Buenos dias a tod@s, por favor he de plantear la siguiente duda pues andamos hechos un lio: me han propuesto quedarme con una tienda una gran amiga nuestra de total confianza y nos ha comentado las condiciones que quiero tener primero claras: durante 6 meses yo le abonaria una cantidad mensual en concepto de "traspaso" ya que todo de golpe ahora no podemos y durante ese tiempo yo la llevaria la tienda pero con todo a su nombre aún. me dice que el alquiler son 1300 al mes (el local es de otro propietario que no conozco) y he oido que hay unas retencion del 18 % iva que no se si he de pagar yo o como eso funciona y quien lo declara en la renta el dueño del local o mi amiga que es la "inquilina". Además me dice que hay un iva anual que tb tengo que pagar, no se cuanto será ello, pues estamos haciendo gastos a ver si interesa......
agradecemos de antemano las respuestas, saludos. gracias.
Primero, su amiga no puede arrendarle nada si no es de su propiedad. Para ello, su amiga necesitaría que el propietario le diera permiso mediante escrito de poder efectuar un subarriendo y entonces ella hiciera un contrato a ti.
Una vez realizado todo esto, en el recibo irá incluído el iva y el 18% de retención. Es decir:
Ejemplo: 1000 euros, más 160 de iva menos 18% de retención. Total tu le pagarías 980 € mes.
El iva te lo puedes desgravar de tu actividad( que supongo que si quieres tener una tienda, estarás dada de alta) Ese 18% que le descuentas cada mes en el recibo, lo has de ingresar en hacienda mediante el modelo 115 etc...
Espero haberte ayudado.
Saludos
en primer lugar muchisimas gracias maria1. Solo queria una aclaración por favor: el 18 % de retención que yo ingreso cada trimestre, quien lo deduce de su declaración es el dueño del local solamente, es así? y tb me comentó que tengo que pagar cada año el iva, como puedo calcular aprox. su valor? gracias de nuevo?
El 18% se lo descuenta el propietario. Usted hace de mero intermediario en hacienda. Le retiene la cantidad " X" y lo ingresa en hacienda. Por lo tanto esa cantidad retenida lo pagará de menos en cada recibo.
El iva es el 16%. El arrendatario (propietario) le pasará un recibo por el cual si la renta p.ejem.es de 1000 €/mes, PODRA:
Renta 1000€
16%iva= 160€
Retención 18% s/ 1000= 180€
Total a pagar: 980 €.
Cada trimestre Ud.ingresará en el mod.de iva 160 x 3, sumados a los ivas deducibles de su actividad.
En el mod.115, 180 x 3 meses
Espero haberte ayudado.