evparo
El usufructo se extingue a la muerte de la madre, por tanto, en sentido estricto no habría ya nada que transmitir ya que no puede transmitirse lo que ha dejado de existir.
Por lo tanto el propietario de la nuda propiedad "consolidaría" el pleno dominio y sería el propietario "normal" de todo. La heredera se queda sin nada.