Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

alquiler de un local

3 Comentarios

Alquiler de un local
20/11/2009 11:15
Buenos dias a tod@s, por favor he de plantear la siguiente duda pues andamos hechos un lio: me han propuesto quedarme con una tienda una gran amiga nuestra de total confianza y nos ha comentado las condiciones que quiero tener primero claras: durante 6 meses yo le abonaria una cantidad mensual en concepto de "traspaso" ya que todo de golpe ahora no podemos y durante ese tiempo yo la llevaria la tienda pero con todo a su nombre aún. me dice que el alquiler son 1300 al mes (el local es de otro propietario que no conozco) y he oido que hay unas retencion del 18 % iva que no se si he de pagar yo o como eso funciona y quien lo declara en la renta el dueño del local o mi amiga que es la "inquilina". Además me dice que hay un iva anual que tb tengo que pagar, no se cuanto será ello, pues estamos haciendo gastos a ver si interesa......
agradecemos de antemano las respuestas, saludos. gracias.
23/11/2009 13:22
Primero, su amiga no puede arrendarle nada si no es de su propiedad. Para ello, su amiga necesitaría que el propietario le diera permiso mediante escrito de poder efectuar un subarriendo y entonces ella hiciera un contrato a ti.
Una vez realizado todo esto, en el recibo irá incluído el iva y el 18% de retención. Es decir:
Ejemplo: 1000 euros, más 160 de iva menos 18% de retención. Total tu le pagarías 980 € mes.
El iva te lo puedes desgravar de tu actividad( que supongo que si quieres tener una tienda, estarás dada de alta) Ese 18% que le descuentas cada mes en el recibo, lo has de ingresar en hacienda mediante el modelo 115 etc...
Espero haberte ayudado.
Saludos
25/11/2009 19:10
en primer lugar muchisimas gracias maria1. Solo queria una aclaración por favor: el 18 % de retención que yo ingreso cada trimestre, quien lo deduce de su declaración es el dueño del local solamente, es así? y tb me comentó que tengo que pagar cada año el iva, como puedo calcular aprox. su valor? gracias de nuevo?
26/11/2009 15:42
El 18% se lo descuenta el propietario. Usted hace de mero intermediario en hacienda. Le retiene la cantidad " X" y lo ingresa en hacienda. Por lo tanto esa cantidad retenida lo pagará de menos en cada recibo.
El iva es el 16%. El arrendatario (propietario) le pasará un recibo por el cual si la renta p.ejem.es de 1000 €/mes, PODRA:
Renta 1000€
16%iva= 160€
Retención 18% s/ 1000= 180€
Total a pagar: 980 €.
Cada trimestre Ud.ingresará en el mod.de iva 160 x 3, sumados a los ivas deducibles de su actividad.
En el mod.115, 180 x 3 meses
Espero haberte ayudado.